¿Cómo se regula la IA en Kickstarter y qué límites se pone a los proyectos? Vamos a verlo, con ejemplos reales y análisis de la política de Kickstarter para regular la IA. Para que podáis tenerla en cuenta en el lanzamiento de vuestros proyectos, ¡vamos!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cómo se regula la IA en Kickstarter?
¿Qué se puede hacer con la IA en Kickstarter y qué está terminantemente prohibido? ¿Es posible usar la IA para lo que queramos en Kickstarter? ¿Y qué límites se ponen a la creatividad con IA? ¿Qué podemos aprovechar de forma viable de la IA en Kickstarter? ¿Es cierto que hay un veto a la IA en la plataforma? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados en Kickstarter y siguiendo atentamente la política de Kickstarter respecto a la inteligencia artificial. ¡Vamos allá!
Clave 1: En Kickstarter se puede usar la IA
La IA no está prohibida en Kickstarter y ese sería el titular principal a destacar. Pero, cuidado, que esté permitido el uso de IA no significa que no haya límites a su uso. Y a eso vamos, a analizar cuáles son esas limitaciones. No únicamente para crear contenido que pueda servirnos para presentar un proyecto en Kickstarter. También en los casos en que el propio proyecto financiado en Kickstarter sea un proyecto de IA.
El primer aspecto destacable de las normas que propone Kickstarter es que la creatividad humana no puede ser sustituida por la IA. Es decir, Kickstarter es una plataforma para el lanzamiento de proyectos creativos. Sean de emprendedores, empresas o creadores culturales. Y en ese contexto se puede usar la IA o crear un proyecto de IA, mientras la creatividad humana siga existiendo en el proceso.
Pero hablemos ahora de los outputs, es decir, aquello que podemos crear con la IA para mejorar un proyecto en Kickstarter. Textos de la campaña como la descripción de un producto, recompensas de un proyecto (es decir, ofertas de lanzamiento de un producto o servicio) diseñadas con IA, o incluso el vídeo de una campaña en Kickstarter. Todo ello puede crearse con IA en Kickstarter, pero con ciertas normas aplicables.
Incluso, como decíamos, el propio producto o servicio que se lanza en Kickstarter puede ser de IA. Por ejemplo, una IA para crear procesos automáticos de trabajo, como un chat inteligente en una web para responder dudas de los usuarios. Este tipo de proyectos también están permitidos en Kickstarter siempre que se sigan unas normas de tratamiento con respecto al uso de datos.
¿Cómo se puede usar la IA en Kickstarter?
En Kickstarter se puede usar IA para crear materiales en una campaña destinada a lanzar un proyecto. También se puede lanzar un proyecto cuyo objeto esté relacionado con la IA, es decir, que sea un producto o servicio de inteligencia artificial. Pero se deben seguir ciertas normas.
- La creatividad humana debe existir en el proyecto.
- Se puede usar la IA para crear material de campañas de crowdfunding.
- El objeto de una campaña en Kickstarter puede ser un proyecto que usa IA.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 2: Hay que informar del uso que se hace de la IA
Una de las principales máximas de Kickstarter es la transparencia. Por tanto, cabe esperar que para usar IA en Kickstarter también será necesario realizar un ejercicio de transparencia. Y así es. Kickstarter quiere que sus usuarios sepan a qué atenerse cuando un proyecto usa IA para crear materiales en una campaña o directamente cuando el proyecto lanzado es de inteligencia artificial.
En cuanto a los elementos creados con IA, podemos estar hablando de texto, imágenes o vídeo. Pero, cuidado, con ChatGPT también podemos mejorar el diseño de recompensas de una campaña (algo que vemos en este curso). La transparencia exigida por Kickstarter cuando estamos en este escenario es clara, se debe informar del origen de estos materiales a la audiencia.
Cuando hablamos de un proyecto cuyo objeto es un producto o servicio basado en inteligencia artificial, el grado de exigencia aumenta. Por ejemplo, se deberá explicar cómo se usan los datos en dicha herramienta y si sus usuarios estarán protegidos de acuerdo a la legalidad vigente. Algo comprensible pero exigente para cualquier proyecto que vaya a lanzarse en la plataforma.
Hablando de datos, Kickstarter pone énfasis en el consentimiento por encima de todo. Es decir, aplica los principios del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Así es como la IA en Kickstarter se enmarca en un entorno seguro para los usuarios. Garantizando, en cierta medida, que los proyectos presentados no usarán datos de forma no consentida.
Por qué hay que informar si usamos IA en Kickstarter
La transparencia es importante en Kickstarter, como plataforma que es. Una plataforma de crowdfunding debe exigir cierta calidad en los proyectos presentados. Y Kickstarter es de la que hace mejor su trabajo en este aspecto.
- Solicitando que se identifiquen los materiales creados por IA.
- Explicando cómo van a usarse los datos si el proyecto es de IA.
- Permitiendo a los usuarios decidir si dan o no consentimiento al tratamiento de datos.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 3: Los proyectos de IA en Kickstarter se permiten
Acabaremos con los proyectos de IA en Kickstarter que tienen como objeto la creación de un producto o servicio con IA. O que, directamente, son software para crear inteligencias artificiales. Aunque parezca osado, Kickstarter se ha sumado a la tendencia de IA dejando que estos proyectos se financien a través suyo. Ahora bien, no dejan de poner ciertas normas para que ello ocurra.
Para crear proyectos que usen IA Kickstarter exige que se explique el tratamiento de datos de forma exhaustiva. Y, para ello, exige que en la descripción del proyecto se explique cómo van a usarse dichos datos en el proyecto que vaya a crearse. Para ello ha facilitado un apartado en el que, como veréis a continuación, nos permite seleccionar ciertas opciones para definir el uso de la IA que vaya a crearse.
Con respecto al uso de IA para mejorar un proyecto con textos, imágenes o vídeos, Kickstarter también facilita la opción de explicar el origen de dicho contenido. En el mismo panel de control de edición, se puede explicar cómo va a usarse la IA en Kickstarter para mejorar un proyecto o crear contenido del mismo. Dejando a los usuarios explicar estos aspectos de forma libre.
Para acabar, Kickstarter se cubre también las espaldas (y cubre las espaldas de sus usuarios) con respecto a los posibles usos de la IA en un proyecto. Para ello, crea un apartado para explicar cualquier otro uso de una IA en un proyecto lanzado en la plataforma. Por ejemplo, para tratar los datos de una campaña o para producir ciertas mejoras en un producto o servicio lanzado.
En qué contexto se permiten proyectos de IA en Kickstarter
Como vemos el uso de IA en Kickstarter viene enmarcado por una serie de normas. Para garantizar la transparencia y el buen uso de los datos en este tipo de proyectos. Incluso cuando vaya a usarse la IA de formas todavía no contempladas por la evolución de esta tecnología.
- Si el proyecto usa materiales hechos con IA hay que saber su orígen.
- En el caso de que el proyecto sea de IA hay que explicar su funcionamiento.
- E incluso si se utiliza la IA de formas no convencionales, hay que explicarlo.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Conclusiones
El uso de IA en Kickstarter es posible, y esa es una buena noticia. Tanto para crear materiales de comunicación y mejorar el lanzamiento de un proyecto por crowdfunding, como para crear proyectos que se basen en inteligencia artificial. Pero Kickstarter pone normas, muy coherentes pero a la vez exigentes. Para garantizar el buen uso de datos, la transparencia y proteger los derechos creativos de los humanos.
Recuerda
- En Kickstarter se puede usar IA para mejorar un proyecto.
- Incluso crear un proyecto que sea de inteligencia artificial.
- Pero hay que proteger la creatividad humana y ser transparentes.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La política de Kickstarter al respecto de la IA.
- Elon Musk en Wikipedia.
- Descubriendo proyectos de IA en Kickstarter.
- Las recompensas de una campaña creadas por ChatGPT.
- Showcase de imágenes creadas con Midjourney.
- Synthesia, vídeos creados con IA.
- Cartas de tarot creadas con IA en Kickstarter.
- Bots de IA creados en Kickstarter.
Deja una respuesta