Hoy presento el capítulo 1 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 1 de este libro centrado en explicar los conceptos de presumidor y presumidora como consumidores que anticipan su intención de compra. Y es que el crowdfunding es una poderosa herramienta para validar tus ideas.
¿Quiénes son los presumidores?
Las más de 650 personas que anticiparon su compra de los cuadernos para zurdos, los Zuadernos, creados en Verkami, o las más de 68.000 que en el año 2012 manifestaron su intención de cocrear el reloj inteligente Pebble en Kickstarter y por supuesto las más de 219.000 que aportaron para crear el juego de cartas Exploding Kittens.
Los presumidores son aquellas personas que participan activamente en la creación de un producto, servicio o experiencia mediante una financiación colectiva (crowdfunding) previa a su lanzamiento al mercado.
¿Cómo pueden los presumidores validar una idea?
Vamos a analizar el número de interacciones que hubieron en las tres campañas presentadas en el inicio de este capítulo. La primera es la de Zuadernos que tuvo un total de 49 preguntas y un total de 662 mecenas que cocrearon estos cuadernos para zurdos llegando a recaudar 9.879 euros de un objetivo inicial de 2.500 euros. Además alcanzaron un objetivo ampliado consistente en duplicar las páginas de los zuadernos de 96 a 192.
La validación de los zuadernos consistió en lo siguiente
- 49 preguntas al creador del proyecto.
- 662 aportaciones económicas.
- 9.879 euros recaudados.
- 192 páginas por zuaderno duplicando las 96 iniciales.
Una campaña que validó perfectamente la idea de cuadernos para zurdos y además se quedó muy cerca del segundo objetivo ampliado de 10.000 euros recaudados que iba a posibilitar a todos los presumidores el votar 5 modelos entre los 20 disponibles para el diseño final del producto.
En el caso de Pebble la validación fue incluso más allá con un total de 15.648 comentarios y 68.929 aportaciones para llevar a la campaña a recaudar 10.266.845 dólares del objetivo inicial de 100.000 dólares. En este caso no hubieron objetivos ampliados pero gracias a la pestaña de comunidad de Kickstarter podemos saber que 43.570 del total de mecenas (un 63% del total) lo fueron por primera vez en la plataforma con esta campaña. Una muestra de interés enorme por el producto presentado.
La validación de Pebble consistió en lo siguiente
- 15.648 comentarios al creador del proyecto.
- 68.929 aportaciones económicas.
- 10.266.845 dólares recaudados.
- Un 63% de los presumidores lo fueron por primera vez.
Una campaña que marcó un antes y un después en lo que a validación de productos mediante el crowdfunding se refiere. Además tras la campaña la empresa creadora consiguió 15 millones de dólares de inversión privada.
Para acabar, el caso de Exploding Kittens lleva la validación de un producto y un mercado a un nivel superior. Un total de 219.382 presumidores precompraron este juego de cartas donde cada jugador intenta sobrevivir a los ataques de gatos con explosivos enviados por sus contrincantes (sí, como lo lees). Además la campaña tuvo 101.687 comentarios y un total de 95.586 presumidores que apoyaban un proyecto por primera vez en la plataforma (el 44%). En total se recaudaron 8.782.571 dólares de un objetivo inicial de 10.000 dólares.
La validación de Exploding Kittens consistió en lo siguiente
- 101.687 comentarios al creador del proyecto.
- 219.382 aportaciones económicas.
- 8.782.571 dólares recaudados.
- Un 44% de los presumidores lo fueron por primera vez.
Una campaña que actualmente ostenta el récord de mayor número de apoyos recibidos y que además tuvo un total de más de 30 retos que los presumidores fueron desbloqueando durante la campaña (como por ejemplo llegar a 50.000 seguidores del proyecto en Twitter). Retos que desbloquearon ciertos objetivos ampliados de la campaña y validaron ampliaciones del producto con el interés mostrado por los presumidores.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta