¿Y si tu empresa acabase comprada por Facebook tras una campaña exitosa de crowdfunding? Esta pregunta no es ciencia ficción, es algo que ya ha ocurrido. Hablemos de Oculus, las gafas de realidad virtual.
En el año 2012 lanzaron su campaña en Kickstarter y en el 2014 eran comprados por Facebook. Desde entonces la marca no ha parado de crecer. ¿Vemos su historia? ¡Pues venga!
El inicio: la campaña en Kickstarter
El 1 de agosto del 2012 se lanza la campaña de crowdfunding para crear las gafas de realidad virtual Oculus. En 24 horas habían recaudado más de 669.000 dólares de un objetivo de 250.000 dólares. Empezaba a dársele forma al proyecto.
Tuvieron el apoyo de 9.522 mecenas y recaudaron un total de 2.437.429 dólares. Pero no sólo eso, hasta el momento han recibido 2.516 comentarios en su página de Kickstarter. Han realizado 83 actualizaciones de campaña explicando detalles hasta el año 2016. Para seguir la historia del dispositivo, lógicamente, ahora hay que ir a Facebook.
Detalles interesantes de la campaña son los 24 proyectos que habían apoyado los creadores de Oculus. Es importante apoyar a otros creadores y conocer la plataforma donde estrenarás tu proyecto. En primer lugar porque generarás alianzas interesantes con otros usuarios. En segundo lugar para saber cómo tendrán que interactuar tus mecenas con la plataforma.
La compra de Oculus por parte de Facebook
En marzo del 2014 Facebook compraba Oculus por un valor total de 2 billones de dólares. No fue hasta 3 años después que el fundador de la empresa marchó de Facebook. En cualquier caso el crecimiento de Oculus en estos años ha sido increíble. Sobretodo para pasar de la versión de pruebas del dispositivo a un producto final.
Si bien la campaña de Kickstarter fue para lanzar los primeros prototipos funcionales, la historia con Facebook ha ido más allá. Concretamente los recursos se han invertido en dar un salto importante en el mercado de la realidad virtual. Podemos recordar la imagen del Mobile World Congress con Zuckerberg y las Oculus. O la más reciente de la convención F8 de Facebook.
La clave aquí es comprender cómo las grandes marcas están atentas a lo que ocurre en Kickstarter. Y en el resto de plataformas de crowdfunding del mundo. ¿Miedo a la copia? En absoluto, si un proyecto tiene mucho éxito seguramente será comprado por una de las grandes. Es mucho más fácil comprar que copiar.
Oculus hoy en día, llega Oculus Go
Hace pocos meses Product Hunt destacaba Oculus Go, la nueva propuesta de Oculus que saldrá en 2018. Como podemos ver en la propia web de la compañía su propuesta es muy interesante. En primer lugar por el hecho de conectar el dispositivo al entretenimiento masivo. Netflix, Hulu o la CNN avalan el producto.
Como podemos ver en su vídeo presentación el enfoque del dispositivo es hacia el entretenimiento. Durante el mismo podemos ver cómo se aprecia un partido de fútbol como contenido a disfrutar. ¿Tendremos alguna sorpresa de Oculus durante el mundial de fútbol de este año? Quizás, de hecho es bastante probable.
Como conclusión podemos decir que el camino de Oculus ha sido espectacular. Pasar de una campaña millonaria de crowdfunding a ser comprada y desarrollada por Facebook es increíble. En cualquier caso es una muestra más de que el crowdfunding es una herramienta perfecta de validación de proyectos.
Recuerda
- La campaña de Oculus Rift se lanzó en 2012 y la apoyaron más de 9.500 mecenas.
- Facebook compró Oculus en 2014 por 2 billones de dólares.
- Hoy en día asistimos a la llegada de Oculus Go, dispuesta a revolucionar la realidad virtual.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta