Ante la frecuente pregunta de si un mismo creador puede hacer diversas campañas de crowdfunding uno puede responder haciendo referencia a creadores como Orange Monkey, con ya 5 proyectos creados en Kickstarter, o puede ir un poco más allá.
Y eso último es lo que voy a hacer, desgranaré el caso de Pono Music y llevaré este post más allá. Analizaré cómo un proyecto puede llegar a navegar por hasta 3 de los 5 tipos de crowdfunding conocidos.
Para analizar a Pono Music y sus dos crowdfunding, empecemos por la campaña de Kickstarter, el principio de esta aventura.
La campaña de Pono Music en Kickstarter (recompensa)
Como os contaba, para Pono Music su experiencia con el crowdfunding empezó con una campaña en Kickstarter muy bien diseñada. Un producto como Pono, que es un reproductor de música digital de altísima calidad (mayor calidad que un iPod), la prescripción es muy importante. Y en esa prescripción es donde se encuentra la clave del éxito de la campaña.
Para empezar el cofundador de Pono es Neil Young, eso significa credibilidad. De entrada en la descripción te dejan claro que su propuesta de valor es trasladar el sonido de la forma más pura posible del artista al oyente. Y esa pureza de sonido es el eje principal de comunicación de la campaña, el vídeo es una sucesión de artistas de renombre en el mundo de la música expresando lo que han sentido tras oír un tema en Pono. Todos alucinan y demuestran lo increíble del sonido de Pono.
Lo que destaco de esta campaña es cómo han trabajado la credibilidad de la campaña y como la han trasladado a todos sus elementos, el vídeo y la descripción como acabo de explicar, pero también las recompensas. Además de la clásica recompensa Early Bird (para los primeros mecenas) limitada a 100 unidades y con 199 dólares de rebaja en el precio del Pono, la campaña estaba compuesta por una serie de recompensas generosas con 99 dólares de rebaja y ediciones limitadas firmadas por artistas. Y esas ediciones limitadas de artistas que ponían su nombre y firma en el dispositivo Pono eran otro claro elemento de credibilidad para la campaña.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
La campaña de Pono Music en Crowdfunder (inversión)
Y tras recaudar más de 6 millones de dólares en Kickstarter, el equipo de Pono planteó su segunda campaña en la plataforma Crowdfunder, la primera plataforma de crowdfunding de inversión de Estados Unidos. Alguien podría pensar que tras recaudar 6 millones no se iba a poder seguir recaudando, error, la campaña recaudó más de 5 millones y medio de inversión a través de crowdfunding.
Además un hecho muy destacable es que en la propia descripción del proyecto en Crowdfunder se hacía referencia a la campaña de Kickstarter y los más de 6 millones de euros recaudados. Otra vez, nos encontramos con la credibilidad, un inversor potencial siempre va a valorar positivamente que se hayan pre-vendido más de 18.000 unidades del producto en el que va a invertir ¿no es lógico?
La campaña de crowdfunding de recompensa en Kickstarter permitió que la valoración pre-money (antes de la inversión en Crowdfunder) de la startup fuese de 50 millones de dólares.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
El ciclo crowdfunding de un proyecto
Y así llego a la principal conclusión de este artículo, el ciclo crowdfunding de un proyecto. Una startup puede usar diversos tipos de crowdfunding según sea la fase en la que se encuentre. Y el caso de Pono nos lo demuestra, usó crowdfunding de recompensa en su fase temprana y luego crowdfunding de inversión para crecer. Veámoslo de forma gráfica añadiendo un posible tercer escalón, el del crowdfunding de préstamo.
Si una startup valida su producto con crowdfunding de recompensa, luego puede fácilmente acceder a crowdfunding de inversión y tener éxito. Además hay algo muy positivo que es la posibilidad de hacer partícipes a la comunidad de la primera campaña de las oportunidades de la segunda. De ese modo los mecenas del primer crowdfunding tienen la oportunidad de ser inversores en la segunda campaña.
Así se evitan casos de frustración como los vividos por los mecenas de Oculus Rift, producto de realidad virtual que tras su éxito en Kickstarter fue comprada por Facebook. Muchos mecenas se preguntaron “si yo te impulsé al principio, ¿por qué ahora no puedo ser accionista de la empresa?”.
El tercer escalón natural de este ciclo crowdfunding sería plantearse un crowdfunding de préstamo. Las plataformas de crowdfunding de préstamo suelen pedir credenciales y recorrido para garantizar que la empresa genera suficiente facturación para poder retornar el préstamo. Por ese motivo este es el tercer escalón natural en la financiación de una startup vía crowdfunding.
Conclusiones ¿cuándo usar cada tipo de crowdfunding?
Voy a apuntar a modo de conclusión cuándo debe usarse cada tipo de crowdfunding siguiendo el ciclo de vida que acabo de definir.
- Crowdfunding de recompensa: En fase temprana para validar el producto o servicio y prevenderlo creando una comunidad.
- Crowdfunding de inversión: En fase de crecimiento, para obtener recursos presentando un retorno de inversión a los inversores.
- Crowdfunding de préstamo: En fase de expansión, para financiar un área del negocio pudiendo retornar el préstamo.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Deja una respuesta