¿Qué enfoque de proyecto motivará a tu audiencia a invertir en crowdfunding? Hoy veremos ejemplos de proyectos y enfoques que te permitirán motivar la inversión. ¡Con un total de 3 claves! Para tomar nota y lanzar vuestros proyectos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Cómo motivar a invertir en crowdfunding
¿Por qué es difícil motivar a invertir en crowdfunding? ¿Qué perfil tienen las personas que invierten a través de plataformas de crowdfunding? ¿Y qué deberemos tener en cuenta de otros proyectos que han logrado inversión? ¿Qué aciertos tienen las principales campañas lanzadas con éxito en crowdfunding de inversión? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para lograr inversión para vuestros proyectos.
Clave 1: Entender y usar bien el crowdfunding
¿Por qué el crowdfunding es tan complicado de entender? Fácil, porque es una nueva herramienta (relativamente nueva, vaya) que la mayoría de gente no ha usado. Aunque el origen del crowdfunding sea en el año 1997 no es hasta el 2012 que empieza a popularizarse. Y todavía hoy la mayoría de gente no ha participado nunca en una campaña de crowdfunding. ¿Cómo vamos a entender una herramienta que no hemos usado nunca?
Hay que entender que antes del crowdfunding de inversión, del que hablaremos hoy, viene el crowdfunding de recompensa. Es decir, primero se usó crowdfunding para lanzar productos, servicios o experiencias mediante la venta anticipada de estos bienes, antes de producirlos. Y años más tarde nacieron las primeras plataformas de crowdfunding de inversión con un enfoque muy diferente.
Dicho enfoque es el de plantear una ronda de inversión mediante Internet y con la participación de muchas personas. Una forma de que clientes, seguidores de un proyecto e inversores pudiesen participar en una ronda de inversión de forma conjunta. Una manera de, en definitiva, democratizar la inversión. Y, también, de permitir que se apoyase un proyecto con inversión y no sólo con ventas anticipadas (como en el crowdfunding de recompensa).
Como acabamos de ver, el crowdfunding de inversión nace para hacer crecer una empresa. Dicho proyecto empresarial, idealmente, debe tener ya facturación y, por tanto, tener un modelo de negocio validado. De otro modo será un proyecto con poca capacidad de atraer la inversión. Pero, cuidado, en crowdfunding de inversión no únicamente invierten inversores profesionales, ni mucho menos. Es algo que veremos a continuación.
Clave 2: No centrarse en el inversor tradicional
La segunda clave para atraer inversión en crowdfunding es no vivir en el siglo XX. Lo que, en el tema que nos ocupa, significaría estar pensando en inversores tradicionales. Es decir, hacer una ronda de inversión por crowdfunding no es lo mismo que hacer una ronda tradicional de inversión pero por Internet. Es mucho más que eso, es una herramienta para crear comunidad y generar compromiso.
El no centrarse en el inversor tradicional ha llevado a la cervecera BrewDog a conseguir más de 30 millones de libras esterlinas de inversión, de más de 73.000 inversores e inversoras. ¿Cómo lo han logrado? Pues centrándose en sus consumidores, no en sus inversores. Si bien es cierto que en sus rondas de inversión participan también grandes inversores.
El camino de BrewDog ha pasado por la creación de una comunidad implicada con la marca. Con acciones de marketing atrevidas, como la de crear una de las cervezas con mayor graduación alcohólica jamás creada. El mensaje es claro, equity for punks, es decir, inversión para punkis. Una forma de saltarse la norma y convertir el crecimiento de una empresa en un éxito compartido con su comunidad de clientes y seguidores.
Así es como, alejándonos de la visión tradicional de la inversión, empezamos a comprender la verdadera magnitud del crowdfunding de inversión. Viendo que, lejos de los despachos de inversores y de las rondas de inversión en grandes auditorios, estamos ante otra realidad. Una realidad que crea comunidad alrededor de un proyecto y lo hace crecer con sus inversiones.
Clave 3: Entender el marketing de comunidades
Llegamos a la clave definitiva de este artículo, el concepto de marketing de comunidades como forma de hacer crowdfunding de inversión. Y, especialmente, como fórmula para atraer la inversión hacia un proyecto determinado. Lo primero para conseguir dicha finalidad es comprender que la comunidad es una de las 4 C del crowdfunding. ¿Y qué significa eso? Veámoslo.
Las 4 C del crowdfunding son comunidad, costes, comunicación y colaboración. Son 4 aspectos fundamentales para lograr el éxito en cualquier campaña. Y el éxito no sólo se mide por lo que recaude una campaña, sino por cómo se logra que el proyecto financiado sea sostenible a largo plazo. El marketing de comunidades busca enfocar las campañas hacia una comunidad, no hacia un público socio demográfico determinado.
Para lograr dicho enfoque nos valdremos de la creación de contenido enfocado a un grupo de personas con intereses comunes. Por ejemplo, en Cocoro vimos cómo una comunidad con valores feministas creaban un proyecto de ropa interior que absorbe la menstruación. Y luego vimos como dicho grupo también hacía crecer el proyecto invirtiendo en el mismo. ¿Cómo es eso posible? Pues por el trabajo de marca y el enfoque en comunidad de la misma.
Ocurre lo mismo con Vytrus Biotech, una empresa que comparte valores como la innovación con su comunidad. Hecho que ha llevado a la marca a lanzar crowdfunding de recompensa para validar productos y también campañas de inversión para crecer. Hasta el punto que se acaba de anunciar su posible salida a bolsa en los próximos meses. Crecer con el apoyo de una comunidad es posible y aporta muchas ventajas.
Conclusiones
Para atraer inversión en crowdfunding debemos tener claros los valores de nuestro proyecto y lo que puede interesar a nuestra comunidad. Si logramos alinear nuestros valores con los de una comunidad, estaremos capacitados para enfocar una campaña con la óptica del marketing de comunidades. Y será entonces cuando podremos atraer inversión y lograr compromiso con nuestra comunidad.
Recuerda
- Debemos entender qué es el crowdfunding y cómo funciona.
- La inversión tradicional es un camino distinto al del crowdfunding de inversión.
- Entendiendo el marketing de comunidades podremos motivar la inversión.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 953 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Crowdfunding en Wikipedia.
- Kickstarter en Wikipedia.
- Crowdcube en Wikipedia.
- BrewDog y su Equity for punks.
- Quinta campaña de BrewDog en Crowdcube.
- Ficha de BrewDog dentro de Crowdcube.
- Cocoro en Verkami, con su venta de más de 3.000 productos.
- Y Cocoro en Crowdcube, con más de 300 inversores.
- Vytrus Hair validado en Indiegogo.
- Y Vytrus Biotech en Capital Cell, con su campaña de inversión.
- Anuncio de la futura salida a bolsa de Vytrus Biotech.
Deja una respuesta