¿Hay faroles en el lanzamiento de proyectos? Hoy hablamos de marcarse faroles en el crowdfunding. Con 3 claves importantes para detectar ese tipo de prácticas. ¿Os interesa? ¡Pues vamos a ello!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales de rigurosa actualidad. Y claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Claves que os permitirán mejorar vuestros proyectos. ¡Empezamos!
¿Aterrorizados por los faroles? ¡Mirad el vídeo!
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en Youtube, Instagram o Facebook. ¡Vamos allá!
Antes de seguir adelante quiero mencionar a Joan Boluda, amigo, consultor de marketing online y director de la academia para emprendedores boluda.com. El motivo es que creamos este concepto del “farol en crowdfunding” en el pasado episodio de Mecenas FM, el podcast de crowdfunding que llevamos haciendo desde el año 2014. Ahí queda eso, Joan, como siempre, gracias por tanto.
Clave 1: ¿Es posible hacer “esto” con este dinero?
El primer indicio de farol en crowdfunding es el que ya detectamos en este episodio de Mecenas FM con Joan. Es un método intuitivo que puede comprobarse en cuestión de minutos. Se trata de ver si creemos que aquello que se quiere producir y enviar a los contribuyentes de la campaña puede realizarse con el objetivo del 100% planteado en la misma. Vamos a analizar, parte por parte, este sistema.
La primera aproximación para aplicar este técnica de detección de faroles es la intuición. Por ejemplo, veamos esta campaña. Es evidente que por 8.736€ es muy difícil poder producir un teclado musical como el que nos presentan. Una vez tenemos claro este punto, debemos analizar la campaña para ver si explican que consiguen más fondos por otra vía. O bien que ya han invertido la mayor parte del presupuesto necesario y sólo están consiguiendo por crowdfunding la recta final.
Y es que para ser riguroso con este sistema de detección de faroles tenemos que analizar la campaña en cuestión. Por ejemplo, podemos encontrarnos con campañas que expliquen al detalle cómo se ha calculado el objetivo del 100%. Es el caso de campañas como esta. En ella tenemos el apartado de “Presupuesto del proyecto” en el que se explica al detalle el objetivo del 100% de la campaña.
Lo que es y lo que no es un farol
Si nos encontramos con una campaña que tiene un objetivo extrañamente bajo pero está explicado correctamente, entonces no estaremos ante un farol. Y, ¿por qué llamamos farol a una campaña con objetivo extrañamente bajo? Básicamente porque las campañas de crowdfunding tienen un objetivo para algo. ¿Y para qué es? Pues básicamente para dejar claro a partir de qué cantidad se puede llevar a cabo un proyecto.
Si un proyecto tiene un objetivo de recaudación extrañamente bajo es que, seguramente, tiene los recursos suficientes para llevarse a cabo sin lograr dicho objetivo. Bien porque ya hay un stock de aquello que se ofrece o bien porque se tienen los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto aunque no se llegue al objetivo.
Clave 2: ¿De verdad entregas en un mes?
La segunda clave para detectar faroles es la fecha de entrega de una campaña. En el crowdfunding la secuencia lógica es la siguiente. Primero se recauda, luego se produce (lo cual es un proceso que suele durar meses) y finalmente se entrega. Si una campaña entrega sólo días después de acabarse es que seguramente ya se tiene stock del producto que debe entregarse.
Pongamos por ejemplo esta campaña, activa ahora mismo (julio del 2020) y con entregas en agosto del mismo año (es decir dentro de pocos días). ¿Tiene sentido? Pues no demasiado, y por eso es un farol. Vamos a ver, uno no produce ningún producto tecnológico en días, es evidente. Por lo tanto podemos concluir que esta campaña es un farol. Es decir, que ya existe el producto que nos están vendiendo “anticipadamente”. Aunque de “anticipadamente” tenga poco si nos entregan el producto en días.
Es curioso que Kickstarter permita campañas como esta, básicamente porque en sus condiciones pone que sólo puede usarse la plataforma para crear un nuevo producto, servicio o experiencia. Como contraste tenemos campañas como esta, activa en este mes de julio del 2020 y con entregas en octubre de este mismo año. Aquí estaríamos ante un plazo de entrega normal.
La excepciones a la regla
Como siempre, hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, cuando hablamos de proyectos que son fáciles y rápidos de producir. Pongamos por ejemplo un artista que hace papiroflexia y realiza 100 piezas exclusivas para sus seguidores, vendiéndolas a través de una campaña de crowdfunding. En dicho caso, quizás, el artista sería capaz de producir las recompensas en un mes.
Clave 3: ¿Cuánta gente comenta?
Si volvemos a observar la campaña del apartado anterior vemos que en toda su duración los creadores han hecho una actualización únicamente. Una actualización es una muestra de transparencia y compromiso con tu propia campaña. Si durante toda una campaña de crowdfunding sólo realizas una actualización, es que tu compromiso no es muy elevado. Pues bien, pasa lo mismo con los comentarios de una campaña. Si son pocos, es que hay poco compromiso de los contribuyentes con tu propia campaña. Vamos a verlo.
En primer lugar debemos tener en cuenta que esta regla debe verse en un contexto. Y dicho contexto es que además de esta también se cumplan alguna de las dos anteriores. El motivo es que podemos encontrar campañas con pocos comentarios que realmente no sean un farol si además no se cumplen las otras dos condiciones ya presentadas. Además, debemos estudiar el dato de número de comentarios de forma relativa, no como cálculo absoluto. Ahora os explico cómo.
Veamos por ejemplo esta campaña. Tiene 2.073 mecenas en el momento de realizar este análisis y 229 comentarios. Es decir un 11% de los mecenas comentan. Si lo vemos de forma absoluta un total de 229 comentarios son muchos. Pero si es un cálculo relativo al total de mecenas, que sólo comenten un 11% de los mismos es poco. Si además nos damos cuenta de que esta campaña tiene un objetivo extrañamente bajo, ya lo tenemos, podemos estar hablando de un farol.
¿Cuántos son suficientes comentarios?
Como os he dicho, esta clave debe analizarse complementariamente a las otras dos. Es decir, en campañas como esta tenemos que un 17% de los mecenas comentan. Tenemos (en este momento) 1.953 mecenas y 345 comentarios. Pero es que además el objetivo de recaudación es de 30.000€, un objetivo creíble para crear este juego de mesa. Por eso podemos concluir que esta campaña no es un farol.
Conclusiones
Con estas 3 claves podréis detectar posibles faroles en crowdfunding además de aprender cómo no hacer las cosas con vuestros proyectos. Y esto es lo más importante del artículo de hoy, que tengáis claro que no justificar objetivos o no cuidar las actualizaciones de vuestras campañas son malas prácticas.
Recuerda
- Un objetivo de recaudación extrañamente bajo indica un posible farol.
- Si se entrega la recompensa demasiado rápido, puede haber farol.
- Cuando hay pocos comentarios con respecto a los mecenas, quizás hay farol.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta