La semana pasada en Mecenas FM Joan Boluda me descubrió una campaña que no puedo dejar de analizar en profundidad. ¿Qué puede llegar a pasar para que una campaña se cancele llevando el 50% recaudado y con sólo 18 días transcurridos desde su estreno?
Este tipo de cancelaciones en Kickstarter, plataforma donde se publicó el proyecto, se realizan de forma voluntaria por parte del creador de la campaña.
Para resolver este pequeño misterio nada mejor que ir respondiendo a una serie de preguntas.
¿El producto era atractivo?
La necesidad básica que resolvía el producto, Oivo, era bastante frecuente, cargar un móvil cuando la batería se queda corta mediante el uso de pilas de litio, alcalinas, o recargables. Además poder hacerlo gracias a un dispositivo que, plegado, se puede llevar encima cómodamente como un llavero.
¿La campaña estaba mal diseñada?
No, el diseño formal de la campaña no era malo en absoluto. Gráficos explicativos, fotos del equipo y del diseño de prototipo, recompensas que seguían la regla GTA, etcétera.
¿La estrategia era mala?
Pues tampoco. Con la recompensa para primeros mecenas (Early Birds) la campaña ya llegó a superar el 10% y en tan sólo 5 días ya cumplía la regla 30-90-100 (2 días antes del máximo que recomienda esta regla de oro) habiendo recaudado más del 30% del objetivo.
Entonces… ¿qué pasó para que la campaña se cancelase?
Como suele ocurrir, en las métricas tenemos la respuesta. Analizando la campaña con la herramienta Kicktraq de la cuál ya os he hablado anteriormente, llegamos a las siguientes conclusiones.
- La campaña cumplió la regla 30-90-100 pero cada vez recaudó menos.
- La campaña llegó a tener cero comentarios durante 5 días seguidos.
- La campaña llegó a tener menos de 10 mecenas diarios durante 5 días seguidos.
A pesar de no ser datos excelentes, ninguno de ellos era lo suficientemente concluyente para pensar que la campaña iba a fracasar, aún así el equipo creador de la campaña decidió cancelarla. La única explicación posible es que los creadores dejaron de creer que la campaña iba a conseguirlo.
ACTUALIZACIÓN (1/2): Tras el comentario de Marin Medak (co-founder de Oivo) añado interesante información sobre los motivos que llevaron a los creadores de esta campaña a anularla, a pesar de las buenas métricas. El motivo no fue que dejasen de creer que iban a conseguirlo, sino que cometieron diversos errores que aumentaban el coste de desarrollo del producto final. Ante la posibilidad de no poder producir las recompensas comprometidas, optaron (de forma muy responsable e inteligente) por anular la campaña.
Conclusión: El crowdfunding es duro
No es fácil superar pruebas como la regla de la U de la que hablo en mi libro de las 20 reglas de oro del crowdfunding. La mayoría de campañas reciben la mayoría de aportaciones al principio y al final de su transcurso, por eso no hay que rendirse nunca.
ACTUALIZACIÓN (2/2): Si a pesar de no rendirse se han estimado mal los costes de producir las recompensas, siempre es mejor anular la campaña a tiempo y dar una buena explicación a los mecenas, antes que arriesgarse a finalizarla con éxito y no poder entregar las recompensas.
A pesar de ello no es fácil seguir trabajando duro cuando una campaña supera el ecuador de su plazo y apenas supera la mitad de su objetivo.
Marin dice
Hi,
the reason why we cancelled the campaign is the simple fact that we did too many mistakes and it would have been impossible to launch the whole brand with this campaign.
Oivo is made under Apple’s MFi licence which means higher cost, higher MOW because you have to use certificated manufacturers etc..
We failed with brand positioning and communication, we didn’t have the micro USB version and the timing was bad – a week before the launch of iPhone 6. We know this now, but we didn’t see it before the start.
Kickstarter is just a step in building a brand and products, it’s not the goal. We didn’t doubt that we would raise the 50k and be successful on KS, but all the evidence showed that we would not be able to successfully launch the brand because of the mistakes we did.
Cheers, Marin
Valentí Acconcia dice
Hi, Marin:
Thanks a lot for all the detailed information about the reasons to cancel the Oivo campaign. I’ll update the article and explain them so the audience can read and learn about your experience.
Cheers