¿Qué fallos graves en crowdfunding pueden destrozar un proyecto? Vamos a verlo con ejemplos reales de campañas lanzadas por crowdfunding en Kickstarter. Con claves para aplicar a vuestros proyectos y sus lanzamientos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Índice
¿Qué fallos graves en crowdfunding se deben evitar?
¿Hay fallos graves en crowdfunding que pueden afectar a una campaña? ¿Por qué decimos que el éxito o fracaso de una campaña es multifactorial? ¿Y cómo se puede evitar uno de los errores graves descritos? ¿Habrá ocasiones en las cuales un fallo grave podría no serlo? ¿Y qué podemos aprender de los fallos graves que analizaremos en el artículo de hoy? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de campañas lanzadas que tienen estos fallos graves en crowdfunding. ¡Vamos allá!
Clave 1: Sin vídeo no vas a ninguna parte
Uno de los principales fallos graves en crowdfunding es dejarse el vídeo de campaña de lado. Las actuales campañas de crowdfunding basan su estructura en las bases que sentaron plataformas como Indiegogo o Kickstarter en los años 2008 y 2009 respectivamente. Y dicha estructura ya incluía un vídeo de campaña antes de la descripción larga de cualquier proyecto. Y no era por casualidad.
Para nada, de hecho un vídeo de campaña aumenta en un 120% la capacidad de recaudación de un proyecto lanzado por crowdfunding. Es obvio que un vídeo ayuda a que una campaña se explique mejor. Se puede conectar mejor con la audiencia, presentar un prototipo y sus funcionalidades de forma adecuada, y poner cara al equipo detrás de un proyecto. En definitiva, es una herramienta que genera transparencia y confianza.
Por ello, no tener vídeo de campaña es uno de los fallos graves en crowdfunding. Por descontado que se puede compensar. Con una campaña muy gráfica, con imágenes y muy descriptiva, por ejemplo, se puede compensar la audiencia de un vídeo. También, lógicamente, una campaña con un objetivo mínimo viable puede compensar la audiencia de vídeo por estar bien planteada su estrategia de recaudación.
Por ejemplo, una campaña sin vídeo que llegue al 100% de su objetivo en las primeras horas, puede que no note tanto la ausencia de este elemento. Pero, de todas formas, una campaña sin vídeo incurre en uno de los principales fallos graves en crowdfunding. Ya que, en cualquier caso, esa misma campaña con un vídeo podría recaudar todavía más y de forma más ágil.
Cómo evitar el fallo grave en crowdfunding de no tener vídeo
Aunque un vídeo de campaña sea sencillo, si está mínimamente bien producido (con buen audio y calidad de imagen) ya será suficiente para cumplir con su cometido. Así que hay que procurar cuidar este aspecto.
- Para conseguir una mayor capacidad de recaudación en una campaña.
- Logrando aumentar la confianza que la audiencia tiene en la misma.
- Y permitiendo evitar uno de los fallos graves en crowdfunding.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Toda la descripción en imágenes no es buena idea
Lo hemos dicho muchas veces, una imagen vale más que mil palabras. Vale. Pero cuidado con abusar de imágenes en una descripción de campaña de crowdfunding. Si no está bien cuidado este aspecto, podemos dar lugar a uno de los fallos graves en crowdfunding que pretendemos evitar a toda costa. Como veremos, no siempre es buena idea usar imágenes antes que texto.
La clave está en el equilibrio, hay campañas que realizan el 100% de su descripción en base a imágenes. Y bonitas quedan, eso sí, pero no siempre son efectivas. El caso es que usar imágenes para explicar el 100% de un proyecto puede afectar la legibilidad. Si las imágenes no son suficientemente explicativas o tienen texto pero difícil de leer, se puede incurrir en uno de los fallos graves en crowdfunding.
Además, tener texto en una campaña afecta positivamente al posicionamiento SEO de la misma. Y por tráfico ya sabemos que una página de proyecto va a posicionar bien en Google cuando un usuario busque el nombre de un proyecto. Quizás incluso salga antes la página de crowdfunding que la página principal del proyecto. Por eso es interesante aprovechar esta ventaja a nuestro favor.
Dicho esto, se puede crear la descripción de una campaña con muchas imágenes pero intercalándolas con texto. Dejando respirar al lector y permitiendo que vaya digiriendo la información poco a poco. Aprovechando las imágenes para dejar claro conceptos que se expliquen mejor visualmente que con texto. De ese modo lograremos un equilibrio y la descripción de nuestra campaña será mejor.
Cómo evitar pasarse con las imágenes en crowdfunding
Las imágenes en la descripción de una campaña de crowdfunding son necesarias y recomendables. Pero pasarse sólo usando imágenes al explicar un proyecto puede ocasionar ciertos problemas.
- La legibilidad de una campaña puede ser peor.
- Se puede afectar negativamente al posicionamiento SEO del proyecto.
- En el equilibrio entre texto e imagen está la clave para una mejor descripción.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Si no conversas no hay confianza
Uno de los fallos graves en crowdfunding que es más habitual es que los creadores no interactúen con las personas que han participado en sus campañas. Parece surrealista, pero muchos creadores de campañas de crowdfunding no atienden a su audiencia. Dejando de lado responder comentarios en la misma o sin realizar actualizaciones de campaña. Algo que es fundamental hacer recurrentemente.
Para evitar uno de los fallos graves en crowdfunding más habituales lo primero es dejar clara una cosa. El crowdfunding no va de pedir, va de ofrecer. Por eso cuando planteemos lanzar un proyecto por crowdfunding debemos pensar en el público al cual lo dirigimos. Y no sólo eso, debemos ser conscientes del rol que ocupa dicho público. Que, en definitiva, hará posible que lancemos nuestro proyecto apoyándolo de diversas formas.
Principalmente dicho público contribuirá a cambio de que nosotros produzcamos y les enviemos un producto, servicio o experiencia. Por eso deberemos responder a esa confianza que nos han otorgado. Respondiendo sus dudas e informando de forma regular de los avances de nuestro proyecto. Durante la campaña de crowdfunding pero también en la fase de poscampaña.
Así que para evitar uno de los fallos graves en crowdfunding más habituales, lo que debemos hacer es comprender el crowdfunding propiamente dicho. Entendiendo que lo que estamos haciendo es crear un proyecto de forma colectiva. Por eso hay que tratar a las personas que participan en una campaña con respeto y fomentar una buena interacción con ellas.
Cómo evitar la ausencia de comunicaciones
Para evitar la ausencia de comunicaciones en una campaña deberíamos hacer actualizaciones de campaña cada semana como mínimo. Además de responder comentarios durante los 30 o 40 días que debería durar una campaña. Y así evitaremos uno de los fallos graves en crowdfunding más habituales.
- Las personas que apoyan un proyecto son más que clientes.
- Han confiado en nosotros y debemos ser dignos de dicha confianza.
- Respondiendo dudas e informando de los avances del proyecto lanzado.
Conclusiones
Los fallos graves en crowdfunding son habituales, pero no por ello se deben permitir. Es cierto que el éxito o el fracaso de una campaña depende de muchos factores. Pero si vamos haciendo punto por punto lo que es recomendable, al final nuestra campaña tendrá mayor recaudación y estará mejor planteada.
Recuerda
- El vídeo de campaña aumenta la capacidad de recaudación.
- Una descripción de campañas equilibrada con texto e imágenes es mejor.
- Hay que informar a quienes participan en una campaña y resolver sus dudas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Una plataforma VOD sin vídeo en su campaña.
- Un proyecto minimalista sin vídeo pero con éxito.
- Campaña sólo hecha con imágenes pero mal planteada.
- Proyecto sólo con imágenes y muy bien diseñado.
- Una campaña sin actualizaciones y sin éxito.
- Proyecto sin actualizaciones pero con interacción.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta