¡Todos queremos tener éxito en Kickstarter! Lo que ocurre es que sólo el 37% de los proyectos lo logran. Hoy vemos 3 claves para enfocar cualquier campaña hacia el éxito en esta gran plataforma de crowdfunding.
La estrategia es fundamental para el éxito de una campaña de crowdfunding, pero hay datos que no podemos pasar por alto. Se trata de saber lo que más funciona y lo que no. Por eso hoy veremos 3 claves. ¡Vamos a por ello!
Hoy tengo sueño… ¡quiero un vídeo resumen!
¡Ya lo sé, es martes, ni te cases ni te embarques! Como siempre aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Clave 1: El mayor número de proyectos son culturales
Primero, como siempre, cito mi fuente para este artículo. Aunque muchos datos podemos recogerlos desde las estadísticas públicas de la plataforma, también he trabajado con este magnífico artículo de The Hustle, escrito por Zachary Crockett. Artículo que, por cierto, me ha compartido Albert Cañigueral de Consumo Colaborativo.
Y ahora, vamos a por el tema. El primer dato, que ya destaco en mis charlas, es que el mayor número de proyectos en Kickstarter son culturales. Si tenemos en cuenta el número de proyectos totales en la plataforma (435.335 hasta la fecha) el 16% son películas, el 13% proyectos musicales y el 11% libros. Con lo cual un 40% del total del proyectos son eminentemente culturales.
Para comparar, por ejemplo, la tecnología representa un 9% del total de proyectos lanzados. Así que si bien los proyectos de carácter tecnológico son los que mayor dinero recaudan, no representan ni de lejos la categoría con mayor número de proyectos en la plataforma.
Clave 2: El 63% de los proyectos fracasan
Este dato es devastador, sobretodo para la gente que piensa que una plataforma de crowdfunding te lo hace todo. Este porcentaje de fracaso demuestra que la estrategia es vital para el éxito, y que es algo que el creador del proyecto debe llevar a cabo. Pero si vamos más a detalle encontraremos otras interesantes “verdades” del crowdfunding en Kickstarter. Vamos a ello.
La categoría con un porcentaje mayor de éxito es Teatro, con un 60% de los proyectos. Luego le siguen los cómics con un 57%, la música con un 50% y el arte en general con un 42%. La cosa empieza a ponerse dura para los proyectos de juegos, con un 38% de éxito, las películas, con tan sólo un 37% o el diseño con otro 37%.
Las categorías más peleonas son la moda, con tan sólo un 26% de los proyectos con éxito, la comida con un 25% y (oh, sorpresa) la tecnología con un 20% de éxito. Es curioso porque la gente (sobretodo en España) identifica Kickstarter con una plataforma de proyectos tecnológicos. Cuando, como hemos visto, los proyectos de tecnología representan el 9% del total y fracasan en un 80% de los casos.
Clave 3: El mayor número de proyectos con éxito recaudan menos de 5.000 dólares
Esta clave es mi preferida, y cuidado que vienen curvas. La gente, en general, se fija en proyectos que recaudan decenas o cientos de miles de dólares. Pero la realidad del crowdfunding en Kickstarter es muy diferente. La media de proyectos con éxito recauda poco más de 5.000 dólares. Y la cosa se pone interesante cuando analizamos los datos más a fondo. Vamos allá.
Un total de 7 de las 12 principales categorías de Kickstarter tienen la media de recaudación por debajo de los 5.000 dólares para proyectos exitosos. Hablamos de arte, cómics, moda, música, fotografía, libros y teatro. Entre 5.000 y 10.000 dólares encontramos 3 de las 12 principales, en concreto son películas, comida y diseño. Tan sólo 2 de las 12 categorías tienen la media de recaudación entre 10.000 y 15.000 dólares, hablamos de juegos y tecnología.
Así que, curiosamente (o no tanto) resulta que las dos categorías que de media recaudan más tienen una ratio de fracaso muy elevada. Juegos con un 62% de fracaso y tecnología con el 80% que hemos mencionado antes. Y, además, otro dato interesante es la media de recaudación global que es concretamente de 6.100 dólares para proyectos exitosos.
Pero cuidado con este apunte. Estos datos provienen de este estudio, realizado con una estadística basada en el análisis de 40.632 proyectos de la plataforma. Sobretodo lo digo porque si dividimos el total de dólares recaudados con éxito en Kickstarter (3.680 millones de dólares) entre el total de proyectos con éxito (158.414 hasta la fecha) nos sale una media de 23.230 dólares de recaudación. Pero claro, aquí contamos proyectos que han recaudado más de 100.000 dólares, que sólo representan el 4% del total de proyectos lanzados en Kickstarter. Así que podemos concluir que es mucho más real este análisis que realizar una media “a saco” con las estadísticas de la plataforma.
Conclusión:
Atentos a estas conclusiones. El 67% de los proyectos en Kickstarter recaudan entre 1.000 y 9.000 dólares, el 14% entre 10.000 y 19.000 dólares, otro 14% entre 20.000 y 99.000 dólares y sólo el 4% restante supera los 100.000 dólares de recaudación. Así que cuidado con fiarnos de lo que “vemos” en Kickstarter. Hay que analizar más profundamente la plataforma si queremos guiarnos por “la media” o “lo que ocurre” en la misma.
Recuerda
- La mayoría de proyectos en Kickstarter son de categoría cultural.
- El 63% de los proyectos lanzados en la plataforma fracasan.
- Sólo el 4% de los proyectos recaudan más de 100.000 dólares.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta