¿Qué mentiras sobre Kickstarter se cuentan y pueden afectarte negativamente? Vamos a verlas, con ejemplos reales y análisis de la realidad de Kickstarter. Para evitar que estas mentiras sobre Kickstarter puedan afectar vuestros proyectos, ¡vamos!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Qué mentiras sobre Kickstarter afectan a tu proyecto?
¿Qué mentiras sobre Kickstarter suelen contarse por falta de información? ¿Es verdad que es una plataforma para proyectos de tecnología? ¿Y que sólo se tiene éxito si se invierte en anuncios? ¿Qué mentira hay detrás de la afirmación de que en Kickstarter hay mucho riesgo? ¿Es verdad o mentira que la mayoría de campañas recaudan cientos de miles de euros? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados en Kickstarter y siguiendo atentamente algunas claves para vuestros proyectos. ¡Empezamos!
Clave 1: En Kickstarter no se recauda fácil
Una de las mentiras sobre Kickstarter más extendidas es que es una plataforma donde es fácil financiar un proyecto. Vamos a ver, en primer lugar lo que se hace en Kickstarter es vender anticipadamente un producto, servicio o experiencia. Con un objetivo mínimo de ventas y validando el marketing mix. Eso no es lo mismo que pedir un crédito o conseguir inversión para un proyecto. Pero vayamos al detalle.
En Kickstarter hay un 60% de tasa de fracaso en general, es decir que sólo 4 de cada 10 proyectos logran su objetivo de financiación. Los que no lo logran no recaudan ni un euro, recordemos que Kickstarter funciona con el sistema todo o nada. Pero es que además, si profundizamos, encontramos que categorías como tecnología o moda están entre el 70% y casi el 80% de tasa de fracaso. Mucho cuidado, Kickstarter no tiene nada de fácil.
En segundo lugar, recaudar más de 100.000 € en Kickstarter es algo que consigue sólo el 1,8% de los proyectos lanzados. Sí, has leído bien. La gente va diciendo que va a recaudar 100.000 € en Kickstarter sin ser consciente de las mentiras sobre Kickstarter que circulan por la red. Y, atención, sólo el 0,1% de los proyectos recaudan más de 1 millón de euros. Las categorías que más recaudan son juegos, tecnología y diseño.
Y entonces, ¿qué cantidad es la normal a recaudar en Kickstarter? Pues, allá vamos, es de menos de 10.000 €. El 53% de los proyectos recauda entre 1.000 € y 9.999 €. Y el 13% de los proyectos recauda menos de 1.000 €. ¿Sorprendente? Puede ser, pero también es cierto. Las categorías de música, cine y arte son las que menos recaudan en Kickstarter, pero, a la vez, son las que tienen una probabilidad de éxito mayor.
¿Por qué en Kickstarter no es fácil recaudar?
Una de las mayores mentiras sobre Kickstarter va ligada a la recaudación. Al entrar en la plataforma ésta enseña las campañas que más recaudan y eso lleva a engaño. Así que hay que tener en cuenta lo siguiente.
- Sólo el 0,1% de los proyectos han recaudado más de 1 millón de dólares.
- Únicamente el 1,8% de los proyectos han recaudado más de 100.000 dólares.
- El 53% de los proyectos recauda entre 1.000 dólares y 9.999 dólares.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: Kickstarter no sólo funciona si haces Ads
Vamos a por una de las mentiras sobre Kickstarter más extendida únicamente. No acabo de escuchar frases como “Kickstarter ya no es lo que era” o “ahora sólo funcionan las campañas con anuncios”. ¿Están estas afirmaciones basadas en la realidad? Pues son una verdad a medias, y como sabemos por Benjamin Franklin una verdad a medias puede ser una gran mentira.
Vamos a por una obviedad. Cuantas más visitas tiene una campaña de crowdfunding, más recauda. Pero, oh sorpresa, esto pasa con cualquier página web que venda. O con cualquier tienda física, a mayor número de visitas mayor probabilidad de venta. Pero, ¿esto significa que Kickstarter sólo funcione si hay anuncios en una campaña? Pues no, para nada. De hecho las campañas con Ads son muy pocas y suelen estar dentro del 1,8% de campañas que recaudan más de 100.000 €. Una minoría.
Y, recordemos, hay que tener presente el ROAS y el ROI cuando invertimos en publicidad. Facturar más no significa ganar más. Invertir en Ads debe hacerse siempre que el retorno del gasto publicitario sea suficiente para generar beneficios. Si no hay beneficios, cuidado. Podemos estar perdiendo dinero para ganar notoriedad, pero hay que ir con cuidado con ese tipo de prácticas ya que pueden matar un proyecto.
Por eso de entre las mentiras sobre Kickstarter esta es especialmente dañina. Puede hacer que los proyectos inviertan indebidamente en Ads. Y no olvidemos que se puede recaudar por encima de los 10.000 € e incluso llegar a los 100.000 € sin Ads. En mi cartera de clientes, en promedio, se recaudan 20.500 € por proyecto de éxito y no solemos usar Ads. Y se ha llegado a máximos de casi 100.000 € con casos como el de Travel Sax.
Por qué los Ads no son la clave de Kickstarter
La clave en Kickstarter es crear una comunidad alrededor del lanzamiento de un proyecto. Generando contenido de calidad y conectando con el público. Para, de ese modo, no depender tanto de los Ads.
- Los proyectos con Ads suelen ser del 1,8% de proyectos que recaudan 100K.
- Hay que vigilar el ROAS para tener beneficios al invertir en Ads.
- Se puede recaudar decenas de miles de euros en Kickstarter sin usar Ads.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 3: En Kickstarter no hay mucho riesgo
Pero sigamos con las mentiras sobre Kickstarter con una especialmente extendida. La que dictamina que en Kickstarter hay mucho riesgo. Vamos a ver, para empezar la plataforma ya te avisa de que un producto o servicio comprado en la misma puede sufrir retrasos en entrega o no entregarse. Pero, dicho esto, el porcentaje de proyectos que no se entregan es muy bajo. Vamos a verlo.
Sólo el 9% de los proyectos lanzados en Kickstarter tienen problemas por no entregar recompensas. Es un porcentaje relativamente bajo. Además este problema suele estar ligado a una mala gestión de los creadores de cada proyecto. No a Kickstarter o al crowdfunding en general. Es como culpar al marketing en general de que una empresa haga marketing engañoso. Que cada palo aguante su vela.
Pero hay más. Resulta que los proyectos que no entregan suelen tener precios bajos. ¡Sorpresa! Los proyectos que menor margen de beneficio tienen son los que más problemas tienen para producir y entregar. Hay que vigilar mucho con la fijación de precios en Kickstarter para evitar este tipo de problemas. Pensemos que en Kickstarter la preventa genera problemas si luego no tenemos margen de maniobra ante posibles imprevistos.
Para acabar, hablemos de retrasos. Este sí es un problema de Kickstarter. Es cierto que un porcentaje elevado de los proyectos con éxito acaban retrasándose en la entrega de las recompensas. Pero, de nuevo, esto es debido a quien crea cada proyecto, no a Kickstarter. Así que sí entra dentro de las mentiras sobre Kickstarter el decir que es la plataforma o su sistema lo que genera dichos retrasos.
Por qué hay mentiras sobre Kickstarter con respecto al riesgo
Las mentiras sobre Kickstarter pueden afectar negativamente a un proyecto que quiera lanzarse en la plataforma. Fundamentalmente porque si se cree que la plataforma crea un riesgo mayor del real se puede desmotivar su buen uso.
- Los proyectos que no entregan recompensas son sólo un 9% del total.
- Sí que hay retrasos en la entrega, pero es debido a mala gestión.
- No es un problema de Kickstarter que haya retrasos en entregas.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Conclusiones
Las mentiras sobre Kickstarter pueden afectar negativamente a tu proyecto. Es un hecho. Dejar escapar la oportunidad de lanzar un proyecto con Kickstarter es un problema grave. Fundamentalmente porque no hay mejor forma de lanzar un proyecto. Validando el producto o servicio, su precio, su canal de venta y su comunicación. Y, por si fuera poco, creando una comunidad comprometida alrededor del proyecto.
Recuerda
- Kickstarter no es fácil de usar, pero sí es extremadamente útil.
- La plataforma puede usarse sin Ads, y la mayoría de proyectos así lo hacen.
- No es cierto que sea arriesgado usar Kickstarter, si sabes cómo gestionarlo.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 965 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Las estadísticas de Kickstarter.
- Benjamin Franklin en Wikipedia.
- Descubrir proyectos con agencia.
- Un proyecto con la agencia Jellop.
- Otro más.
- Y otro.
- Un proyecto de 100K sin Ads.
- El informe de fulfillment de Kickstarter.
- Un proyecto con retraso en entregas.
Deja una respuesta