¿Te imaginas que las inversiones de instituciones estuviesen mucho mejor dirigidas? ¿Que se redujesen al mínimo el gasto de dinero en proyectos que luego no tienen futuro? Como veremos en el artículo de hoy el crowdfunding es un camino para hacer realidad estas dos expresiones de deseo.
Vamos a analizar el ‘matchfunding’ o ‘matched crowdfunding’ es decir la financiación colectiva con apoyo extra de inversión externa.
En primer lugar, definamos el matchfunding
El matchfunding es la financiación colectiva de proyectos que además reciben un gran apoyo económico de una organización o individuo.
Por lo tanto nos encontramos ante un sistema para aprovechar la validación de proyectos que supone una campaña de crowdfunding con éxito. Si un proyecto es apoyado por decenas, cientos o incluso miles de personas, entonces puede recibir una financiación extra.
Como sociedad saldremos ganando si se produce una financiación de proyectos más eficiente. Si el dinero no se lo lleva el proyecto que vende más humo sino el que viene avalado por el apoyo de una comunidad de personas. Si vemos el crowdfunding de este modo entendemos su verdadero potencial.
Algunos ejemplos de matchfunding
Arrow e Indiegogo y el millón de dólares en matchfunding
La colaboración entre Arrow e Indiegogo ha supuesto un gran hito para la industria del crowdfunding. Arrow es un proveedor de servicios que ayuda a los emprendedores a llevar cualquier producto al mercado. Por su parte Indiegogo es la segunda plataforma de crowdfunding de recompensa más grande del mundo.
¿Qué hacen juntos? Pues llevar a los productos desde la fase de prototipo hasta el mercado pasando por una campaña de financiación colectiva. El apoyo de los mecenas o presumidores consiguen que se lleven al mercado productos realmente sostenibles.
Pues bien, esa colaboración acaba de dar un paso de gigante con el matchfunding. Arrow repartirá un millón de dólares entre los proyectos que estén dentro de su programa de incubación. Ahora los proyectos no sólo recibirán ayuda en procesos de producción sino también apoyo económico extra tras su éxito en crowdfunding.
Verkami y Gijón Impulsa
La mayor plataforma de crowdfunding de nuestro país y la más grande del sur de Europa no se queda atrás. En un programa en el que colaboro como formador y consultor de 10 proyectos se ha estrenado la fórmula del matchfunding. La institución Gijón Impulsa aportará hasta 20.000 euros entre los proyectos que tengan éxito de entre 10 seleccionados.
El procedimiento ha partido de una preselección con 30 proyectos candidatos de los que ahora han quedado 10. Estos 10 proyectos reciben mi formación y asesoramiento con más de 12 horas de trabajo para mejorar sus campañas y lanzarlas con las mayores garantías de éxito.
Y si tienen éxito podrán recibir cada uno de ellos hasta 2.000 euros extra de financiación. ¿No os parece una magnífica forma de invertir recursos en proyectos realmente validados? Esta iniciativa de matchfunding es pionera y muestra de que el sistema está aquí para quedarse.
[EDITADO] Goteo y su matchfunding
Por un comentario a través de Twitter de María G. Perulero he querido editar el artículo y mencionar también el matchfunding de Goteo. Lo llevan trabajando desde el 2013 y en el CrowdDays Barcelona de este año lo explicaron. Podéis comprobar lo que han ido haciendo con un completo artículo suyo sobre sus acciones de matchfunding en los últimos años.
Lo realizan con instituciones públicas y vía crowdfunding consiguen que se invierta mejor en los proyectos. ¿Cómo? Sencillo, la institución iguala la cantidad aportada por los mecenas hasta que se agota su presupuesto. De este modo los fondos de la institución se destinan a proyectos validados por una comunidad de personas.
Y ya que estamos aprovecho para mencionar a otra plataforma que ha hecho matchfunding a lo largo de estos años. Me consta que Ulule también lo realiza con marcas y organizaciones bajo el sistema uno a uno, es decir que por cada euro aportado por los mecenas se aporta uno de la marca o la organización que apoya el proyecto.
¿Y las marcas qué están haciendo?
Swisscom y las bandas de música
El teleoperador más grande de Suiza, Swisscom, está realizando una acción de matchfunding en la plataforma WeMakeInt. Esta plataforma es la más grande de Suiza y gracias a sus colaboraciones con marcas está creciendo rápidamente. El sistema de matchfunding es sencillo y vamos a explicarlo.
El procedimiento de las convocatorias es el siguiente. Primero cada banda debe llegar al 33% del objetivo (cumpliendo la regla 30-90-100) y en ese momento Swisscom realiza una aportación por otro 33% del objetivo. El tercio final deben volver a conseguirlo los propios proyectos con la colaboración de sus mecenas.
Este es un sistema muy interesante porque combina la buena estrategia y planteamiento en diseño de las campañas con el apoyo de la marca. Además motiva a los creadores a trabajar duro en la recta final para conseguir el 100% ya que si no lo logran pierden toda la financiación conseguida.
Recuerda
- El modelo de matchfunding combina el crowdfunding con recursos extra.
- La validación por crowdfunding hace que los recursos se usen mejor.
- Los recursos extra pueden venir de instituciones o marcas.
- Hay que cumplir ciertos requisitos para conseguir la financiación extra.
- En cualquier caso un éxito en crowdfunding te abrirá nuevas puertas.
Imagen de portada por Ion-Bogdan Dumitrescu
Deja una respuesta