¿Cómo realizar envíos en crowdfunding? ¿Cómo evitar los errores comunes en esta importante fase de los proyectos? ¿Y qué opciones tenemos de colaboradores y empresas que se dediquen a ello? Hoy lo veremos con ejemplos reales y un análisis en profundidad. ¿Os apetece? Pues venga, a por ello. ¡Allá vamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Cómo realizar envíos en crowdfunding? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Cómo gestionar los envíos en crowdfunding? Hoy responderemos a esa pregunta con ejemplos reales. Veremos ejemplos reales e incluso haremos un unboxing en el vídeo que acompaña este artículo. Para comprobar de primera mano cómo se hacen bien las cosas. Pero no acabaremos ahí, también pondremos ejemplos de casos complicados. Y de cómo trabajar cuando todo sale mal, que también pasa. Resumiremos el contenido en 3 claves básicas, simple y directo al grano, como siempre. Vamos a por ello.
Clave 1: El retorno es lo más importante
Cuando realizamos el lanzamiento de un proyecto con crowdfunding más que probablemente lo hagamos con crowdfunding de recompensa. Y bien es sabido que el crowdfunding de recompensa supone la entrega de un producto, servicio o experiencia a cambio de las contribuciones recibidas. Es decir, hablando claro, estaremos realizando una venta. Venta anticipada ya que primero recibiremos contribuciones y luego produciremos lo que hayamos propuesto. Validando el producto, servicio o experiencia y entregándolo a nuestros contribuyentes.
Pues bien, en ese contexto que ya ha quedado aclarado, ¿qué ocurre si no entregamos dichas recompensas? Pues la respuesta rápida es que se lía una buena. La gente que haya contribuido no verá con buenos ojos que no cumplamos lo prometido. Por eso ser conscientes de que el retorno es lo más importante nos hará ser consecuentes y responsables con las ventas realizadas en una campaña.
Fijaos en el ejemplo de OLO (antiguamente ONO), un sistema para convertir cualquier smartphone en una impresora 3D que parece que se quedará en promesas. Si observáis los comentarios de la campaña la gente está enfadada. No se ha recibido recompensa y, lo que es peor, no se está comunicando nada al respecto. Fijaos hasta qué punto está llegando el enfado que los contribuyentes tienen un grupo en Facebook en el que organizarse y, si cabe, tomar medidas.
Qué debéis tener en cuenta
Entregar las recompensas forma parte del compromiso adquirido cuando una campaña de crowdfunding recauda. Si no recaudamos, ya lo sabéis, no pasará nada. El sistema todo o nada funciona así. Pero si recaudamos deberemos entregar. Y punto.
- Quien contribuye en una campaña de recompensa espera un retorno.
- Al recaudar adquirimos un compromiso con nuestros contribuyentes.
- Si somos negligentes los contribuyentes pueden tomar medidas.
Clave 2: La comunicación siempre es fundamental
En este otro ejemplo de un escáner portátil tampoco está habiendo una comunicación fluida. Incluso hay un contribuyente que se queja de no haber recibido una respuesta en 48 horas cuando se le había prometido. La lección es clara y debemos aprenderla bien. Como no comuniquemos o comuniquemos mal, cualquier problema de entrega se va a magnificar.
Y este aspecto de comunicación debe cuidarse incluso cuando todo sale bien. Vayamos a tiempo con las entregas o no, debemos comunicar el estado del proyecto de forma regular una vez finalizada nuestra campaña de crowdfunding. Para hacer frente al refranero popular con eso de “piensa mal y acertarás”, lo mejor que podemos hacer es comunicar todo lo que ocurre en nuestro proyecto. Lo bueno, lo regular y lo malo.
El ejemplo de la campaña de Pitch&Plakks es muy interesante de analizar. Pese a haber realizado una campaña perfecta, sufrieron retrasos en las entregas. Pero lo gestionaron súper bien, con comunicaciones regulares e incluso pidiendo disculpas en un flyer que entregaron con el producto (como podéis ver en el vídeo que acompaña este artículo). Un gran ejemplo de cómo convertir una amenaza en oportunidad. Estrechando lazos con la comunidad que ha apoyado nuestro proyecto.
Las marcas, por su parte, suelen trabajar muy bien la comunicación de las campañas de crowdfunding que realizan. Porque sí, las marcas hacen crowdfunding, ¿no lo sabíais? Pues bien, encontramos marcas como Padmate (creadores de Pamu Slide) que responden rápidamente a cualquier comentario en su campaña. O también a la conocida Segway que contesta sin dilación los mensajes de sus contribuyentes en sus campañas de Indiegogo.
Qué debéis tener en cuenta
La comunicación en crowdfunding es fundamental. Cuando las cosas van bien hay que compartirlo con la audiencia. Y cuando van mal, una buena comunicación puede encender la llama de la comprensión entre nuestra audiencia. Si explicamos lo que está pasando siempre se nos puede comprender mejor.
- Los mecenas de una campaña de crowdfunding tienen la piel fina.
- Si las cosas van mal, debemos comunicar los motivos.
- Contestar los comentarios entra dentro de la buena comunicación.
Clave 3: Opciones de envío
Una vez tenemos claro que el retorno y la comunicación son cruciales en crowdfunding nos haremos otra pregunta importante. ¿Cómo garantizar unas entregas correctas? Hablamos de las opciones de envío que nos pueden ofrecer proveedores. Y también de las opciones que tenemos para configurar nuestros envíos. ¿Los haremos nacionales o internacionales? ¿Cómo reflejaremos los gastos de envío en la campaña? Vamos a verlo.
Como podemos ver en este centro de recursos de Kickstarter, hay proveedores de envíos recomendados por las plataformas. Así que ya de entrada encontramos empresas de envíos que conocen muy bien el crowdfunding. Pero vaya, también podemos optar por empresas que no estén en este directorio, mientras sean profesionales. Hay que tener especial cuidado con pedir el número de teléfono a los mecenas en el proceso de poscampaña. No sólo la dirección de entrega. Así evitaremos incidencias por no poder contactar con quien debe recibir la entrega.
También debemos tener en cuenta las opciones de configuración de los envíos. En plataformas como Kickstarter podemos incluir los envíos en cada recompensa. De modo que el contribuyente cuando pincha en una recompensa para adquirirla verá las diferentes opciones de envío. Sumándose al importe total contribuido el coste de envío correspondiente según sea la zona donde resida el contribuyente. Y, por supuesto, quienes decidimos a dónde se envían las recompensas somos los creadores de campañas. Así que si queréis enviar recompensas sólo a vuestro país, podéis configurarlo de ese modo.
Para acabar, debemos reducir riesgos tal y como nos vuelven a decir en este apartado del centro de recursos de Kickstarter. Podemos tener que hacer frente a envíos con costes adicionales, como los aduaneros. E incluso puede ser que tengamos que enviar un mismo paquete varias veces a un contribuyente. Yo en mi campaña tuve que contactar por WhatsApp con mis mecenas varias veces para asegurar varios envíos que no llegaban a su destino. Así que debéis estar preparados para lo imprevisible.
Qué debéis tener en cuenta
La configuración de los envíos es un aspecto fundamental de las entregas en crowdfunding. Las zonas de envío, la solicitud de datos clave para el envío o el uso de un proveedor u otro pueden variar mucho la experiencia de las entregas en crowdfunding.
- Hay que seleccionar sabiamente el proveedor de envíos.
- Se puede configurar la zona de envío haciéndolos nacionales o internacionales.
- Hay que estar preparado para incidencias en las entregas.
Conclusiones
En crowdfunding no acabamos una campaña cuando se finalizan los días de recaudación. Para nada. Una campaña de lanzamiento de proyecto por crowdfunding acaba con la entrega de recompensas. Así que garantizar las entregas sin incidencias y con la máxima comunicación en el proceso es una obligación del creador de cualquier campaña.
Recuerda
- El retorno ofrecido es lo más importante en una campaña.
- La comunicación en el proceso de entregas es más que necesaria.
- Debemos configurar correctamente los envíos de nuestras recompensas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Los comentarios de la campaña de OLO en Kickstarter.
- El grupo de Facebook de los mecenas de OLO.
- Comentarios de la campaña de Shine Ultra Next Gen.
- La campaña de Pitch&Plakks en Kickstarter.
- Pamu Slide y la gestión de comunicación.
- Segway y la comunicación en sus campañas.
- Planteando un proyecto de forma honesta en Kickstarter.
- Proveedores de entregas en Kickstarter.
- Guía de buenas prácticas en las entregas por parte de Kickstarter.
Deja una respuesta