¿Cómo lanzar una campaña de crowdfunding en tu web? ¿Es mejor hacer una página o una plataforma de crowdfunding? ¿Es mejor o peor que hacerlo en una plataforma externa? Hoy veremos 3 claves para saber todo ello. Así podréis lanzar vuestros proyectos de la mejor forma. ¿Os parece? ¡Pues allá vamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Cómo lanzar un crowdfunding en tu web? ¡Veámoslo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Por qué puede ser interesante lanzar un crowdfunding en tu web? Pues tal y como ha evolucionado el crowdfunding en los últimos años puede ser interesante por diversos motivos. En primer lugar por un tema de estrategia, quizás tengas que lanzar muchas campañas y te compense el esfuerzo de desarrollar crowdfunding en tu web. En segundo lugar puede ser para aprovechar al máximo el SEO que se genera con cada campaña. Entre otros motivos. Hoy veremos 3 claves para ordenarnos las ideas. ¡Allá vamos!
Clave 1: ¿Es tu primera vez?
En una simple búsqueda en Kickstarter podemos comprobar que cada vez hay menos personas para las que sea la primera vez. La primera vez que lanzan una campaña de crowdfunding, claro. Entrad en los proyectos en tendencia y mirad en el perfil de sus creadores, veréis que para muchos es su segunda campaña. Y la experiencia, ya lo dicen, es un grado. Veremos qué relación tiene esto con lanzar o no una campaña en tu propia web.
Resucitar una serie es posible con crowdfunding, lo demostró Joel Hodgson en Kickstarter. Pero la cuestión que nos ocupa es la siguiente. Tras lograr resucitar la serie, ¿por qué ha vuelto a lanzar otra campaña en Kickstarter años después para una nueva temporada? Ahí está la clave, para saber si debes o no lanzar una campaña en tu propia web, lo primero que debes hacer es tener la experiencia de lanzar tu primera campaña.
Luego hay muchos aspectos que debes valorar para decidir si tu segunda y sucesivas campañas las vas a hacer en tu web o siguiendo en la plataforma en cuestión. En primer lugar debes reflexionar si el coste de cambiar es inferior a las ventajas de hacerlo. Puede ser que tu comunidad ya se haya acostumbrado a la plataforma y cambiar sea un coste excesivo.
Y para acabar hablemos de la categoría del proyecto. Hay categorías que están muy ligadas a ciertas plataformas. Es el caso de los videojuegos y Kickstarter. Dicha plataforma tiene una relevancia muy importante en el sector y todos los medios hablan constantemente de ella. Es en estos casos cuando quizás hacer una campaña en tu propia web tiene menos sentido que seguir en una plataforma de referencia.
Clave 2: ¿Es estratégico?
La segunda clave para tomar la decisión que nos ocupa es si tener una plataforma propia es estratégico o no. En ocasiones tener una plataforma propia no supondrá una ventaja estratégica para nuestro proyecto. En otras, en cambio, existirá dicha ventaja. Vamos a analizar algunos supuestos y a comprobar cuándo se da este tipo de ventaja que justificaría tener una página o plataforma propia de crowdfunding.
Pongamos por caso una editorial con plataforma de crowdfunding, como Libros.com. En este caso es clara la ventaja estratégica que supone tener una plataforma. La editorial logra que los autores lancen campaña en su plataforma. Controla todo el proceso de financiación y edición. Y por si fuera poco permite dar un servicio integral a sus autores, no necesita depender de una plataforma.
En la otra cara de la moneda tenemos a la Editorial Círculo Rojo, y otras tantas, que tienen una página en Verkami. Las páginas en Verkami son como plataformas dentro de la plataforma. Páginas que muestran campañas asociadas a un profesional, empresa u organización que tiene dicha página. Yo, por ejemplo, tengo mi página en Verkami con las campañas de mis clientes que llegan al 100% del objetivo o lo superan.
La cuestión aquí es, ¿qué papel juega el crowdfunding en tu organización? ¿Te conviene, como a mí, ser un profesional que da servicio a los clientes con plataformas externas? ¿O tu proyecto es como el de Libros.com y crees que tener plataforma aporta valor estratégico a tu proyecto? Ahí está la clave para decidir.
Clave 3: ¿Qué costes y recursos te supone?
Para acabar debemos usar una balanza para medir dos magnitudes. En un plato de la balanza tendremos los costes y recursos que nos supone tener la plataforma o la página de crowdfunding. En el otro plato tendríamos las ventajas estratégicas que ya acabamos de apuntar. ¿Qué pesará más? Esa será la clave definitiva para decidir si lanzar o no una plataforma o página propia de crowdfunding.
¿Qué tipos de costes supone tener una plataforma o página de crowdfunding? Pues el primero y más obvio es el coste del desarrollo. Quizás puedas desarrollar tú mismo tu página o plataforma, en cuyo caso el coste será el de tu tiempo. Pero si no puedes desarrollarla tú mismo, deberás buscar a profesionales que lo hagan, y eso tendrá un coste económico. Pero hay más costes, lo veremos.
En segundo lugar tenemos el coste de mantenimiento. Es un coste muy importante a considerar. Mantener actualizada la plataforma o página es importante si vamos a usarla regularmente. Y, como hemos visto, si no usamos dicha página o plataforma habitualmente, no tiene sentido desarrollarla. Debemos mantener actualizada la página o plataforma contratando un servicio de mantenimiento o bien invirtiendo nuestro propio tiempo.
Y para acabar debemos considerar el coste de desarrollo futuro. Hablo de herramientas nuevas y actualizaciones que sean necesarias para que la plataforma o la página den el servicio adecuado. Las plataformas de crowdfunding tienen un desarrollo de herramientas constante, como podemos ver en los casos de Kickstarter, Verkami o Indiegogo.
Conclusiones
No siempre tendremos la necesidad de tener una página o plataforma propia de crowdfunding. Así que debemos ponderar muy bien todos los aspectos mencionados para decidir si la desarrollamos o no. Y no olvidemos que en ocasiones será más rentable para nosotros lanzar campañas en una plataforma ya existente.
Recuerda
- Para una primera campaña siempre es mejor lanzarla en plataforma externa.
- El desarrollo propio de plataforma o página debe responder a motivos estratégicos.
- Hay que ponderar el coste y los recursos a invertir para un desarrollo propio.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Resultados de búsqueda en Kickstarter.
- Una campaña de creador reincidente.
- Resultado en Wikipedia de Mystery Science Theater 3000.
- Segunda campaña de creador reincidente.
- Primera campaña de un creador.
- La plataforma Libros.com.
- Canales de Verkami.
- Canal de la editorial Círculo Rojo.
- Mi canal en Verkami.
- Herramientas de Kickstarter.
- Y las de Verkami.
- Aquí las de Indiegogo.
Deja una respuesta