¿Qué opciones de financiamiento de proyectos son poco conocidas? Hoy descubriremos que según cómo usemos el crowdfunding, podemos lograr financiamiento. ¡Pero no nos quedaremos ahí, veremos otras alternativas! Con ejemplos y mucho más.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Qué alternativas de financiamiento de proyectos existen?
En primer lugar veremos qué significa hacer financiación de proyectos de forma alternativa, y qué opciones en concreto veremos en el contenido de hoy. En segundo lugar veremos cómo financiar proyectos mediante el crowdfunding de recompensa con margen. Luego analizaremos las opciones de crowdfunding financiera. Y para acabar echaremos un vistazo a las Initial Coin Offering (ICO). ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Opción 1: Crowdfunding de recompensa con margen
El crowdfunding de recompensa es una herramienta para lanzar proyectos. De entrada es mucho más una herramienta de marketing que una financiera, pero hoy veremos cuándo toma relevancia como herramienta para financiar proyectos. La clave está en el margen de beneficio, ya que con un crowdfunding de recompensa lo que hacemos es vender anticipadamente un producto, servicio o experiencia. Pero veámoslo en detalle.
En primer lugar prestemos atención al mecanismo todo o nada, sobre el que se asienta el crowdfunding. Dicho mecanismo permite fijar un objetivo de recaudación que debe alcanzarse para dar lugar al proyecto. Si se alcanza se entregan las recompensas y se cobran las contribuciones. Pero si no se alcanza no se cobra nada y no se entrega nada a las personas contribuyentes.
Entendido este punto, podemos decir que una campaña de crowdfunding de recompensa que se queda justo en el 100% de su objetivo, está cubriendo costes. Los de producir y entregar las recompensas. Pero, ¿qué pasa si recauda el 200% o más? En ese escenario estará generando un margen de beneficio, siempre que al fijar los niveles de contribución en la campaña se haya tenido en cuenta este aspecto.
Fijando precios y teniendo en cuenta el margen de beneficio
Cuando uno crea las recompensas de una campaña de crowdfunding, está fijando precios para la venta anticipada de un producto, servicio o experiencia. En ese contexto es cuando se debe fijar precios teniendo en cuenta el margen de beneficio. No tiene sentido validar el lanzamiento de un proyecto a un precio que no sea sostenible a largo plazo. Para entenderlo debemos hacernos la siguiente pregunta.
¿De qué nos sirve saber que la gente puede comprar un producto a 50€ si luego lo tenemos que vender a 100€ para que nos salga a cuenta? Por ese motivo debemos fijar precios que incluyan un margen de beneficio. En dicho contexto, hasta que nuestra campaña llega al 100% estaremos cubriendo costes, pero una vez superado el 100% generaremos un margen de beneficio para nuestro proyecto.
Y de ese modo estaremos realizando un financiamiento de proyectos con crowdfunding de recompensa. Mediante una estructura de precios bien fijada y teniendo en cuenta el margen de beneficio que debemos aplicar para que el proyecto sea sostenible.
Opción 2: Crowdfunding con retorno financiero
Vamos al crowdfunding con retorno financiero, en primer lugar, ¿qué es eso? Es decir, hemos definido los 5 tipos de crowdfunding desde hace tiempo pero no existe un tipo de crowdfunding que sea “financiero”. Es cierto, no es un tipo como tal, más bien incluye dos tipos de crowdfunding, el de inversión y el de préstamo. Es decir, aquellos que ofrecen un retorno financiero a quien participa en una campaña.
En primer lugar veamos el crowdfunding de inversión, también llamado crowdequity. Con este tipo de crowdfunding generaremos recursos para nuestro proyecto. Estaremos ofreciendo participaciones en el capital de nuestra empresa (es necesario ser una S.L.) a cambio de contribuciones. Y dichas contribuciones serán a riesgo. Se planteará un retorno de la inversión que deberá cumplirse, pero siempre hay un riesgo aceptado por parte de los inversores de que dicho retorno no llegue a producirse.
En segundo lugar tenemos el crowdfunding de préstamo, o crowdlending. En el que recibimos un préstamo realizado por personas que deben obtener un retorno de su inversión. Pero, a diferencia de en el crowdequity, dicho retorno es vía intereses. Es decir, se deberá retornar el préstamo más un interés a cada persona que contribuye. Y en este caso el riesgo aceptado es menor que en el crowdfunding de inversión.
En estos dos tipos de crowdfunding estaremos recibiendo recursos que podremos usar en nuestros proyectos. Es decir, que estaremos financiando el proyecto directamente. Para hacerlo crecer en la mayoría de ocasiones. Como hicieron en Cocoro para expandir la marca internacionalmente. Si bien es cierto que el crowdfunding de inversión no sólo es herramienta financiera, también lo es de marketing, como el crowdfunding de recompensa.
Clave 3: ICO (Initial Coin Offerings)
Llegamos a las ICO, las ofertas iniciales de moneda (initial coin offering en inglés). Una modalidad nacida bajo el paraguas de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Básicamente consiste en hacer una emisión de una criptomoneda, en la que se compran dichas monedas con una moneda de curso legal, como los euros o el dólar. Así que quien emite la criptomoneda se financia ofreciendo a cambio una moneda virtual.
Así pues, estamos asistiendo a una nueva fórmula para financiar proyectos. Consistente en la creación de una moneda que nos puede servir, por ejemplo, para operar en un marketplace determinado. Es decir, para vender y comprar productos dentro de un ecosistema web. ¿Y es esto crowdfunding? En realidad no del todo. Nos faltaría tener un objetivo de recaudación para que así fuera.
Además, en este tipo de financiación no solemos contar con plataformas que regulen cada campaña de ICO. Por tanto, hay un cierto descontrol sobre cómo se están produciendo estas operaciones. Ya que la gran mayoría se realizan en la propia página web de cada proyecto, sin control externo alguno. Debemos creernos la valoración que se hace de cada criptomoneda emitida.
En cualquier caso, hay que estar atento a este tipo de financiación, ya que está aquí para quedarse. Al igual que el crowdfunding es una nueva fórmula dentro de las soluciones fintech para este siglo XXI. Y ya ha funcionado en ciertos casos, como el de Bit2Me que logró 5 millones de euros en 59 segundos. Faltará ver qué ocurre con esta empresa y su ronda de financiación cuando hayan pasado unos cuantos meses.
Conclusiones
Ya no hablamos sólo de subvenciones, bancos o inversión para referirnos a la financiación de proyectos. Estamos en una nueva era de la financiación en la que el crowdfunding es una de tantas piezas. Podemos, usando bien el crowdfunding, enmarcarnos en la financiación alternativa de proyectos. Sin olvidar que, fundamentalmente, los crowdfunding de recompensa o inversión son más herramientas de marketing que ninguna otra cosa.
Recuerda
- El crowdfunding de recompensa con margen genera financiación.
- Al igual que el crowdfunding con retorno financiero (vía inversión o préstamo).
- Y, finalmente, podemos considerar las ICO como una fórmula de financiación más.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 953 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
Deja una respuesta