Hoy presentamos un nuevo concepto que mezcla el altruismo y el egocentrismo dando lugar a un fenómeno que observamos en el crowdfunding. El «egotruismo» está presente en las campañas de crowdfunding como veremos.
Todo mecenas quiere apoyar la campaña a la que contribuye pero también quiere un retorno a cambio. Veamos cómo se aplica el «egotruismo» en el crowdfunding.
El nacimiento del «egotruismo», 1997
El primer caso documentado de crowdfunding es del año 1997. El grupo de rock británico vio como sus fans anticipaban 60.000 dólares para que hiciesen una gira por los Estados Unidos. ¿Fueron los fans altruistas? Más bien «egotruistas» porque querían que su grupo hiciese la gira y disfrutarla.
En este primer caso documentado de crowdfunding, de hace 20 años , observamos varios aspectos destacables. El primero es que los fans querían algo y consiguieron ese algo. Por lo tanto no fue una propuesta del grupo sino más bien una demanda de su público la que activó el mecanismo del crowdfunding.
Y en segundo lugar podemos considerar esta acción como el origen del «egotruismo» online a la par que del crowdfunding. Un fan lo daría todo por su grupo pero a la vez quiere poder disfrutarlo. Es capaz de adelantar el dinero con tal de ver a su banda en directo. Y eso fue lo que ocurrió en este primer caso documentado de crowdfunding.
El «egotruismo» en el crowdfunding de recompensa
Recordemos los 5 tipos de crowdfunding en función del retorno ofrecido a los contribuyentes. Está el crowdfunding de recompensa en el que se ofrece un producto, servicio o experiencia como retorno. En segundo lugar tenemos al crowdfunding de inversión donde se ofrece una participación en capital o beneficio de una empresa. En tercer lugar está el crowdfunding de préstamo en el que el retorno es financiero vía tipo de interés de un préstamo. Y en cuarto lugar nos encontramos con el crowdfunding de donación para el que veremos que también hay retorno. Para acabar existe un tipo híbrido de crowdfunding que mezcla donación y recompensa.
Pues bien, en el crowdfunding de recompensa es donde más claramente vemos el efecto del «egotruismo». La gente participa anticipando su dinero y asumiendo un cierto riesgo. Y por su parte el creador espera recompensarles con un producto, servicio o experiencia que deberá crear con los fondos recaudados.
Pongamos por caso el ejemplo de Lyfe, de Simon Morris. Cualquier mecenas que participase en la campaña quiere tener este sistema innovador. Desea cultivar plantas en el aire con esta tecnología de levitación. Y por ello asume el riesgo, hasta cierto punto altruista, de contribuir adelantando su dinero. Pero siempre con el objetivo de acabar recibiendo su recompensa.
¿Y qué ocurre cuando hablamos de «egotruismo» para recibir un servicio? Porque para experiencias ya tenemos el ejemplo de Marillion que acabamos de analizar. Pues bien, en servicio tenemos casos como el de Pildorea, en el que sus mecenas anticiparon fondos para recibir un servicio de formación online.
En este caso de servicio ofrecido vía crowdfunding también encontramos el efecto del «egotruismo». Los mecenas participaron adelantando su dinero para que la plataforma se desarrollase. Pero a cambio recibieron ofertas únicas de formación online que el resto de usuarios no tenían a su disposición.
El «egotruismo» en el crowdfunding financiero
En el crowdfunding de inversión también observamos un cierto «egotruismo». Si bien es cierto que un inversor busca un ROI (retorno de la inversión) en una campaña de crowdfunding de inversión también se usa el corazón. ¿En qué sentido? Pues en el sentido de asumir un cierto riesgo por enamorarse de un proyecto.
Lo vemos claro en el caso de la cervecera BrewDog que en Crowdcube obtuvo 13 millones de libras esterlinas con la participación de casi 2.700 inversores. En su campaña usaron el mensaje de “equity for punks” o inversión para punks haciendo un llamamiento a sus consumidores.
Está claro que en esta campaña el fenómeno fan tuvo un papel importante. El consumidor de la marca participó para hacerla crecer. Pero, a la vez, buscó una oportunidad para participar de los beneficios económicos de dicho crecimiento. Por lo tanto, una vez más, estamos ante una motivación «egotruista».
¿Y qué ocurre en el crowdfunding de préstamo? Pues que la motivación suele ser puramente financiera por lo que el factor altruista queda totalmente eclipsado por el egocéntrico. Así que en el crowdfunding financiero sólo encontramos «egotruismo» en el crowdfunding de inversión.
El «egotruismo» en el crowdfunding de donación
Los dos últimos tipos de crowdfunding, de donación con y sin recompensa, tienen un claro factor «egotruista». Pero ¿cómo?, ¿no estamos hablando de donaciones? Por supuesto, pero cuando uno dona a una causa también espera un retorno emocional. El participar donando a una causa también supone un cierto egocentrismo además de un indudable altruismo.
Por eso en estos dos últimos tipos de crowdfunding podemos considerar que también hay «egotruismo». Y es algo muy positivo porque gracias al mismo se contribuye a cientos de causas sociales cada mes en plataformas como Teaming o migranodearena.org. Y también en plataformas de recompensa que aceptan donaciones, como Ulule.
En el caso de Proactiva Open Arms pudimos ver como 1.249 contribuyentes contribuyeron con 106.728 euros para hacer zarpar y mantener a flote un nuevo barco. La ONG salva vidas en el Mediterráneo, de personas que intentan llegar a Europa para tener una vida mejor.
Los mecenas de la campaña participaron por motivos altruistas, sin duda alguna. Pero, a la vez, también sintieron una enorme satisfacción por lograr un objetivo que salvaría miles de vidas. Aquí está el poder «egotruista» del crowdfunding de donación con y sin recompensa.
Recuerda
- El «egotruismo» está presente desde el nacimiento del crowdfunding.
- Es un concepto que mezcla altruismo y egocentrismo.
- También es una fuerza que motiva a los contribuyentes a participar en el crowdfunding.
- En el crowdfunding de recompensa se aporta a cambio de un producto, servicio o experiencia.
- El crowdfunding de inversión también incorpora un factor emotivo o emocional.
- En el crowdfunding de donación el altruismo es patente pero también se busca un retorno.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
Ver todos los cursos
Juan Cruz dice
Buen artículo saludos desde San Diego california
Valentí Acconcia dice
¡Gracias, Juan Cruz, un saludo desde Barcelona!