¿Es posible que podamos encontrar campañas de LEGO financiadas por crowdfunding? Hoy te voy a demostrar que es posible con este artículo dedicado a campañas de crowdfunding enfocadas en inventos para mejorar o usar LEGO de forma innovadora.
Hablaremos de tres campañas de Kickstarter una para aplicar módulos electrónicos a LEGO y otras dos para controlar remotamente las construcciones.
La campaña de mayor recaudación: Microduino
Si quisieses aplicar la tecnología de Arduino a las posibles creaciones de LEGO seguramente darías con esta campaña y te enamorarías al instante. Microduino permite sacarle el máximo provecho a la conocida placa con microcontrolador para poder aplicarla a invenciones de toda índole.
Vamos a repasar los principales datos de la campaña con mi ficha de análisis.
- Inicio de la campaña: 18 de mayo de 2015.
- Duración: 30 días.
- Categoría: Electrónica bricolaje.
- Objetivo de recaudación: 40.000 dólares.
- Recaudación: 167.570 dólares (418%).
- Mecenas: 856
- Aportación promedio: 196 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 258 dólares (253 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 17
- Comentarios: 243
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En menos de 48 horas.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Claves de éxito de la campaña
Para entender el éxito de cualquier campaña de crowdfunding es necesario analizar tanto la estrategia como aspectos del diseño de la misma. En el caso de Microduino destaco las siguientes claves.
1. Un efecto BIG-BANG perfecto
La campaña cumplió la regla 30-90-100 en sus primeras horas y llegó al 100% en menos de 48, produciéndose así un efecto BIG-BANG que generó credibilidad en futuros mecenas. Los 249 mecenas que apoyaron la campaña en sus primeras 48 horas demostraron que la idea era interesante y la campaña podía llegar al 100%.
Y como ya sabéis el llegar al 100% tan rápidamente no es nunca casual y siempre fruto de una buena estrategia. En este caso la recompensa de 238 dólares (en el gráfico en color verde) fue la más solicitada en las primeras 24 horas, agotándose las 100 primeras unidades limitadas y luego dando paso a la de 258 dólares (en el gráfico en color burdeos) que fue la segunda más solicitada y acabó de apalancar el efecto BIG-BANG.
2. Usos del producto bien explicados y objetivos ampliados
Otro punto clave de la campaña es la diversidad de usos que permite el producto, al ser 100% compatible con LEGO permite crear desde bombillas a reproductores de música. Y además esta diversidad de usos está muy bien explicada en la campaña, con imágenes ilustrativas.
Y además de esta adaptabilidad del producto a cualquier idea y persona, la campaña apalancó el crecimiento por encima del 100% gracias a unos objetivos ampliados que ofrecían, por ejemplo, que todos los mecenas tuviesen un cable USB magnético para usar con el producto. Es interesante también como plantearon los objetivos ampliados con hitos en volumen de recaudación o número de mecenas, el primero se podía desbloquear al llegar a los 100.000 dólares o a los 600 mecenas de la campaña.
3. Un vídeo casi perfecto
Para acabar no puedo dejar de mencionar el vídeo de la campaña, casi perfecto, con muestras de uso del producto, muchas personas creando y disfrutando de sus creaciones y también el equipo creador del proyecto animando a los mecenas potenciales a participar en la campaña.
La campaña para control de LEGO: SBrick
La segunda campaña que voy a analizar es la de SBrick, un dispositivo para controlar remotamente cualquier creación realizada con LEGO. El foco de la campaña está en coches, barcos y cualquier vehículo creado con LEGO y que gracias a SBrick se puede convertir en un vehículo por control remoto.
Vamos a repasar los principales datos de la campaña con mi ficha de análisis.
- Inicio de la campaña: 14 de julio de 2014.
- Duración: 30 días.
- Categoría: Hardware.
- Objetivo de recaudación: 60.000 £.
- Recaudación: 88.152 £ (146%).
- Mecenas: 1.284
- Aportación promedio: 69 £.
- Recompensa más solicitada: La de 70 £ (350 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 17
- Comentarios: 267
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El día 21 de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Claves de éxito de la campaña
En el caso de SBrick veremos que la campaña no fue tan explosiva como la de Microduino, pero aún así la estrategia fue correcta y los resultados suficientemente buenos. Vamos a ver las tres principales claves de los mismos.
1. Cumplir la regla 30-90-100 rozando
El séptimo día la campaña llegó a las 19.139 libras esterlinas, justo un poco por encima de las 18.000 que necesitaba para cumplir la regla 30-90-100. Eso la llevó a conseguir el poder del 100 el día 21 de campaña, justo 9 días antes de acabarse. Aún así la campaña alcanzó el 146% total recaudado, superando cómodamente su mínimo hito de recaudación.
2. Actualizaciones de campaña bien organizadas
Como podéis ver en la imagen que comparto a continuación, los creadores de la campaña fueron creando un breve resumen de cada actualización en la sección de descripción de la campaña, arriba del todo. De este modo y de un primer golpe de vista cualquier mecenas potencial podía ver cómo la campaña estaba viva.
Este es siempre un punto clave para lograr transparencia y generar credibilidad en los mecenas potenciales de una campaña.
3. Creación colaborativa
En la campaña se evidencia todo lo que podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración de los mecenas. Un punto estratégico siempre suelen ser los colores disponibles para cualquier creación, algo que repercute directamente en las opciones de los mecenas que si se logra financiar la campaña pueden elegir más alternativas.
Los robots creados con LEGO: meeperBOTS
El universo de campañas enfocadas a las niñas y niños es enorme y si se combina con LEGO, creaciones controlables por control remoto e impresión 3D tenemos como resultado campañas como la de meeperBOTS.
Vamos a repasar los principales datos de la campaña con mi ficha de análisis.
- Inicio de la campaña: 9 de noviembre de 2015.
- Duración: 53 días.
- Categoría: Artilugios.
- Objetivo de recaudación: 20.000 dólares.
- Recaudación (todavía activa): 26.360 dólares (131%).
- Mecenas: 165
- Aportación promedio: 160 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 40 dólares (38 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 21
- Comentarios: 19
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: No.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El día 33 de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Claves de éxito de la campaña
La campaña ya ha llegado al éxito pero si habéis analizado bien la ficha de resumen veréis que el desarrollo de la misma ha sido un tanto más accidentado que el de las dos analizadas anteriormente. Vamos a ver los motivos.
1. No rendirse hasta el final
La campaña muestra un gráfico de evolución de la recaudación bastante accidentado, no orgánico. Tras no cumplir la regla 30-90-100 y crecer de forma más lenta de lo deseable para alcanzar el 100% vemos como hay puntas de recaudación que hacen que la campaña vaya avanzando hasta lograr su objetivo.
Podríamos pensar que se trata de salidas en medios pero la realidad es que esas puntas de recaudación se consiguen con relativamente pocos mecenas como podemos ver en el gráfico siguiente que indica los mecenas por día de la campaña. Con lo que la conclusión lógica es que se han usado recursos propios o grandes mecenas en la campaña.
2. La estrategia de grandes mecenas
Al hilo de lo que acabo de apuntar se puede observar como la campaña tiene diseñadas diversas recompensas para grandes mecenas que han ido apoyando la campaña con aportaciones de mayor volumen. Se ha conseguido como mínimo el 30% del objetivo inicial mediante esta vía con 6.000 dólares recaudados.
Las dos recompensas apelan a grandes mecenas que quieran promocionar el programa de formación para niñas y niños mediante meeperBOTS o bien que quieran tener una unidad de meeperBOT completamente creada a su gusto. La única propuesta de mejora que les hubiese hecho para esta estrategia es que el 30% conseguido se hubiese materializado en los 7 primeros días para cumplir la regla 30-90-100.
3. Adaptándose a la estacionalidad
¿Lanzar campañas en Navidad es malo? Pues depende. En el caso de meeperBOTS estoy convencido de que ha sido un acierto lanzar campaña en esta época del año ya que el enfoque del producto es para público infantil. Si lanzas en Navidad una buena idea es que la campaña respire espíritu navideño como hace la de meeperBOTS.
Pero no basta con adaptar el diseño gráfico de la campaña sino que también hay que realizar una estrategia adecuada a la estacionalidad de la campaña. En ese sentido en meeperBOTS se han comprometido a entregar las recompensas EARLY BIRD (para primeros mecenas) durante las vacaciones de Navidad.
Conclusiones
Las conclusiones que podemos extraer del análisis de estas tres campañas centradas en el juego de construcción LEGO son las siguientes.
- Un efecto BIG-BANG perfecto genera una recaudación muy superior al 100%.
- Los distintos usos del producto permiten adaptarse a muchos mecenas.
- El vídeo debe explicar correctamente el producto y su utilidad.
- Cumplir la regla 30-90-100 rozando, ¡también vale!
- Las actualizaciones de campaña generan transparencia y credibilidad.
- La creación colaborativa es un puntal para motivar a los mecenas.
- No hay que rendirse hasta el final aunque no se cumpla la 30-90-100.
- La estrategia de grandes mecenas puede cambiar el destino de una campaña.
- Hay que adaptar la estrategia a la estacionalidad de la campaña.
Deja una respuesta