¿Es posible conseguir la libertad en proyectos? Vamos a verlo, analizando casos reales y viendo cómo conseguir la máxima libertad en proyectos que lancemos. Así podréis aplicar estos conocimientos en vuestros propios proyectos, ¿qué os parece? ¡Vamos a ello!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cómo conseguir la máxima libertad en proyectos?
¿Qué es la libertad en proyectos y en la propia vida? ¿Realmente existe el libre albedrío y vamos condicionados por nuestro subconsciente en cada decisión tomada? ¿Qué ventaja tiene usar el crowdfunding de cara a la libertad en proyectos? ¿Y por qué una inversión en el momento inadecuado te puede restar libertad? ¿Es cierto que la única forma de conseguir la libertad es logrando mucho dinero? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados y destacando claves para vuestros propios proyectos. ¡Empezamos!
Clave 1: La cultura del ladrillo no es libertad
La generación boomer (nacidos entre 1946 y 1964) han influenciado mucho la manera de ver el mundo de generaciones posteriores (la generación X y la millennial). Y una parte importante de dicha versión fue la cultura del ladrillo. Que se resume en enfocar tus finanzas en tener un trabajo fijo, ganar un sueldo, hipotecarte y comprar propiedades. Esa visión fue útil durante muchos años, pero también es limitante como veremos.
La inversión en un activo inmobiliario da seguridad, como mínimo aparente. El mercado inmobiliario fue alcista durante tantos años que se acuñó la expresión de que los pisos nunca bajaban de precio. Evidentemente eso no fue así, ni será así nunca. Pero hoy hablamos de libertad. ¿Cómo afecta a tu libertad el enfocarte en adquirir deuda hipotecaria?
Aquí introducimos el concepto de coste de oportunidad, que es básico para entender el límite a la libertad que supone la deuda. La libertad en proyectos va ligada a tu capacidad de movimiento y de cambio dentro del propio proyecto. Si asumes deuda, o viene inversión a tu proyecto, adquieres compromisos que, quizás, limiten tus movimientos. Es como comprarse una segunda residencia y estar ligado a hacer vacaciones en el lugar.
La clave en este primer apartado es la posibilidad de cambio. Si no puedes cambiar, no eres libre. O, para ser más correctos, a menor capacidad de cambio, menor libertad tienes. Si no pensamos en estos términos iremos directos a una jaula. Tendremos recursos, sí, pero también las directrices marcadas para nuestros proyectos. Cuidado, eso no tiene por qué ser malo, aquí hablamos de tener más o menos libertad, no juzgamos.
¿Por qué hay más libertad en proyectos si no hay deuda?
Al emprender uno puede tener muchas motivaciones, ganar dinero es una. Tener tiempo para vivir experiencias es otra. Y poder organizarte la agenda e ir a tomar algo con tus amigos cuando quieras, sería otra. En cualquier caso, veamos las claves hasta ahora.
- La cultura boomer ha impregnado la visión del mundo sobre deuda y libertad.
- El coste de oportunidad de tener dinero suele ser tener menos tiempo.
- Entrar inversión en un proyecto puede significar tener directrices marcadas.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 2: La libertad prefiere más el tiempo que el dinero
¿Recordáis la película In Time? Os refresco la memoria. En ella la sociedad ha evolucionado hacia un sistema económico en el que se paga con tiempo de vida. Si se acaba dicho tiempo y te arruinas, mueres. Por el contrario, la gente rica tiene tiempo de vida ilimitado. Pero, reflexionemos, ¿acaso el dinero no es un intermediario entre nosotros y el tiempo que disponemos?
Cuando tienes un sueldo lo pagas con tu tiempo, de traslado, de dedicación, de atención. Y al lanzar un proyecto es igual, la diferencia es que en tu proyecto tú puedes elegir si quieres facturar menos. En ocasiones no se puede elegir facturar más, pero siempre se puede facturar menos y tener más tiempo disponible. A partir de ahí todo se trata de equilibrio, ya que en ocasiones invertir bien el dinero puede ahorrarte tiempo.
Tener deuda, inversión en un proyecto y responsabilidades no te hace libre. A no ser que ese sea tu camino para obtener una libertad mayor en un futuro. Pero a corto o medio plazo lo que hace que tengas dinero en la caja de tu proyecto es restarte minutos para dedicarlos a otra cosa que no sea tu proyecto. Y punto. El tema, ¿es dinero lo que quieres al emprender, o quieres ser más libre y tener más tiempo?
Luego está el tema de la inversión del dinero generado. En ocasiones puedes fichar a gente y tener más tiempo, mientras no lo dediques a vigilar a las personas que has contratado. Quizás tengas vacaciones al liderar un proyecto, pero siempre que no te vayas con el móvil a la playa para contestar mails. Eso no son vacaciones. Para acabar, una pregunta. puede que tengas un sueldo de seis cifras pero, ¿y si te despiden, qué?
La libertad en proyectos y la disposición de tiempo
La libertad puede definirse como la facultad de obrar de una forma u otra, o de no obrar. Si trabajamos en un proyecto en piloto automático con directrices que no controlamos, para ganar dinero, no seremos libres (o seremos menos libres).
- Facturar más resta tiempo, e invertir tiempo en lo que uno quiera es libertad.
- Al emprender puedes elegir facturar menos para tener más tiempo.
- Tener dinero no siempre significa poderlo intercambiar por más tiempo.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: La libertad en proyectos y la pasión
¿Haces lo que te apasiona? ¿O te apasiona ganar dinero? En cualquier caso hacer lo que te mueve es fundamental, y es una decisión que deberías poder tomar libremente cada día. Pero, ¿podemos hacerlo? La mayoría de veces no. Pero hablando de grados de libertad, de lo que se trata es de poder elegir al máximo lo que hacemos cada día. Y adaptarnos a los cambios, de nosotros mismos y de nuestra vida.
Aquello que te pone la piel de gallina es que te motiva. Me pasa cada semana con varias canciones mientras se las pongo a mi hijo de 5 años. Si no sientes pasión por lo que haces, por lo menos deberías tener la libertad suficiente para cambiar y buscar esa pasión. Por lo menos esa es la idea que yo tengo para dar sentido a mi vida. ¿Y vosotros? Yo no he llegado a este mundo para sobrevivir, quiero vivir (mientras pueda).
Si quisieras, ¿podrías dejar tu trabajo o tu proyecto en cualquier momento? ¿Podrías cambiar tu jornada para ir a llevar a tu hija al colegio cada mañana? ¿O para preparar la cena todas las noches? ¿Si tu vida cambiase, podrías adaptarte cambiando aspectos de tu profesión o tu proyecto? Aquí hay algunas reflexiones sobre el grado de libertad que podemos tener en nuestros proyectos.
La libertad en proyectos es también poder tirar al monte que nos interese. Ya sabemos que la cabra tira al monte y muchas veces no seguir ese instinto puede perjudicarnos. Entendiendo que la libertad en proyectos nunca será total, podemos aumentarla al máximo de nuestras posibilidades. Para seguir aquellas pasiones que nos mueven y nos conmueven en nuestra vida.
Por qué la pasión afecta a la libertad en proyectos
Tener pasión por algo te da alas. Te permite levantarte cada día con ilusión y tomar mejores decisiones. Y no todo pasa en la vida por tener más dinero que ayer, más dinero que el de al lado, o más dinero que nadie. Un proyecto validado y con clientes puede ser suficiente.
- La pasión por algo puede dar sentido a la vida y hacernos libres.
- Si no podemos hacer cambios en nuestro proyecto, tenemos poca libertad.
- Poder elegir en qué invertimos nuestro tiempo es una expresión de libertad.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Conclusiones: La libertad en proyectos es vital
Considero la libertad en proyectos como algo vital para las personas. Habrá gente que estará de acuerdo conmigo y gente que no. ¿A qué grupo perteneces? Recuerda que te leo en comentarios de YouTube y de esta web. Podemos comentar sobre tus inquietudes y tu idea de la libertad en proyectos.
Recuerda
- Cada generación tiene su idea de libertad y de progreso.
- El tiempo del que disponemos es el verdadero recurso en la vida.
- Perseguir la pasión profesional es una muestra de libertad en proyectos.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- George Orwell en Wikipedia.
- Joan Tubau: La libertad no se mide en ladrillos.
- Samuel Gil: Libre albedrío.
- In Time, ¿tiempo o dinero?
- Proyectos libres en Kickstarter.
- Tempore Lux, relojes libres.
- Plakks, juegos de mesa libres.
- Baggicase, la libertad en el ciclismo.
- Libertad a tope en Verkami.
- Mi libreta de costura, tejiendo libertad.
- SOO Sensitive, la libertad tras estudiar.
- La fiesta, libertad sobre ruedas.
Deja una respuesta