Hace años aprendí que el cliente era el rey, un fundamento del Marketing en las últimas décadas. Cuando hablamos de crowdfunding ese fundamento cambia ya que los mecenas deben ser tratados mejor que los clientes.
Una vez acaba una campaña de crowdfunding, el creador de la misma tendrá clientes a los que podrá seguir ofreciendo aquello que ofrecía durante su crowdfunding. La pregunta es si debe hacerlo o no.
En qué consiste la regla del mecenas VIC del crowdfunding
La respuesta a la pregunta anterior es que no. Los mecenas en una campaña son mucho más que un cliente, eso es lo que dice la regla del mecenas VIC (Very Important Client). Por eso deben ser tratados mejor que los clientes que se podrán tener una vez la campaña finalice.
El motivo es claro, en la mayoría de los casos un mecenas impulsa un proyecto antes de que sea una realidad tangible, y por eso esperará un trato de favor con respecto a los clientes que luego consuman el producto ofrecido en la campaña.
Hay muchos casos de cómo tratar a un mecenas como un VIC, expondré algunos:
- Un Pebble reservado durante la campaña en Kickstarter tenía la inscripción “Kickstarter edition”.
- Una OUYA durante la campaña de Kickstarter podía ser obtenida a mejor precio.
- Los creadores de Foldio hicieron una edición especial con colores de Kickstarter.
¿Qué hay detrás de la regla del mecenas VIC?
El mecenas de una campaña exitosa está buscando colaboración, co-creación, exclusividad, el sentimiento de formar parte de una idea y de contribuir a su puesta en marcha. Por eso es más que un cliente.
Para conseguirlo basta con cumplir la regla GTA de las recompensas y también seguir la regla del poder de lo gratis. De este modo estaremos creando recompensas generosas, tangibles, abundantes, exclusivas, limitadas y valiosas. Los tres últimos aspectos que definen las recompensas están explicados en mi libro “Las 20 reglas de oro del crowdfunding”.
¿Cómo se consigue cumplir la regla del mecenas VIC?
- Creando recompensas generosas, tangibles y abundantes para mecenas.
- Dando la opción a los mecenas de colaborar en algunas decisiones de la campaña.
- Venciendo el poder de lo gratis con recompensas exclusivas, limitadas y valiosas.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Deja una respuesta