Hoy os presento la regla de las 4 F del crowdfunding. Tradicionalmente hay 3 F a considerar cuando se necesita captar el capital semilla de una startup o proyecto, la familia (family), los amigos (friends), y los “locos” por el proyecto (fools), pero en crowdfunding hay una cuarta F.
¿Y cuál es esa cuarta F os preguntaréis? Pues está muy relacionada con la comunidad que ya expliqué que es clave en el crowdfunding, en la regla de las 4 C. Efectivamente se trata de los fans o personas que forman parte de una comunidad alrededor de un proyecto.
Pero pasemos, para mayor detalle, a analizar una a una las 4 F del crowdfunding.
1. La familia (family)
Es el primer círculo que va a apoyar cualquier campaña y se debe confiar en él para potenciarla. Tanto este primer círculo como el segundo son las bases sobre la que se sustenta una campaña de crowdfunding exitosa. Para seguir la regla de las 4 F lo primero que se debe hacer es motivar a quien más cerca está del equipo impulsor de la idea para que la apoyen.
Si ellos no confían en la campaña ¿quien lo va a hacer?
2. Los amigos (friends)
Pensad siempre en la comunicación de una campaña considerando que al inicio lo que mejor va a funcionar es el boca a boca, es decir, el que la gente comparta la campaña entre círculos de confianza y que corra la voz.
Una buena campaña de crowdfunding consigue el primer 30% en la primera semana, basándose en los dos primeros círculos, la familia (family) y los amigos (friends). A partir de ahí la regla 30-90-100 comienza a tener efecto.
3. Los “locos” por el proyecto (fools)
Una vez superado el primer 30% es cuando el crowdfunding toma velocidad y se rompe el mito de que el crowdfunding es simplemente “ayuda de tus amigos”. Entre nosotros, los creadores de Pebble no tienen 68.929 amigos (aunque seguro que sus amigos apoyaron la campaña desde el principio).
Del primer y segundo círculo se pasa al tercero y empiezan a llegar los “locos” por el proyecto (fools) es decir los primeros que confían en la idea. Esos “locos” no lo están tanto puesto que su decisión de apoyo llega después de que la campaña haya obtenido una mínima base de reconocimiento social con el apoyo de los círculos de familia (family) y amigos (friends).
4. Los fans
Llegamos al punto clave, la comunidad de fans que haya alrededor de la idea objeto de la campaña que podrá generar (o no) los suficientes mecenas para que la campaña alcance el 100% de su objetivo.
Tanto si había una comunidad antes de iniciar la campaña, como si ésta se ha potenciado durante la campaña (con la adecuada comunicación) son los fans de dicha comunidad los que impulsaran la campaña hacia su objetivo (y quizás más allá).
Los fans actúan sobre la base de los tres círculos anteriores y después de que lleguen los primeros mecenas “locos” por el proyecto (fools). Y es por eso que el crowdfunding tiene 4 F, por los fans que juegan un papel crucial para que una campaña llegue a alcanzar el poder del 100.
¿Cómo cumplir la regla de las cuatro F?
- Asentando la campaña sobre amigos y familiares (friends and family) para cumplir la regla 30-90-100.
- Consiguiendo la confianza de los primeros mecenas “locos” por la idea (fools).
- Cuidando y generando una comunidad de fans (antes y durante la campaña) para alcanzar y superar el 100%.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Deja una respuesta