Hace poco publiqué en mi Facebook un post de Kickstarter donde se veía un mapa con todos los restaurantes que han financiado con crowdfunding. Sorprende que los restaurantes sean un tipo de proyecto financiable mediante crowdfunding.
Tras esa publicación me he decidido a publicar este artículo con los 5 tipos de proyecto más fáciles de financiar mediante crowdfunding.
¿Os interesa conocerlos? Allá vamos.
La metodología que he seguido es analizar las campañas con mayor recaudación en Kickstarter y en Verkami así que veréis varios ejemplos de campañas en ambas plataformas.
1) Productos tecnológicos de venta al consumidor final
Los 3 de los 4 primeros proyectos más financiados en Kickstarter son de este tipo de productos. Tanto Pebble, como OUYA, como también Pono son productos tecnológicos de venta al consumidor final. En total este reloj inteligente, esta consola, y este reproductor de música digital de alta calidad, han recaudado más de 25 millones de dólares mediante crowdfunding.
2) Productos innovadores de venta al consumidor final
Aquí pasamos de productos eminentemente tecnológicos a aquellos que simplemente proponen una innovación. Dentro de esos 4 proyectos más financiados en Kickstarter el que ostenta el récord de recaudación es precisamente de este tipo, The Coolest Cooler. La ya famosa nevera del siglo XXI que permite conectar dispositivos electrónicos para su recarga o hacerse un batido es una clara muestra de que la innovación en crowdfunding funciona.
¿Más ejemplos? The Dash, unos auriculares inalámbricos, Kano, un ordenador DIY (Do It Yourself), o Foldio, un mini estudio de fotografía portátil. Son ejemplos de productos de categorías ya existentes, y no necesariamente tecnológicas, y que aportan una gran dosis de innovación.
3) Productos audiovisuales
Aquí englobo campañas como la de la película de la serie Veronica Mars la (hasta el momento y mientras Exploding Kittens no la supere) quinta campaña que más ha recaudado en Kickstarter con más de 5,7 millones de dólares. En Verkami hay ejemplos de este tipo de campañas como L’Endemà que es a día de hoy la campaña que más ha recaudado en la plataforma con más de 348.000 euros.
4) Videojuegos y juegos de mesa
Un par de categorías de productos que van cada vez tomando más relevancia. Los juegos en su formato digital y también físico con juegos de mesa y de cartas son tipos de proyectos que funcionan muy bien en crowdfunding. En Kickstarter hay ejemplos como el reciente éxito Exploding Kittens con ya cerca de 5,7 millones de dólares recaudados (y todavía en campaña).
Asimismo los videojuegos son una categoría de proyecto que funciona muy bien en crowdfunding, y muestra de ello son campañas como la de Mighty No. 9, el videojuego del creador de Megaman y décima campaña con mayor recaudación en la historia de Kickstarter. O también Double Fine Adventure que fue el primer gran éxito de esta categoría en la plataforma norteamericana.
5) Proyectos comunitarios
Este tipo de proyectos lo encontramos especialmente en el TOP 10 de la plataforma Verkami, con ejemplos como Catalans Want To Vote, ¡Can Vies Vive! y Fes Escola Valenciana. Los tres proyectos, en suma, han recaudado un total de prácticamente 300.000 euros. La particularidad de estos proyectos es que se asientan sobre una comunidad ya consolidada.
En el caso de Catalans Want To Vote el colectivo de personas a favor del derecho de los catalanes a votar por la autodeterminación, en el caso de ¡Can Vies Vive! la comunidad que quiso reconstruir un centro cultural auto-gestionado del barrio de Sants (demolido previamente por orden del Ayuntamiento de Barcelona) y finalmente en el caso de Fes Escola Valenciana se trata del colectivo que defiende la lengua y cultura de Valencia.
Conclusiones
Los productos tangibles es decir que pueden ser fácilmente prototipados e imaginados por el público que va a consumirlo, funcionan muy bien en crowdfunding. No en vano la regla GTA de las recompensas ya indica la importancia de que hayan recompensas tangibles. Esta tangibilidad es lo que hace que los proyectos de los 4 primeros tipos funcionen bien en crowdfunding, son proyectos que pueden prototiparse y enseñar perfectamente al público de la campaña.
En el caso de los proyectos comunitarios entra en juego la comunidad como una de las 4 C del crowdfunding, haciendo patente que la creación de comunidades alrededor de un proyecto, o bien el crear un proyecto que sea bienvenido en el sino de una comunidad, es un factor crítico de éxito en las campañas de crowdfunding.
Imagen de Chris
Deja una respuesta