El fraude, esa palabra que parece tan habitual en el crowdfunding pero representa un 0,17% (como máximo) del total de campañas. Aunque así sea hay que estar preparados. Por eso hoy vemos 5 formas de detectarlo, ¿vamos a ello?
Veremos un total de 5 claves para detectar campañas fraudulentas o mal planteadas. Así que con este artículo tendrás una pequeña guía para protegerte ante creadores poco profesionales.
Hoy sólo leo en diagonal ¡pásame el vídeo resumen!
¡Sin problemas! Como siempre aquí presento el vídeo resumen del artículo fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primera: ¿Quiénes son los creadores?
La primera pregunta que debemos hacernos ante una campaña es quiénes son sus creadores. ¿Tienen Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Google Plus? ¡Lo que sea! ¿Cómo es su identidad en redes sociales? ¿Es fiable? ¿Interactúan con su audiencia? ¿Qué proyectos anteriores han realizado? Estas son algunas de las preguntas que uno debe hacerse.
¡Y además hay que responder a dichas preguntas! Una pequeña investigación que debería empezar por el perfil del usuario en la plataforma de la campaña. Por ejemplo, en Kickstarter es muy fácil acceder al perfil de usuario como podemos ver en el siguiente GIF animado.
Por supuesto hay que seguir trabajando la investigación y debemos indagar un poco en los perfiles del creador o creadora en las redes sociales. También es recomendable visitar su página web y estudiar si tiene proyectos anteriores creados en la plataforma o fuera de ella.
Segunda: ¿Hay silencio?
Hay que analizar muy bien cómo actúa el creador de una campaña en la respuesta a los comentarios que recibe. Si hay demasiado silencio es motivo de sospecha. Para identificar rápidamente la respuesta de un creador en Kickstarter, por ejemplo, hay que saber que el usuario tiene un indicador en verde que pone “creador”. En cambio los comentarios de otros usuarios no tienen dicho indicativo.
Basta una vista rápida a cualquier campaña fraudulenta o con problemas, como la de Tiko 3D, para darse cuenta de si hay demasiado silencio o no por parte del creador. Como podemos ver en el siguiente GIF animado, mi búsqueda de respuestas por parte de este creador no dio los frutos deseados.
Si un creador no responde puede no tener que ver con que quiera ocultar algo. En ocasiones es síntoma de dejadez o mala gestión del proyecto. En cualquier caso si eso ocurre debemos poner las alertas en color ámbar, como mínimo. Tras esta actitud se puede esconder un problema grave en una campaña.
Tercera: ¿Cómo justifican los costes?
La justificación de costes en una campaña de crowdfunding es fundamental. Hay que hacerlo con la mayor exactitud posible y trabajar a consciencia los números de la campaña. De lo contrario no sólo estaremos dando mala imagen, estaremos poniendo en riesgo la entrega de recompensas si llegamos a éxito.
Por eso mismo siempre recomiendo poner un gráfico de desglose de costes en todas las campañas que asesoro. No sólo por el hecho de dar buena imagen, también como forma de estudiar todos los costes involucrados en la campaña. Impuestos, comisiones, envíos, producción… ¡Hay que tenerlo todo controlado!
En cualquier campaña de crowdfunding la prioridad no debe ser sólo llegar al 100% del objetivo o superarlo. Hay algo más importante, la entrega de las recompensas si se alcanza el 100% como mínimo. Por eso es esencial poner a prueba las campañas examinando cómo han estudiado el uso de los fondos recaudados.
Cuarta: ¿Qué aspecto tiene el prototipo?
Llegamos a una clave fundamental, la que hace referencia al prototipo de una campaña. Estemos hablando de un producto, un servicio o una experiencia hay que explicarlo todo correctamente en una campaña. Por eso la pinta que tenga el prototipo es síntoma de buen trabajo o de fraude potencial.
Cuando hablamos de producto en Kickstarter tienen un nivel de exigencia al alza. Nos han llegado a pedir grabaciones del prototipo con el móvil para asegurarse de que un prototipo funciona. Quieren evitar a toda costa un vídeo de estudio bien bonito pero más falso que un euro de chocolate.
Además las plataformas están ojo avizor con este tema. Sin ir más lejos recordemos el caso de Skarp que vio su campaña suspendida en Kickstarter con más de 3 millones de euros recaudados. Es una muestra de que el prototipo en una campaña debe ser convincente para mecenas y también para los gestores de las plataformas.
Quinta: Pregunta, ¡es tu derecho!
Para salir de dudas en cualquier campaña lo mejor que puedes hacer es preguntar. Si la respuesta no convence o tarda demasiado en llegar ya tendremos una clara muestra del riesgo de la campaña. Por eso ante cualquier duda no debemos olvidar que tenemos al creador a un clic.
Para hacer preguntas la mejor opción es usar los comentarios públicos de la campaña. De esa forma toda la comunidad ve la pregunta y además se motiva al creador a responder de forma diligente. Como dice la frase de Oscar Wilde “Ninguna pregunta es indiscreta, algunas respuestas lo son”. Así que ya sabéis, ¡a preguntar!
Como vemos en la captura anterior, el equipo de Natural Robotics (clientes míos, dicho sea de paso) son muy diligentes en sus respuestas. Ese es el mejor síntoma de que una entrega está bajo control. Pueden haber retrasos pero si un creador está dando la cara esa es la mejor muestra de que no habrá mayor problema.
Recuerda
- Investiga a los creadores de las campañas, echa un vistazo a sus redes sociales.
- El silencio es un mal indicador, si un creador no responde, mal asunto.
- Cualquier creador diligente debe tener bien controlados los costes de su campaña.
- El prototipo debe ser convincente para mecenas y gestores de la plataforma.
- ¡Pregunta! Es tu derecho y te hará salir de dudas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta