Antes de empezar a escribir sobre los early birds permitidme que rebobine un poco. Ya sabéis que me embalo y no paro. ¿Qué son los early birds? Pues sencillamente son recompensas para los primeros mecenas de una campaña de crowdfunding.
Recompensas que pueden ser productos, servicios o experiencias. Y que, además, ofrecen ventajas especiales, siendo ofertas limitadas en el tiempo o por unidades. ¿Lo vemos a fondo? ¡Empezamos!
Repasando qué son los early birds
Aquellos que habéis hecho el curso de earlybirding en crowdfunding sabréis que estamos hablando de recompensas. Y que, por lo tanto, hoy nos centramos en un tipo específico de crowdfunding. Sí, hablo del crowdfunding de recompensa. ¿Pero qué es una recompensa?
En primer lugar dejemos claro que una recompensa es aquello que se recibe a cambio de una aportación en una campaña de crowdfunding. En segundo lugar tengamos presente que dicha recompensa puede ser un producto, un servicio o una experiencia. Vamos a ver un tutorial al respecto.
Hay recompensas que no dejan indiferente a nadie como las de los creadores del Griz Coat y el Unicorn Coat en Kickstarter. Este tipo de producto tan especial, un abrigo que te permite disfrazarte de oso o de unicornio, hace que una campaña de crowdfunding se transforme en una oportunidad única. Para quien quiera ese tipo de producto, los early birds son una oferta atractiva.
Pero ¿de qué estamos hablando? Pues de diferentes categorías de recompensa dependiendo de la naturaleza del proyecto. Desde bicicletas de bambú hasta experiencias culinarias, todo cabe en el crowdfunding. Aunque, desde luego, no todas las campañas están bien planteadas. Ni mucho menos.
Bien, en este contexto vamos a situar a los early birds. Cuando los primeros mecenas que participan en una campaña obtienen algo más especial que el resto, llamamos a estas recompensas early birds. Pueden ser, como veremos a continuación, de tres naturalezas distintas. ¿Las conocemos a fondo?
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Early birds por exclusividad
Los early birds por exclusividad presentan una recompensa exclusiva que sólo puede obtenerse si se participa de los primeros en una campaña. Por ejemplo, una exclusividad puede ser una edición especial de un producto, que además esté limitada en número de unidades o durante un tiempo determinado.
Un buen ejemplo es lo que se hizo con la videoconsola OUYA en la última semana de campaña. Se ofreció la consola con un acabado metalizado que nunca más ha podido adquirirse. Cualquier mecenas durante esa semana podía beneficiarse de la recompensa especial. Aquí los early birds no tienen por qué ser los primeros mecenas en aportar pero sí los más despiertos.
La versión metalizada oscura de OUYA causó furor y la edición early bird con matices marrones también. Los early birds también pueden ser aplicados al final de una campaña, con una recompensa sólo disponible unos días.
La exclusividad puede consistir en una edición especial, en algún extra para los mecenas o incluso en un producto numerado. Cualquier aspecto que pueda ser valorado por los primeros mecenas será interesante. Y si hay dudas una buena forma de enfocar la creación de estas recompensas es preguntar a la comunidad.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Early birds por precio
Cuando hablamos de early bird por precio estamos haciendo referencia a unas recompensas a mejor precio sólo para los que participan primeros. En este caso el mensaje es muy claro, estamos ante los early birds más clásicos. Si eres de los primeros apoyas el buen desarrollo de la campaña y por eso obtienes un mejor precio.
Desde los inicios del crowdfunding tenemos ejemplos de este tipo de early birds. Clásicos como Pebble en 2012 ya usaron la estrategia de early birds por precio. Es un mensaje claro para la audiencia y permite motivar a los primeros mecenas para cumplir reglas como la 30-90-100.
¿Se pueden usar early birds por precio en diferentes tramos de una campaña? Por supuesto. Como apuntaba en el ejemplo la tercera campaña de Loog guitars lo hizo. Si hay más de una opción de producto en una campaña se pueden ofrecer recompensas limitadas a mejor precio para cada versión del producto.
La tercera campaña de Loog guitars usó los early birds por precio para sus dos versiones de guitarras en miniatura. Tanto para la versión acústica como la eléctrica.
Early birds por plazo de entrega
En el caso de los early birds por entrega aquellos que participan primeros en la campaña reciben antes sus recompensas. Es un tipo de early bird muy interesante para premiar y motivar a los primeros mecenas. Más aún cuando el plazo de espera es el punto débil de muchas campañas.
De este modo se puede girar la tortilla fácilmente y ofrecer una entrega antes a los que primero participen. Además si se hacen bien los cálculos es interesante que con el 100% de estos early birds agotados se alcance el 100% del objetivo de recaudación. De este modo se puede desatar el poder del 100 de una campaña rápidamente.
Por ejemplo, para el lanzamiento de la campaña de la impresora VIT 3D apostamos por los early birds por entrega. Los primeros en participar recibirán sus impresoras en marzo en lugar de en abril, mayo o incluso junio del 2018.
La motivación de un mecenas por recibir una recompensa antes puede deberse a diversos factores. Quizás necesita recibir antes la recompensa por motivos profesionales. O quizás sea sólo para ser de los primeros en tener un producto o experimentar una actividad. En cualquier caso este es un potente efecto motivador para muchos mecenas.
Recuerda
- Los early birds son las recompensas especiales para los primeros mecenas.
- Si son con exclusividad ofrecen algo que puede obtenerse de forma limitada.
- Cuando son por precio ofrecen un precio más bajo a los primeros mecenas.
- En el caso de ser por plazo de entrega ofrecen recompensas que se entregan antes.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Deja una respuesta