¿Cuántas campañas de crowdfunding van dirigidas a las niñas y los niños del mundo? Pensando en ellas y ellos como usuarias y usuarios de los productos financiados podemos encontrar infinidad de campañas interesantes.
Hoy vamos a ver tres de ellas, la primera prometo que os va a sorprender pero las tres son magníficas. ¿Preparadas y preparados para descubrir un pequeño gran mundo?
Cubetto: el robot que enseña a programar
Os tengo que reconocer que esta campaña me ha sorprendido y que espero que a vosotras y vosotros os sorprenda igual. Se trata de un juego para que los niños aprendan a programar y aunque no es la primera campaña que veo del estilo sí que es de las más bien realizadas. Veamos cómo les está yendo.
- Estreno de la campaña: 8 de marzo del 2016.
- Categoría: Hardware.
- Objetivo de recaudación: 100.000 $
- Recaudación (campaña activa): 1.412.336 $ (1.412%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 5.831
- Aportación promedio: 242 $
- Recompensa más solicitada: La de 245 $ (2.799 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 11
- Comentarios: 159
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El primer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Si.
Veamos cuáles están siendo las 3 claves del éxito de esta sorprendente campaña.
Clave 1: ellas y ellos son los importantes
Inspirados en la tortuga de LOGO (si no sabes lo que es entonces eres mucho más joven que yo) la idea sobre la que se asienta Cubetto es la de enseñar a programar a niñas y niños sin la necesidad de usar un ordenador, adaptándose a su forma de jugar y con un producto apto para sus necesidades.
Con un total de 3 piezas, el robot Cubetto, un tablero con distintas localizaciones y un panel de control con piezas que dan cuatro tipos de instrucciones (adelante, derecha, izquierda y función) las niñas y niños deben llevar a Cubetto desde la casilla de partida hasta la que ellos elijan. ¡Fácil e intuitivo!
Clave 2: amplía, amplía, ¡amplía!
Los objetivos ampliados de esta campaña les han llevado a superar con creces su recaudación inicial de 100.000 dólares que, por otra parte, fue alcanzada en 24 horas gracias a tres tramos de recompensas para primeros mecenas. El objetivo alcanzado con medio millón de dólares añadía bloques de función a Cubetto como la random, la de negación o la necesaria para ir hacia atrás.
Alcanzar los objetivos ampliados es tan importante como llegar rápido al 100% cosa que, en este caso, se consiguió agotando 200 recompensas de 145 dólares, 200 más de 165 dólares y 63 de 175 dólares. Pilla la calculadora y te darás cuenta de que con las 400 primeras ya se alcanzaban los 62.000 dólares (un 62% del objetivo). Una buena estrategia para conseguir el poder del 100.
Clave 3: ¡esta campaña tiene un primo!
Pero, como siempre os digo, la experiencia en el crowdfunding es un grado. Y en el caso que nos ocupa hubo una primera campaña que recaudó 56.666 £ de un objetivo de 35.000 £ para dar vida al primer robot, Primo. Lo más importante de esta primera campaña es que se creó una primera comunidad de 651 seguidores del proyecto.
Los primeros seguidores que conseguirás tras una campaña de crowdfunding son, fracases o tengas éxito, el mayor activo que puedes conseguir para tu proyecto. Ellas y ellos te impulsarán hacia un segundo hito en tu proyecto e incluso pueden hacerte pasar de un primer fracaso al éxito.
DokiWatch: un smartwatch para niñas y niños
¿Un smartwatch para niñas y niños? Bueno, quizás no sea el momento en el caso de tu familia pero el hecho es que DokiWatch tuvo bastante éxito en su campaña como podrás comprobar con el resumen de las métricas que te he preparado. Y luego, como siempre, las 3 claves para analizar su éxito.
- Estreno de la campaña: 4 de enero del 2016.
- Categoría: Wereables.
- Objetivo de recaudación: 20.000 $
- Recaudación: 312.187 $ (1.560%).
- Duración: 33 días.
- Mecenas: 1.538
- Aportación promedio: 203 $
- Recompensa más solicitada: La de 149 $ (614 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 19
- Comentarios: 269
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El segundo día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Si.
Clave 1: un dispositivo divertido
La primera clave que destaco de esta campaña es lo divertido que es usar el dispositivo. Además de ser funcional como podremos ver en las siguientes claves, el dispositivo incluye juegos divertidos protagonizados por una simpática mascota virtual que además puede ir evolucionando.
Adapta el producto a tu público objetivo, aunque el comprador sea una madre o un padre si el usuario es su hija o hijo deberás tener en cuenta sus prioridades y cómo enamorarles. Aunque tampoco podrás descuidar las funcionalidades que importan a madres y padres como veremos en siguientes claves.
Clave 2: ¡y vuelve a ampliar!
Los objetivos ampliados vuelven a ser importantes en esta campaña con tres desbloqueados a lo largo de la misma incluyendo nuevas funcionalidades para el dispositivo como un reloj alarma, la opción de sacar fotos e incluso una edición limitada para los mecenas.
Es muy importante que los beneficios de los objetivos ampliados sean para todos los mecenas por igual, por ello lo más inteligente es volcar las mejoras en el propio producto, servicio o experiencia ofrecido haciendo que los mecenas reciban las mejoras sólo por el hecho de alcanzar un objetivo ampliado.
Clave 3: conectando con madres y padres
La tercera clave de la campaña la centro en los beneficios para los padres, centrados en la conectividad total con sus hijos mediante vídeo llamadas o llamadas normales, una función de localización para saber donde están los hijos en todo momento e incluso una alarma especial para situaciones de riesgo.
Aunque el usuario sean niñas y niños el comprador serán las madres y padres, por lo tanto concentrarse en los beneficios que importan a éstos últimos es fundamental. Distingue siempre entre usuario y comprador cuando te plantees el público objetivo de tu campaña.
Torch: un router que cuida a niñas y niños
La privacidad y el control parental en Internet es una de las máximas preocupaciones de madres y padres cuando sus hijos llegan a determinada edad. En la solución de esa problemática se centra Torch, un router para controlar el acceso a la red de redes que es la última campaña que analizamos hoy. Veamos cómo fueron sus resultados.
- Estreno de la campaña: 20 de octubre del 2015.
- Categoría: Hardware.
- Objetivo de recaudación: 150.000 $
- Recaudación: 162.401 $ (108%).
- Duración: 31 días.
- Mecenas: 1.030
- Aportación promedio: 158 $
- Recompensa más solicitada: La de 145 $ (336 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 14
- Comentarios: 104
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El día 29 de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Veamos las claves del éxito de esta campaña, la única de las 3 analizadas que no tuvo un efecto BIG-BANG.
Clave 1: es útil, es bonito
El primer detalle que no puede pasar inadvertido en el caso de Torch es lo bonito de su diseño, algo interesante cuando dirigimos un producto a madres y padres aunque sus funciones sean para controlar el acceso de niñas y niños a Internet dentro del hogar. Como podemos ver Torch es un elemento decorativo aparte de un router.
La estética de un producto es importante cuando lo presentamos en campaña, y de igual modo las fotografías y muestras del prototipo deben cuidar todo detalle para hacer que la presentación del mismo sea lo suficientemente atractiva.
Clave 2: controlando el consumo de Internet
La funcionalidad principal de Torch es la del control parental de Internet permitiendo, por ejemplo, bloquear el uso de una web en concreto o de toda la red. De este modo se pueden establecer momentos de desconexión e incluso saber el uso que niñas y niños hacen de Internet para comprender mejor sus intereses.
Hoy en día la tecnología pone a nuestro alcance un montón de funcionalidades interesantes pero no todo el mundo tiene los conocimientos técnicos para aplicarlas. Por eso los productos que dan poder a las personas y las hacen usar estas funciones de una forma sencilla tienen tanto éxito.
Clave 3: fácil de usar
La facilidad de uso de Torch es enorme, con un panel de control se pueden controlar las métricas de uso de Internet de las niñas o niños de la casa de un sólo golpe de vista. Además activar las distintas funciones de Torch es cuestión de segundos desde el panel de control del router que podemos tener activo en cualquiera de nuestros dispositivos.
Cuando presentes tu producto, servicio o experiencia mediante el crowdfunding preocúpate de hacer que se entienda muy bien su uso o en qué consiste. Hazlo usando herramientas como el vídeo o el GIF animado y no te limites a hacer un vídeo de campaña únicamente. Resuelve todas las dudas antes de que surjan.
Recuerda
- Distingue entre usuario y comprador de tu producto.
- Para llegar a los objetivos ampliados primero consigue el poder del 100.
- Una campaña previa te dará el mayor activo posible, una comunidad.
- Haz que tu invento sea divertido si quien lo va a usar lo valora.
- Crea objetivos ampliados que aporten valor a todos los mecenas.
- Si tu comprador potencial valora algo distinto que el usuario, comunícalo.
- La estética es importante y no únicamente la funcionalidad.
- Concéntrate en comunicar aquello para lo que tu producto es más importante.
- La facilidad de uso es siempre un activo para tu comprador y tu usuario.
No digan niños y niñas dice
Abordar el tema de la inclusión de género como últimamente se esta haciendo en medios de comunicación, canciones, emisiones radiales etc., está mal.
Ya que el uso de los sustantivos masculinos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad a hombres y mujeres por igual, sin distinción de sexo.
Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de La Real Academia de la Lengua, en materia de uso del lenguaje inclusivo se prescindirá de la doble mención de género por considerarse innecesaria pues se sobreentiende que si por ejemplo se dijera “los niños del mundo “son todos, incluyendo niñas y niños… o si se dijera, “los profesores del Estado”, es incorrecto decir “profesores y profesoras del Estado”.
Así pues, el masculino gramatical funciona como termino inclusivo en cualquier aspecto.
Valentí Acconcia dice
Hola, gracias por tu comentario. Mi mujer es traductora y correctora de inglés, francés y alemán hacia el castellano y el catalán. Soy conocedor de lo que comentas perfectamente. Hago mención a ambos géneros no por faltar a la corrección, lo hago para llamar a la reflexión y buscar una mayor representación del género femenino en la forma en que nos expresamos. Gracias por entenderlo.