Hoy presento el primer capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que pronto recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día como consultor en crowdfunding desde el 2011. La realidad es que de poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Así que sin más vamos a por el primer capítulo de esta guía, antes de explicar qué es el crowdfunding hay que tener claro qué es el crowdsourcing o externalización masiva ya que el crowdfunding es un tipo de crowdsourcing.
El crowdsourcing: concepto
El crowdsourcing es una externalización (outsourcing) de una tarea realizada a nivel masivo, a un colectivo de personas. Si en la externalización normal una empresa, por ejemplo, decidiría subcontratar el diseño de logotipos a un diseñador autónomo, en el crowdsourcing se externalizaría planteando el trabajo a decenas, cientos o miles de diseñadores. Se encargaría el diseño de cada nuevo logotipo al colectivo, se decidiría el mejor y ese diseño sería el que se pagaría.
Este es un ejemplo de crowdsourcing pero se pueden externalizar masivamente otros recursos o tareas que antes haría un responsable de dentro de la empresa u organización en cuestión.
El crowdsourcing: tipos
Hay muchos tipos de crowdsourcing en función de cuál sea la tarea externalizada. A continuación veremos los más importantes.
- Crowdsourcing de trabajos creativos: cuando se externalizan decisiones o trabajos creativos. Por ejemplo cómo acabar una película en función de lo que voten los espectadores.
- El crowdsourcing para recogida de datos lingüísticos: cuando se externaliza masivamente la tarea de creación de terminología para una lengua determinada.
- Crowdsourcing de macro tareas: cuando se realizan grandes tareas durante un largo periodo de tiempo con la colaboración de un colectivo de individuos que tienen una alta especialización en una materia.
- El crowdsourcing de micro tareas: cuando se realizan pequeñas tareas durante poco tiempo con la colaboración de un colectivo de individuos que no necesariamente tienen un conocimiento experto en la materia.
- Crowdsearching: cuando mediante una herramienta online se consigue organizar una búsqueda masiva de una persona, mascota o cualquier ser vivo u objeto desaparecido.
- Crowdspeaking: cuando se crea una comunicación con la suma de muchas personas que comparten el mismo mensaje a la vez.
- Crowdfunding: cuando se financia un proyecto con la colaboración de muchas personas que, además, pueden aportar otros recursos al proyecto.
El crowdsourcing: ejemplos
Doritos para la SuperBowl del año 2014 realizó un concurso masivo para seleccionar el anuncio que iba a emitirse durante el evento con mayor audiencia de la televisión norteamericana.
99designs es un ejemplo de plataforma de crowdsourcing de trabajos creativos donde se puede hacer un encargo de diseño de logo a una gran comunidad de diseñadores.
Thunderclap.it es una plataforma de crowdspeaking que se basa en la colaboración se muchos usuarios para tuitear el mismo tweet a la vez y generar notoriedad e incluso poder crear un trending topic en la red social Twitter.
Kickstarter es la mayor plataforma del mundo de crowdfunding de recompensa en la que ya más de 8 millones de personas han financiado y co-creado cerca de 250.000 proyectos en 5 años.
El crowdsourcing y el crowdfunding
El crowdfunding es, como hemos visto, un tipo de crowdsourcing en el que el recurso que se busca masivamente es el de financiación.
Pero como exponente del crowdsourcing al basar su funcionamiento en un conjunto relativamente grande de personas, el recurso financiero no es lo único que se consigue en el crowdfunding. También se consiguen opiniones de los usuarios sobre el proyecto, comunicación colaborativa con muchas personas compartiendo el proyecto, la toma de decisiones de aspectos que pueden ir desde el diseño final del producto a los colores o acabado del mismo, etcétera.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
HAAU dice
Interesante y muy necesario.
Valentí Acconcia dice
¡Gracias Horacio!
Emilio F. Martín dice
Gracias Valentí. Como siempre, un estupendo artículo, y como no, enmarcado en una gran idea: Diseñar una guía sobre crowdfunding. Me gustaría realizar alguna aportación para enriquecer el post aún más, si es posible.
Entre los tipos de crowdsourcing, quizás el más importante sería el crowdopinion, enfocado a conocer la opinión o criterio sobre una marca/empresa/proyecto, aunque, sí es cierto, que este concepto lo tenemos tan asumido que a veces no le damos importancia.
Entre los ejemplos, aunque hay muchos (Procted & Gamble, Lego, Munich, Nubelo, etc…) quizás uno de los que a mi me gusta destacar es la campaña que el FBI organizó tras el atentado en la maratón de Boston donde solicitó a la multitud (crowd) todas las fotos y vídeos que habían grabado durante el evento para localizar a los responsables.
Valentí Acconcia dice
Muchísimas gracias por tu aportación Emilio, espero que esta guía básica sobre crowdfunding sea de utilidad a muchas personas. Gracias por enriquecer el artículo con tu aportación sobre este otro tipo de crowdsourcing de opiniones.
walter troncoso dice
Buenas tardes, la verdad que la guía es excelente, solo tenia una inquietud, que requisitos necesitan para presentar un proyecto, digo ya que estoy recién llegado a Madrid y tenia ganas de presentar un proyecto soy argentino y vine con la intención de armar mi proyecto desde acá.
Muchas gracias por los aportes que se generan a través de esta pagina
Valentí Acconcia dice
Hola, Walter: Para presentarnos tu proyecto y que lo aceptemos para realizar una consultoría hace falta que lo consideremos viable. Hacemos una reunión de 30 minutos por Skype para estudiarlo. Si nos escribes por el formulario de contacto de la web te contestamos y concretamos. ¡Gracias!