¿Todavía no sabes que las grandes marcas hacen crowdfunding? ¡Pero si no paramos de mostrar ejemplos! Venga, ponte al día con este artículo donde repasamos las 3 últimas marcas en hacerlo. Además veremos las claves de sus campañas.
Vamos a conocer los casos de Phillips, Aiwa o Brompton (esta última de forma indirecta) usando el crowdfunding. Veremos por qué las grandes marcas usan el crowdfunding para validar sus productos. ¡Vamos a por ello!
Busco nuevas marcas… ¡no tengo tiempo, quiero un resumen!
¡Sin problemas! ¡En el vídeo resumen de hoy verás productos de marca! En fin, como siempre, os paso el vídeo que resume el artículo en 1 minuto. Fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera marca: Phillips con un nuevo proyector
El primer caso es una marca conocida en el mundo entero, hablamos de Phillips. Ha enfocado el lanzamiento de un producto por crowdfunding para atender una necesidad clara de mercado. Todos sabemos que cada vez más los equipos tienden a ser portátiles, y los proyectores no son una excepción. De ahí esta propuesta innovadora de esta gran marca, veamos cómo la han desarrollado.
En primer lugar la marca Phillips es evidente que está usando el crowdfunding para validar una idea. Y es evidente que lo han logrado, con más de 4 millones de euros recaudados a falta de 5 días para que se acabe su campaña. En segundo lugar observemos los más de 9.600 clientes que han confiado en este proyector, comprándolo anticipadamente. Y para acabar fijémonos en el objetivo de esta campaña, 50.000 euros, que representan poco más de 100 unidades de venta. Este objetivo es el que se fijó Phillips para dar el proyecto como validado.
Como clave de esta campaña podemos destacar la adaptación a una nueva tendencia, validando un producto que se adapte a ella. Es evidente que este proyector se adapta al espíritu nómada imperante en las profesiones actuales. Y no sólo eso, también a nuestras rutinas de ocio. Productos como Nintendo Switch en el mundo de los videojuegos ya lo han demostrado, y ahora le ha tocado a Phillips. Esa última, además, lo ha hecho de forma inteligente, mediante una validación colectiva del producto.
Segunda marca: Aiwa con un altavoz para fiestas
Mis recuerdos de la marca Aiwa se remontan a los walkman y mini cadenas musicales de los años 80. ¡Qué gran marca! Pues ahora resulta que la compañía japonesa (con Sony como accionista mayoritaria desde finales de los 60) ha decidido ponerse al día, con crowdfunding. Así es, han lanzado un altavoz ideal para fiestas. ¿Increíble? Pues el producto ha sido validado con más de 190 compras anticipadas, de momento. Vamos conocer los detalles.
La campaña está teniendo buena aceptación, sobretodo teniendo en cuenta que lleva el 105% recaudado y todavía quedan 25 días de campaña. Sin embargo, la campaña sólo tiene 9 comentarios y no se ha hecho ninguna actualización. Eso significa que la comunicación de la campaña no está siendo todo lo correcta que debería. Comparando con el caso anterior, Phillips lleva 6 actualizaciones en su campaña. Es importante comunicar cuando, por ejemplo, se llega al 100% en una campaña. Algo que Aiwa no ha sabido gestionar correctamente de momento.
Como clave de esta campaña destaco el enfoque en un público determinado. Las personas que realizan fiestas y necesitan un sonido de calidad con un producto fácil de transportar. Este producto está pensado para este perfil de persona, si bien es cierto que hoy en día hay alternativas de menor tamaño en el mercado. Como contrapartida tenemos una campaña que pone énfasis en la confianza que genera Aiwa, por su know how y su política de garantías a dos años.
Tercera marca: Un accesorio para Brompton
Acabamos con una marca muy curiosa Swytch, que ha creado un dispositivo que convierte cualquier bicicleta en eléctrica. Hasta ahí todo muy normal. Pero la diferencia con otras campañas es que han adaptado su dispositivo a la mítica marca de bicicletas plegables Brompton. Y, para lanzar este producto, se van a valer de una campaña que todavía está pendiente de lanzarse. Sí, efectivamente, estamos hablando de un proyecto en precampaña. Vamos a conocerlo más a fondo.
Lo primero que salta a la vista es la herramienta de Indiegogo que permite crear páginas de presentación (landing pages) para cualquier campaña. Es una herramienta interesante si no contamos con la capacidad de crear dicha landing page en nuestro propio sitio web. Además otra ventaja es que la precampaña se indexa en el buscador de Indiegogo, bajo la categoría coming soon. Es interesante tener este recurso en mente cuando estamos decidiendo plataforma de crowdfunding.
Pero bien, centrémonos, ¿cuál es la clave de esta precampaña? Pues evidentemente la principal clave es la colaboración. En crowdfunding vemos constantemente marcas pequeñas que producen periféricos o inventos para productos de grandes marcas. E incluso hemos llegado a ver productos de campañas de crowdfunding apoyando a otras campañas. Este enfoque es muy interesante para la marca pequeña, ya que le aporta notoriedad. Pero también para la grande, si con la colaboración consigue un punto de innovación por el trabajo de la marca pequeña.
Conclusiones
Estamos entrando definitivamente en la era del crowdfunding como una herramienta de marketing de comunidades. Una herramienta que nos permite validar proyectos, crear comunidades a su alrededor y recibir el mejor feedback posible de la audiencia. Y tanto marcas como emprendedores y creadores de todo el mundo ya se han dado cuenta de ello. Bueno, por lo menos una gran parte de marcas, emprendedores y creadores. ¿Y tú, ya te estás poniendo las pilas?
Recuerda
- La campaña de Phillips brilla por su adaptación a nuevas tendencias.
- Por su parte, Aiwa busca enfocar un producto a una comunidad determinada.
- Y, para acabar, Swytch abre una colaboración win-win con una marca como Brompton.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Ya hay 957 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta