Crowdsourcing, ¿qué es, qué tipos hay y cómo puede ayudar a los proyectos? Lo veremos con ejemplos reales y un análisis a fondo de este concepto que engloba al crowdfunding y va incluso más allá. ¡Empezamos!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Crowdsourcing: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo usarlo?
En primer lugar, entendamos que el crowdsourcing también puede llamarse externalización masiva. Una externalización es aquello que dejamos de hacer con los recursos internos de un proyecto o empresa para que lo haga un ente externo. Puede ser una empresa externa o un profesional independiente. Pero, ¿por qué masiva? Lo veremos, para entender perfectamente qué es el crowdsourcing y todo su potencial.
Clave 1: Qué es el crowdsourcing
El crowdsourcing o externalización masiva es el acto de dejar en manos de una comunidad una decisión o tarea interna de un proyecto u organización. Dicha comunidad suele ser de seguidores del proyecto, de clientes o una comunidad externa que tenga interés en la decisión o tarea externalizada. Y, como veremos, es una forma de dejar de hacer tareas de forma interna para aumentar su efectividad.
En ocasiones las personas de dentro de un proyecto no son las más indicadas para realizar una tarea o tomar una decisión. Con el apogeo de Internet la externalización de ciertas tareas a una multitud (lo que diríamos “crowd” en inglés) se hizo algo posible. La comunidad, en ocasiones, puede generar una inteligencia de colmena mayor que la que puede generar un equipo de personas de dentro de una organización.
El hecho de que el crowdsourcing sea una externalización masiva hace que su potencial pueda ser enorme. Marcas como Lego hacen crowdsourcing de forma excelente, posibilitando que sus seguidores puedan crear productos, votar productos para que se lancen, o incluso financiarlos con compras anticipadas. Otras marcas hacen lo que llamamos “challenges“, es decir, retos planteados a su comunidad.
Pero, ¿qué tareas pueden externalizarse de esta forma? Pues ya hemos hablado de votaciones y de financiación, pero hay mucho más. De hecho podemos catalogar hasta cinco tipos de crowdsourcing como veremos en el siguiente apartado. Pero dentro de cada tipo de crowdsourcing podemos encontrar proyectos extenalizados de muy diversa índole o naturaleza.
Qué es el crowdsourcing
El crowdfunding es la externalización de tareas o decisiones de una organización para que una comunidad de personas las lleven a cabo. Es posible gracias a Internet y su potencial es enorme.
- Permite que haya decisiones que se tomen mejor.
- Posibilita una forma de estudiar el mercado y votar opciones para proyectos.
- Aumenta el alcance de las decisiones de una organización.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 2: Tipos de crowdsourcing
Vamos a ver qué tipos de crowdsourcing se definen ahí fuera. Podríamos definir hasta cinco tipos, crowdfunding, crowdlearning, crowdvoting, crowdcreation y crowd wisdom. Ahora, tras el mareo que habréis tenido por leer tantas veces la palabra “crowd” vamos a ver en qué consisten cada uno de ellos y a explicarlos detalladamente para que los podamos comprender y utilizar.
El crowdfunding ya lo conocéis si lleváis algo de tiempo siguiéndome en redes o sois mis clientes. La financiación y validación colectiva de proyectos a través de Internet no deja de ser una forma de externalización. Antes se financiaban los proyectos con bancos, inversores o recursos similares. Y se validaban con encuestas que no siempre funcionaban. Todo ello ha dado paso a una fórmula mucho más efectiva.
Por su parte, el crowdlearning busca la resolución colectiva de problemas. Es habitual que las empresas planteen retos a su comunidad para resolver problemáticas. Por ejemplo, Unilever fomenta la participación de su comunidad de seguidores en este tipo de retos por crowdlearning. Es una fórmula muy interesante para involucrar a comunidades y tomar mejores decisiones empresariales.
Hablemos de crowdvoting, en Lego Ideas hay proyectos creados por fans de la marca, que son votados por la propia comunidad para pasar a una siguiente fase de validación. Por su parte, el crowd wisdom lo podemos encontrar en la plataforma Change.org con causas para defender o acusar a marcas. Hablando de crowdcreation nos podemos ir a 99designs como plataforma para crear logos con una comunidad de diseñadores.
Los 5 tipos de crowdsourcing
Todos los tipos de crowdsourcing permiten externalizar una tarea o decisión relevante para una organización. Y darle recursos para que dicha tarea o decisión sea llevada a cabo con la mayor de las garantías.
- El crowdfunding permite financiar y validar proyectos.
- Con el crowdlearning se puede resolver problemas de forma colectiva.
- Gracias al crowdvoting se pueden tomar mejores decisiones.
- Usando el crowd wisdom se pueden detectar intereses comunitarios.
- Se pueden crear bienes o recibir servicios con el crowdcreation.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Cómo usar el crowdsourcing para lanzar proyectos
Gracias al crowdsourcing podemos mejorar notablemente el lanzamiento de proyectos de cualquier tipo. Seamos una empresa o un proyecto emprendedor. Tengamos muchos recursos o pocos. Aquí se trata de trabajar de forma más eficiente, con mayor información y mayores oportunidades de generar un mejor resultado para una empresa u organización.
Por ejemplo, podemos hacer un estudio de mercado usando plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Verkami. El crowdfunding nos permite ser testigos de miles de proyectos lanzados cada mes. Entre los que, seguro, podemos encontrar inspiración para mejorar nuestros propios proyectos. Luego con el crowdvoting podemos acabar de tomar una decisión para lanzar nuestro propio proyecto.
La toma de decisiones empresariales puede mejorar mucho realizando una escucha activa en plataformas de crowd wisdom. O abriendo un reto a la comunidad, como hace Unilever, para resolver una problemática interna de la compañía o proyecto en cuestión. Hay que confiar en la comunidad para poder sacar el máximo provecho a la externalización masiva.
Llegando a los lanzamientos, podemos primero votar las opciones posibles con crowdvoting, como hace Lego. Luego buscar una fórmula de creación colectiva como el crowdcreation para decidir el mejor prototipo del producto o servicio. Y para acabar, como imaginaréis, no hay mejor forma de lanzar un proyecto que mediante crowdfunding, para validarlo, conseguir clientes y generar notoriedad, entre otras muchas ventajas.
El crowdsourcing para lanzar proyectos
El crowdsourcing nos permite tener muchas herramientas a nuestra disposición, gracias al apoyo de comunidades que ya existen ahí fuera. Usemos Internet para mucho más que consumir contenido, pasemos ya a la siguiente fase.
- Se puede estudiar un mercado con crowdfunding y crowdvoting.
- Tomar decisiones gracias al crowd wisdom.
- O lanzar proyectos con crowdcreation.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Cómo aprovechar el crowdsourcing al máximo
El crowdsourcing permite mejorar las organizaciones. Para complementar el trabajo de los equipos internos de un proyecto o para externalizar completamente tareas o decisiones empresariales. La idea, en cualquier caso, no es sustituir a nadie, es, por el contrario, dotar de mayores recursos a los proyectos y las personas que están empleadas por ellos. Para que, en definitiva, el resultado sea mejor.
La toma de decisiones con crowdsourcing nos permitirá estar más atentos a la realidad que rodea un proyecto. Permitiendo, además, que la comunidad tome parte en las decisiones del proyecto o empresa en cuestión. Y, por ende, haciendo que este proyecto o empresa esté mucho más integrado en el entorno que ocupa. La escucha activa de las comunidades es vital hoy en día.
Innovar es posible con crowdsourcing, usando crowdcreation como hemos visto. Y también trabajando con crowdlearning para, mediante retos, sacar el máximo provecho de la comunidad alrededor de un proyecto. Premiando a esta comunidad con un resultado mejor e incluso con remuneración para los mejores proyectos. Siempre debemos trabajar bajo un prisma de ganancia para todas las partes.
Recuerda
- El crowdsourcing es externalización masiva de decisiones o tareas.
- Hay hasta cinco tipos de crowdsourcing con diversidad de opciones.
- Se puede usar el crowdsourcing para lanzar más y mejores proyectos.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- P. T. Barnum en Wikipedia.
- El crowdsourcing en Wikipedia.
- Crowdfunding en Wikipedia.
- Crowdlearning en Wikipedia.
- LEGO ideas, crowdvoting y crowdcreating.
- Bricklink, crowdfunding en estado puro.
- Change.org como exponente de crowd wisdom.
Deja una respuesta