Llevo desde el 2011 augurando que las marcas usarían el crowdfunding de forma habitual. En primer lugar por el estudio de mercado perfecto que supone lanzar una campaña. En segundo lugar porque la cadena de producción tradicional va camino de la obsolescencia.
El motivo es simple, las grandes empresas ya no pueden permitirse errores. Sin ir más lejos observemos lo que le ocurrió a Nintendo con Wii U, la sucesora de la archiconocida Wii.
Un fracaso estrepitoso de ventas del que parece que saldrán airosos gracias a la recientemente lanzada Nintendo Switch. ¿Cómo usarán las marcas el crowdfunding para evitar estas situaciones? Vamos a verlo con 3 casos de ejemplo.
¿Pero esto del crowdfunding no era para pedir dinero?
Pero vamos a ver, os preguntaréis, ¿esto del crowdfunding no era para pedir dinero? Si me leéis habitualmente ya sabréis que el dinero que se consiga es casi lo que menos importa. Lo importante es el apoyo recibido de una comunidad. Una comunidad que habrá dicho si quiere que se produzca un servicio, producto o experiencia.
Y ahí está la clave, en los más de 68.000 consumidores (más bien presumidores) que en 2012 apoyaron a Pebble. O en los más de 660 que apoyaron la creación de los Zuadernos. Si tienes suficiente apoyo puedes producir sin miedo a no tener demanda. Y esa reducción de riesgo es lo que empuja a las marcas a usar el crowdfunding. Pero basta de cháchara, vamos con el primer ejemplo que os traigo.
Dubuc Motors y su crowdfunding de inversión
El primer caso de uso de crowdfunding es, sin embargo, un caso de inversión. Dubuc Motors es una compañía especializada en la fabricación de vehículos deportivos 100% eléctricos. Desde su fundación en 2013 la empresa siempre ha sido autofinanciada y en esta ocasión ha recurrido al crowdfunding.
En la propia página web de la compañía se puede invertir en la misma desde 200 dólares. La empresa ya ha presentado el primer modelo de coche eléctrico deportivo, llamado Tomahawk. Podemos encontrar todo lujo de detalles del primer modelo en su web. Por supuesto también información sobre los cofundadores de la compañía.
Además la web tiene una amplia sección para contactar con el equipo y una sección muy completa de preguntas frecuentes. Por si fuera poco también se ofrece la posibilidad de precomprar un Tomahawk. Así que en cierto modo la empresa también está haciendo un crowdfunding de recompensa.
¿Qué podemos destacar del caso de Dubuc Motors? La compañía no ofrece mucha información sobre el retorno de la inversión para sus inversores. Quizás le falta algo de solidez a su propuesta de crowdfunding de inversión pero en parte lo compensan con el prototipo funcional de su primer vehículo.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Sony y su plataforma propia de crowdfunding
La plataforma de crowdfunding de Sony se llama First Flight y en ella ya se han financiado propuestas como sus relojes FES. La plataforma está enfocada exclusivamente al mercado japonés. Así que Sony se centra en su mercado nacional para validar propuestas tan innovadoras como estos relojes.
Por si fuera poco la plataforma permite la venta directa del producto una vez financiado. Tal y como ha ocurrido con los FES, de este modo llevan a cabo un sistema similar al InDemand de Indiegogo. Las ventajas de esta forma de trabajar son muchas, desde recibir feedback de los primeros usuarios a poner a prueba el estilo de comunicación de un producto.
Como podemos ver en el caso de FES se ha validado su propuesta innovadora de reloj inteligente. No es fácil poner en el mercado productos tan innovadores como FES, con la capacidad de cambiar su aspecto exterior. Creado con un material que le permite cambiar de color, los relojes FES han sido bien acogidos por el público japonés. ¿Qué pasará en el resto del mundo?
Sony demuestra una vez más estar a la vanguardia con First Flight. Se pone en primera fila de la innovación validando productos con un público real y con preventas reales. ¿Quién preferiría una encuesta a tener ventas reales conseguidas antes de fabricar un producto?
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Amazon, Facebook y Kickstarter
Yancey Strickler, actual CEO de Kickstarter, ha traído con él buenas innovaciones para la plataforma. Una de ellas ha sido la alianza estratégica con Amazon. Mediante esta alianza determinados productos financiados en la plataforma pueden tener un espacio de venta en la gigante Amazonia digital.
Una de los archiconocidos productos en la tienda de Kickstarter dentro de Amazon es Oculus Rift. Como sabréis las Oculus fueron financiadas en Kickstarter y meses después compradas por Facebook. Fijaros también en esta última reflexión de la relación entre marcas y crowdfunding.
Hay grandes empresas como Facebook que están muy atentas a todo aquello que se valida mediante crowdfunding. Tras conseguir más de 9.500 mecenas y 2,4 millones de dólares de recaudación, las Oculus Rift se convirtieron en una buena apuesta para Facebook.
Gigantes como Amazon o Facebook están muy atentos a lo que ocurre en el mundo del crowdfunding. La realidad es que lo importante es el nuevo poder del consumidor. Con la capacidad de anticipar nuestra intención de compra podemos decirles a las marcas lo que queremos. Y por supuesto también lo que no queremos.
Recuerda
- El crowdfunding no es para pedir dinero.
- El número de apoyos recibidos en una campaña importan más que el dinero.
- Dubuc Motors está haciendo crowdfunding de inversión.
- La credibilidad y transparencia son importantes en el crowdfunding de inversión.
- Sony tiene su propia plataforma de crowdfunding.
- Trabajar con un mercado nacional para validar productos es inteligente.
- Amazon tiene una tienda especial para productos de Kickstarter.
- Facebook adquirió Oculus Rift, previamente validadas con crowdfunding.
- Las grandes marcas se fijan en lo que ocurre en el mundo del crowdfunding.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar tus resultados.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
C. Sánchez dice
ES ALUCINANTE VER CÓMO CAMBIA EL MUNDO!
PUEDEN, ACASO, DESAPARECER LOS BANCOS?
USANDO UNA CAMPAÑA DE CROWFUNDING RESULTA QUE, ADEMÁS DE BUSCAR FINANCIACIÓN, ESTÁS RECIBIENDO UN FEEDBACK DE ACEPTACIÓN DE TU PRODUCTO, LO CUAL ES UN ACTIVO QUE NO OFRECE LA BANCA!
GENIAL!!!!!!
Valentí Acconcia dice
¡Gracias por tu comentario C. Sánchez! Yo veo el crowdfunding como un complemento para el sistema bancario no como un sustituto. Es más, en mi opinión el crowdfunding de recompensa tiene mucho más de herramienta de marketing que de financiación. Pero estoy muy de acuerdo contigo si hablamos del crowdfunding de préstamo (o crowdlending). Los préstamos vía crowdfunding sí pueden llegar a sustituir algunos productos de la banca.
Ndeye Aissatou Faye dice
Perfecto 👌