Hoy presento el cuarto capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el cuarto capítulo de esta guía centrado en explicar qué es exactamente el crowdfunding de recompensa.
Crowdfunding de recompensa: definición
Como ya adelanté en el tercer capítulo de esta guía el crowdfunding de recompensa es aquel en el que se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación de cada persona realiza.
Tipos de producto financiables por crowdfunding de recompensa
En la gran categoría de producto podemos encontrar desde productos tecnológicos como el reloj inteligente Pebble Time a productos digitales como el videojuego Bloodstained o incluso plugins para WordPress. Pero también hay casos de productos de diseño como los Zuadernos, cuadernos para zurdos, o incluso innovaciones tan increíbles como la de Foldio, un fondo portátil con muchos colores neutros para fotografiar objetos pequeños.
[one-third-first][/one-third-first][one-third][/one-third][one-third][/one-third]
Como vemos el factor innovación y el factor crear algo nuevo son importantes en el crowdfunding. El “cómo” es incluso más importante que el “qué”, no en vano se han financiado campañas tan especiales como la famosa ensalada de patatas, una campaña no exenta de polémica donde el creador con tono humorístico financió con éxito la “producción” de este plato con la colaboración de mecenas con mucho humor.
No puedo dejar de mencionar a la gran categoría de productos culturales con tipos de producto como los documentales y películas, Verónica Mars es un buen ejemplo, los discos de música como el álbum de Mr. Wilfred, o los espectáculos. Dentro de esta categoría también incluyo los libros, o los cómics como Brigada.
Pero ¿se acaba aquí la cosa? ¡Para nada! Se han financiado medios de transporte como bicicletas, reconstrucciones urbanísticas como en el caso de Can Víes, submarinos como en el caso del Ictineu 3, y hasta lámparas y otros objetos decorativos.
Sin olvidar tampoco los productos científicos como el ejemplo de la campaña para financiar el estudio sobre el Síndrome de Rett.
Y cada semana salen productos y campañas sorprendentes a la luz, porque al final el éxito o el fracaso lo marca cómo se hagan las campañas. Buen diseño y buena estrategia son el binomio del éxito.
Tipos de servicio financiables por crowdfunding de recompensa
Por servicio entendemos experiencias o vivencias que no puedan englobarse bajo la definición de producto.
Aquí podemos encontrar entradas a un concierto o eventos como el Jazzing 2015 o a una obra de teatro y también servicios de formación online como Pildorea o de otro tipo.
Crowdfunding de recompensa: plataformas
La plataforma de crowdfunding de recompensa más grande del mundo es la estadounidense Kickstarter con más de 1.600 millones de dólares recaudados en 5 años y medio y unas 8.000 campañas activas al mes. La plataforma recauda 1 millón de dólares al día. En segundo lugar y proveniente también de los Estados Unidos tenemos a Indiegogo con unas 6 veces menos de recaudación que la líder.
En Europa tenemos referentes como Ulule con más de 30 millones de euros recaudados, o Verkami con más de 15 millones. Todas estas plataformas son generalistas y eso significa que en ellas caben todo tipo de proyecto mientras se respeten sus condiciones de uso.
[one-half-first][/one-half-first][one-half][/one-half]
Para decidirse entre una plataforma u otra hay diversos criterios útiles que no son el tráfico en visitas de la plataforma o si es de un país u otro. Los criterios útiles son las herramientas que ofrecen, las métricas que dan sus paneles de control para gestionar las campañas, si tienen opción multi-idioma o no, etcétera. Las matrices de selección de plataforma son herramientas útiles para seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Matriz de selección criterio métricas-idioma
Matriz de selección criterio usabilidad-social
Matriz de selección criterio herramientas-servicio
Crowdfunding de recompensa: las recompensas
No se puede dejar de lado la importancia que tienen las recompensas en el diseño de este tipo de campañas, las 4 reglas de oro sobre el diseño de recompensas indican algunas claves para el éxito.
Las recompensas deben ser todo lo generosas, tangibles y abundantes posible, como indica la regla GTA. Asimismo deben ser exclusivas, limitadas y valiosas para los mecenas como señala la regla del poder de lo gratis. El conjunto de estas dos primeras reglas de oro da lugar a la regla del mecenas VIC que no hace otra cosa que remarcar que un mecenas de una campaña debe ser mucho más que un cliente. Para acabar la regla del B2Crowd apunta lo importante que es que una campaña de crowdfunding tenga recompensas enfocadas a satisfacer a un gran número de personas.
Las recompensas no son únicamente un aspecto de diseño de las campañas sino que su buen o mal planteamiento tiene consecuencias directas en la estrategia de una campaña. ¿Es mejor empezar con una recompensa de 1€ o con el producto estrella? ¿Es mejor hacer muchos tramos o más bien pocos? ¿Se deben limitar todas las recompensas para controlar la demanda? La respuesta a todas estas preguntas es “depende”, ya que dependiendo del proyecto es mejor un diseño de recompensas u otro. Pero no tengas ninguna duda de que lo que decidas marcará el destino de tu campaña de crowdfunding.
Crowdfunding de recompensa: legalidad
El marco legal de una campaña de crowdfunding de recompensa es el mismo que el que tiene cualquier comercio electrónico ya que en definitiva en una campaña de crowdfunding de recompensa se están prevendiendo productos o servicios a través de Internet.
Es especialmente importante dejar claro que los límites a plataformas y personas que aportan fondos de la famosa “Ley del crowdfunding” o Ley para el fomento de la financiación empresarial, sólo afecta a los crowdfunding de tipo financiero, esto es el crowdfunding de inversión y el de préstamo. Entraré al detalle en los respectivos capítulos dedicados a estos dos tipos de crowdfunding.
Crowdfunding de recompensa: fiscalidad
La fiscalidad aplicable al crowdfunding de recompensa suele ser equivalente también al que recibiría un comercio (electrónico o no) que vendiese productos o servicios. Por ejemplo hay que tener en cuenta el IVA en el valor de cada recompensa, aunque además del IVA que se genere mediante las preventas se tendrá en cuenta también el IVA que se soporte con los costes de producción de las mismas. Si el IVA generado y soportado es equivalente, entonces en la declaración el IVA resultante de la campaña tenderá a tener un valor pequeño, tanto si la declaración nos sale a pagar como si nos sale a devolver.
Además del IVA se deberá tener en cuenta que si se generasen beneficios gracias a la campaña, la declaración del IRPF o bien del Impuesto de Sociedades si el creador de la campaña es una sociedad, se deberá tributar por este beneficio o esta renta generada en el caso de que el creador fuese autónomo.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
José dice
Hola Valenti,
Gracias por el guia, muy bueno!
Estoy tratando de crear un proyecto en Kickstarter a través de mi empresa y me piden el “Business ID”. Sabes decirme que es esto?
Gracias!
Valentí Acconcia dice
Hola, José, ¡gracias a ti por tu comentario! El business ID se corresponde con el número de IVA español, es el NIF precedido de las letras “ES”. ¡Seguimos comentando!
José dice
Gracias Valenti! Pues que a mi no me lo deja.
Son 9 dígitos y tiene que comenzar con una letra, de outra manera me da error (el ejemplo que tienen es B01234567). He intentado todo, es desesperante.
Hay otra sección – VAT – que creo ser donde se coloca el NIF. Ahi todo bien, sin errores.
¿Sabes qué puede ser este “Business ID”?
Gracias por tu atención!
Valentí Acconcia dice
Hola José, perdona, ¡que es al revés! El ID de la empresa sería el NIF y el número de IVA sería el mismo NIF pero precedido de las siglas “ES”. ¿Ahora sí? ;-) ¡Concretamos!