Los (presuntos) fraudes online existen, ¿sabéis cómo evitarlos? Lo veremos, con ejemplos de proyectos reales lanzados por crowdfunding y expuestos a (presuntos) fraudes online. Son ejemplos reales de proyectos lanzados con este posible problema. ¡Vamos a verlo!
Analizaremos herramientas y proyectos. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento. ¿Os parece bien? ¡Venga, empezamos!
Índice
Cómo evitar los (presuntos) fraudes online en proyectos
Los presuntos fraudes online en ocasiones no van con mala intención, es sorprendente pero cierto. Es decir, que un proyecto falte a la verdad no significa que esa falta a la verdad sea algo realizado expresamente. Al igual que el posible perjuicio que dicho servicio que acaba siendo un presunto fraude puede que no esté ocasionado de forma voluntaria. Pero da igual. Lo que no queremos es que esos servicios nos afecten a nosotros.
Clave 1: Qué son los (presuntos) fraudes online
Si seguimos la definición de la RAE, un presunto fraude es una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona o empresa contra quien se comete. Aquí no se aclara que dicha acción sea cometida voluntariamente o no. Simplemente sus efectos y su falta a la verdad y la rectitud es lo que las definen. A partir de ahí, como decíamos, lo que vamos a ver es cómo evitar este tipo de acciones.
En primer lugar, un presunto fraude falta a la verdad, sea de forma voluntaria o no. Y en crowdfunding lo que nos encontramos es que mucha gente no sabe qué verdad hay detrás de las campañas. Si la gente piensa que, por ejemplo, en una plataforma como Kickstarter hay cierto perfil de personas que aportan a los proyectos, ya empezamos por mal camino. No es así. Las personas llegan a Kickstarter por la estrategia de los proyectos.
Llegamos a la falta de rectitud, que, de nuevo, puede ser voluntaria o no. Un presunto fraude en crowdfunding se centra en ofrecerse cuando ya es tarde. Me explico. Cuando estrenas tu campaña y no funciona, ya vas tarde. Yo, como sabéis, tardo 3 meses de media en preparar un lanzamiento de crowdfunding con mis clientes. La estrategia es fundamental y el buen diseño de campaña, también.
Y es en ese momento de debilidad cuando los servicios presuntamente fraudulentos aparecen como setas. Te llegan mensajes de comunidades de backers (mecenas o clientes que contribuyen en Kickstarter o cualquier otra plataforma de crowdfunding). Mensajes que, de forma directa o indirecta, prometen ayudar a tu proyecto a llegar al objetivo de recaudación fijado o superarlo. Pero, ¿de verdad pueden prometer algo así?
Por qué hay que saber qué son los (presuntos) fraudes online
Los presuntos fraudes online puede que no sean voluntarios, pero pueden afectar muy negativamente al lanzamiento de proyectos. Por eso tenemos que conocer cómo funcionan las campañas de crowdfunding antes de lanzar la nuestra.
- Los fraudes online se basan en una falta a la verdad.
- Pueden presentar una falta en rectitud, dando información incompleta.
- Y, lo que es peor, acaban perjudicando a quienes los acaban contratando.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Clave 2: El problema de los (presuntos) fraudes online
Pero vamos al problema, ¿por qué estos presuntos fraudes online son tan perjudiciales? Pues, en primer lugar, por una cuestión de expectativas. Unas expectativas que pueden ser falsas o estar infladas por una información poco adecuada. En ocasiones en Internet la gente vende sus servicios con información exageradamente positiva, y eso puede crear serios problemas, como vamos a ver.
En primer lugar, la mala información sobre estos posibles fraudes online en forma de servicios, se basan en compartir información que puede llegar a ser incompleta. Se habla de clubes de backers (o mecenas) o de sistemas para traer visitas a las campañas. A cambio, por ejemplo, de un porcentaje de recaudación de las campañas. Pero el problema es saber qué tipo de club tienen entre manos. ¿Será realmente un público afín al proyecto que estemos lanzando?
Pero, en segundo lugar, tenemos una información parcial en muchas ocasiones. Una información que parece correcta pero es incompleta. Me explico. En Kickstarter existe la figura del superbacker. Una persona que contribuye a muchos proyectos cada año. Muchos servicios presuntamente fraudulentos te venden la posibilidad de contactar con esos superbackers. Pero, ¿qué perfil de personas son? ¿Estarán interesados en tu proyecto? ¿Pagarán por tus productos o servicios? Esas preguntas no se contestan.
Acabamos con una cuestión de expectativas. Otro de los problemas con estos servicios es pensarnos que son fruto de la magia. Es decir, que pagaremos por algo que hará que nuestro proyecto recaude de forma automática. Eso no suele ocurrir nunca. Para que una campaña de crowdfunding funcione, y para cualquier lanzamiento en general también, hacen falta meses de trabajo y una muy buena estrategia.
El problema de los (presuntos) fraudes online
Tenemos un problema con estos presuntos fraudes online. Y el problema es que la gente no tenga información veraz, o como mínimo completa, sobre cómo funciona de verdad el crowdfunding.
- Los clubes de backers pueden serlo sólo de una categoría de proyecto.
- Puede ser que no sean un público afín al proyecto que necesita la audiencia.
- Normalmente se ponen expectativas muy altas en relación a los resultados posibles.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Claves para evitar los (presuntos) fraudes online
Vamos a evitar este problema, que es de lo que se trata. Tenemos que entender que una campaña de crowdfunding requiere de una planificación, una precampaña y mucho trabajo de comunicación para ser efectiva. Los atajos no sirven. Así que, en primer lugar, no vamos a creernos a ningún servicio que prometa resultados rápidos y sin esfuerzo. Así ya descartaremos de entrada la mayoría de los presuntos fraudes.
El enfoque adecuado para plantear el lanzamiento de un producto o servicio es el de centrarse en el público objetivo. Es el marketing de toda la vida. ¿Quién participó en la campaña de 40 millones de dólares de Brandon Sanderson para publicar libros? Pues los lectores de libros de Brandon Sanderson. Pues esa es la lógica que debemos aplicar a cualquier proyecto. Enfoque por encima de todo.
Centrándonos en el público, ¿qué es lo relevante para ellos? Pues básicamente lo que les aportas. O les aportas una solución a un problema, o cualquier tipo de ocio, o algo que les llena emocionalmente. No hay más. Si tu proyecto no tiene una propuesta de valor clara, va dar igual los servicios que contrates para tener ventas. No vas a vender. Repito. No. Vas. A. Vender. Punto.
Acabamos con la estrategia. Sin estrategia no hay éxito en crowdfunding. Muchos problemas con presuntos fraudes online es que la gente pretende contratar un servicio que le haga todo fácil. Pagar para vender. Pues si no inviertes tiempo y contratas a profesionales con el nivel suficiente para construir una buena estrategia de lanzamiento, todo lo que inviertas en servicios para potenciar las ventas va a ser inútil.
Las claves para evitar (presuntos) fraudes online
Tenemos que entender que las soluciones mágicas no existen. Que no hay un club de personas esperando en Kickstarter para “donarnos” dinero a nuestro proyecto. No. No lo hay. Es el público objetivo de nuestro proyecto el que debe importarnos.
- Hay que enfocar las campañas en su público objetivo.
- Hacer una propuesta de valor interesante.
- Y lograr una estrategia que consiga convertir visitas en ventas.
¿Quieres aprender cómo lanzar tu proyecto o mejorar en ello? Te presento Lanza tu proyecto, un podcast donde hablamos de cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!
Cómo evitar los (presuntos) fraudes online en tu proyecto
Las verdades a medias hacen mucho daño. Es cierto que en Kickstarter hay un perfil de persona que contribuye a muchos proyectos cada año. Pero no lo hace por vicio, lo hace porque el retorno que obtiene le compensa. Y suelen ser personas que apoyan sólo a cierto tipo de categorías de proyecto. Por ejemplo, gente que ama los videojuegos, o la tecnología aplicada a la fotografía, por poner dos ejemplos aleatorios.
La falta de información también hace daño. Es el principal motivo por el que se generan estos presuntos fraudes online. Si la gente no sabe cómo funciona exactamente Kickstarter, o el crowdfunding, ya son posibles víctimas de estos servicios presuntamente fraudulentos. Por eso hay que informarse muy bien antes de valorar cualquiera de estos servicios.
Acabamos con las falsas expectativas. Porque conseguir el éxito en crowdfunding no es fácil. En categorías como la de proyectos tecnológicos únicamente el 23% de los proyectos llegan a su objetivo o lo superan. Y únicamente el 1,9% de los proyectos en Kickstarter superan, a día de hoy, los 100.000 dólares recaudados. La mayor parte de los proyectos, si tienen éxito, recaudan menos de 10.000 dólares.
Recuerda
- Las verdades a medias con respecto al crowdfunding son un problema.
- Sin buena información no hay que contratar ningún servicio online.
- Las falsas expectativas muchas veces generan un presunto fraude online.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Definición de fraude por la RAE.
- Descubriendo proyectos cerca nuestro.
- Primer proyecto que es una potencial víctima.
- Segundo proyecto que puede recibir un presunto fraude.
- Tercer proyecto que puede sufrir un presunto servicio fraudulento.
- Un club de backers.
- Otro club.
- Comentarios en Reddit sobre parte de estos servicios.
- Hablando de estos servicios en Kickstarter Forum.
Deja una respuesta