Hace unos meses os hablé de la RCVM que respondía a la pregunta de ¿cuántas visitas se convierten en mecenas de una campaña? Hoy hablaré de la RCC.
La RCC es una ratio que calcula qué proporción del objetivo se consigue con la aportación de cada persona. Es muy importante para motivar a los mecenas, inversores o aportantes en general de una campaña, como vamos a ver.
Introduciendo la RCC
Esta ratio es de cálculo sencillo, simplemente basta con dividir la aportación promedio de una campaña entre su objetivo de recaudación. Por ejemplo para una campaña de 5.000 euros de objetivo cuya aportación promedio (es decir lo que aporta cada persona en promedio a la campaña) sea de 40 euros, la RCC sería del 0,8%.
Eso significa que cada aportación de promedio haría subir la recaudación un 0,8% sobre su objetivo de 5.000 euros. Pero ¿qué implicaciones tiene eso? Antes de pasar al siguiente punto os detallo con una imagen la fórmula para calcular una RCC para una aportación determinada, para calcular la RCC promedio basta con modificar el valor de una aportación por el de la media de todas las aportaciones realizadas a una campaña. Esta fórmula es la que presento en el ebook “Las 20 reglas de oro del crowdfunding”.
Implicaciones de la RCC
Si tu aportación a una campaña hace que su recaudación suba un 2% ¿no sentirás que has colaborado más que si sube un 0,05%? La respuesta está clara ¿verdad? De hecho si aumenta menos de un 1% prácticamente ni serás consciente de cómo tu contribución ha ayudado a la campaña.
Está claro que un mecenas siempre puede ser consciente de la suma que su aportación supone para el proyecto “he aportado 40 euros” pero si además ve que el objetivo aumenta mucho proporcionalmente tras su contribución, eso es muy probable que le motive a compartir la campaña. Y sin duda le hará sentir que su contribución es una parte importante de la recaudación.
Y además eso no afecta negativamente a la recaudación sino todo lo contrario. Ya sabemos que un objetivo bajo fomenta que se alcance el poder del 100, pero es que ahora además sabemos que fomenta una RCC elevada. Y cuanto mayor es la RCC mayor es la probabilidad de que los aportantes se motiven tras contribuir a la campaña.
Cómo conseguir una RCC elevada
En primer lugar con un objetivo de recaudación lo más bajo posible, como ya he comentado. Pero ahí no acaba la cosa, no sólo bajando el objetivo se consigue aumentar la RCC sino que también se consigue aumentando la aportación promedio de una campaña.
Si estamos hablando de un crowdfunding de recompensa la segunda clave es crear recompensas exclusivas, limitadas y valiosas que aumenten lo que en promedio aportan los mecenas. Hablo de ediciones limitadas y exclusivas de las recompensas, como libros firmados, películas en edición especial, un reloj de mejor acabado como hicieron los creadores de Pebble Time con Pebble Time Steel, recompensas únicas como hicieron Pedalea o Revienta con la que permitía que un mecenas les acompañase como uno más en su Paris – Roubaix, etcétera.
En el caso de un crowdfunding de inversión se trataría de motivar que la inversión promedio fuese lo más elevada posible dentro de lo que es una campaña de enfoque “crowd” (conseguir una ronda de 50.000€ con dos inversores puede ser “funding” pero no es muy “crowd” que digamos). Para ello hay que argumentar muy bien el retorno para el inversor y presentar un plan de negocio y unos avales muy sólidos.
Conclusiones, la RCC y la motivación
Si una campaña tiene una RCC elevada es seguro que aumenta la posibilidad de que un aportante (sea mecenas o inversor dependiendo del tipo de crowdfunding del que se trate) esté motivado por compartir y participar en la campaña.
¿Cómo se consigue eso?
- Con un objetivo lo más bajo posible (pero que permita llevar adelante el proyecto y entregar, en su caso, las recompensas).
- Con unas recompensas (en su caso) exclusivas, limitadas y valiosas que aumenten lo que los mecenas aportan en promedio al proyecto.
- Con una inversión (en su caso) lo más elevada posible por cada inversor que participe en el crowdfunding.
Imagen de Leo Reynolds
Deja una respuesta