¿Son demasiado buenos los precios en Kickstarter? En otras palabras, ¿generan problemas por no cumplir con lo prometido? Hoy veremos 3 claves y un estudio que asegura que hay un problema. ¿Será generalizado? ¡Vamos a verlo y a aprender de ello!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos. ¡Empezamos!
¿Son demasiado buenos los precios en Kickstarter?
He preparado un vídeo resumen de este artículo en mi vlog, así que si hoy no os apetece leer el artículo aprovechad la ocasión y dadle al play. Y de paso os invito a ver todos mis vídeos en YouTube. ¡Vamos allá!
¿Por qué es importante crear buen contenido en streaming? Pues porque hoy en día el vídeo en directo es básico. Y crear contenido que conecte con nuestra audiencia nos ayudará a lanzar proyectos. Por todo ello debemos plantear contenido interesante y que motive a nuestros clientes potenciales. Así que vamos a ver 3 claves para lograrlo. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Clave 1: Las PAC y el crowdfunding
Las PAC son las price advertising claims, es decir las acciones de comunicación (publicitarias o no) en las que se hace un reclamo para vender algo a un mejor precio. En concreto hablamos de los descuentos ofertados como reclamo de venta. Bien, ¿y qué tiene que ver esto con el crowdfunding? Pues básicamente mucho, ahora lo veremos en detalle, porque tiene que ver mucho.
Una estrategia muy usada en crowdfunding es la de early birds. Se trata de ofrecer un mejor producto o servicio de forma limitada para las primeras personas en llegar a una campaña de crowdfunding. Pues bien, una de las opciones es ofrecer un mejor precio a quien llega antes. Y el mejor precio se suele comunicar en base a un descuento que se ofrece sobre el precio al que luego se venderá el producto o servicio.
Recordemos que estamos hablando de crowdfunding de recompensa, es decir, la venta anticipada de un producto o servicio para que se pueda producir gracias a la facturación anticipada. En dicho contexto, puede ser que al llegar dicho producto o servicio al mercado el precio final sea más bajo que el que se comunicó en la campaña. Y, como consecuencia, en dicho caso el descuento final sería menor que el comunicado en la campaña.
Este “problema” (y fijaos que lo pongo entre comillas) es el que se expone en este estudio publicado por ESADE (la universidad donde cursé mi Licenciatura y mi Master en Administración y Dirección de Empresas). Y es cierto que esta situación ocurre en muchas campañas, pero no siempre tiene los mismos efectos ni se produce por una negligencia o publicidad engañosa. Vamos a analizarlo a fondo.
Clave 2: ¿De verdad hay un problema?
Lo primero que llama la atención del estudio es que fijan un precio medio en las campañas que analizan de 137 dólares. Bien, si sacamos el precio medio de todas las campañas, siguiendo las estadísticas de Kickstarter, nos sale una media de 80 dólares. Y eso contando campañas millonarias que son menos del 0,1% del total (546 campañas de un total de 522.851 a fecha 5 de mayo del 2021). Si quitamos de la ecuación estas campañas la media de precio sería mucho menor. ¿Qué tipo de campañas han analizado?
Por ejemplo, si nos vamos a Verkami, principal plataforma de crowdfunding de recompensa en España, la media de contribución por comprador es de 36 euros con datos actuales (46,6 millones de euros recaudados entre 1,3 millones de compradores). Deducimos, por tanto, que el estudio al que hacemos referencia se ha hecho con campañas de precio medio muy por encima de la media en crowdfunding.
Además se comenta en el estudio que el descuento medio ofrecido en las campañas. Es decir, la oferta de early birds, suele ser de un 50% de bajada con respecto al precio de mercado. Así pues, el precio de mercado medio de estos productos y servicios sería de 274 euros. ¿Qué tipo de productos aspiran a tener un precio medio de 274 euros? Lo que está claro es que no son los productos habituales que podemos encontrar en las plataformas de crowdfunding.
Y, en cualquier caso, imaginemos que una campaña nos ofrece un precio de 137 euros porque el precio de mercado del producto será de 274 euros. Si luego el precio final de mercado es de 199 euros, ¿de verdad eso es un problema? Vaya, podemos quejarnos, sin duda, pero, ¿tiene sentido? Lo que sí tendría sentido, y es algo que apunta el estudio correctamente, es que nos quejásemos si al final el producto se vende por debajo de los 137 euros. Eso sí sería un problema y una mala práctica.
Clave 3: Buen uso de los precios en Kickstarter
Kickstarter no es una tienda. Que quede claro. Por lo tanto comparar lo que pasa con los precios en las campañas de crowdfunding con lo que ocurre con los precios en un supermercado no es justo. Para nada. En Kickstarter se da vida a nuevos proyectos. Se compra anticipadamente para luego producir un producto, servicio o experiencia. Y eso comporta riesgos.
Dicho lo dicho, ¿Kickstarter no se preocupa de lo que ocurre en la plataforma? El artículo que estamos analizando sugiere que sí. Pero no, no es del todo cierto. En Kickstarter dejan bien claros los riesgos que hay cuando uno contribuye en una campaña. Por ejemplo, que puede no recibirse lo que se compra y que la responsabilidad de producir y entregar es siempre de quien crea el proyecto.
Si observamos una campaña activa como la de We Can Play, podemos ver como ahora en Kickstarter han incluido un banner informativo sobre cómo funciona el crowdfunding. Y cuando se contribuye, haced la prueba, también nos informan de todos los riesgos en un menú a la derecha de la pantalla previa al pago. Así que no, no hay negligencia alguna por parte de Kickstarter.
Lo que debemos hacer como creadores, consultores y plataformas de crowdfunding es garantizar las buenas prácticas. No es recomendable ofrecer descuentos por encima del 50% en una campaña, ni tampoco prometer aquello que puede ser que no cumplamos. Además, el precio es un elemento del marketing mix. Validar un producto o servicio a un precio demasiado bajo con respecto al precio final de mercado no tiene sentido. Ni tampoco será útil para nuestro proyecto.
Conclusiones
Las PAC son un problema cuando hay negligencia manifiesta o engaño, de eso no cabe duda. Pero en crowdfunding nos enfrentamos a cierta incertidumbre y ciertos riesgos que debemos ponderar, seamos creadores o compradores de productos creados por crowdfunding. Y, sobretodo, lo que debe priorizarse es la comunicación honesta y transparente en los proyectos lanzados. Vayan las cosas bien, regular o mal.
Recuerda
- Las PAC pueden darse en crowdfunding, pero pueden evitarse sus problemas.
- La mayoría de campañas de crowdfunding tienen información sobre sus riesgos.
- Debemos ser responsables como creadores y como mecenas de campañas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- El estudio de ESADE sobre las PAC.
- La campaña de We Can Play.
- Los términos de uso de Kickstarter.
- Las estadísticas de Kickstarter.
- Y las de Verkami.
Deja una respuesta