¿Queréis saber cuáles son los principales requisitos para hacer un crowdfunding? Hoy los veremos con ejemplos de proyectos lanzados y mucho más. ¡Con un total de 3 claves! Para tomar nota y lanzar vuestros proyectos.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding. ¡Empezamos!
Conozcamos los requisitos para hacer un crowdfunding
¿Por qué es importante conocer los requisitos para hacer un crowdfunding? ¿Qué debemos tener siempre presente y qué debemos evitar? ¿Cómo debemos estar preparados para gestionar un crowdfunding? ¿Qué acciones concretas deberemos llevar a cabo? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para lanzar con éxito vuestros proyectos.
Clave 1: Esto no va de financiar ideas
Aunque pueda parecer lo contrario en ocasiones, y a juzgar por lo que se puede leer por ahí, el crowdfunding no es una herramienta para llevar a cabo “la revolución de las ideas”. ¿Sabéis el motivo? Pues simplemente es porque las ideas no son lo mismo que los proyectos. Un proyecto es una idea que ya ha tomado forma y puede presentarse como algo tangible. Y el crowdfunding es para proyectos, no para ideas. Entremos al detalle.
En primer lugar en ninguna plataforma seria deberían dejarte publicar una campaña de crowdfunding para financiar una idea. Si hablamos de crowdfunding de recompensa, para lanzar un proyecto mediante ventas anticipadas y validación, necesitaremos un prototipo. Y dicho prototipo debe ser lo más ajustado al producto, servicio o experiencia final que queramos llevar a la realidad.
¿Y por qué tener un prototipo es un requisito? Pues, básicamente por dos motivos. El primero es poder tener credibilidad ante las personas que vayan a contribuir al proyecto. Y el segundo es para reducir riesgos. Ya que cuanto mejor sea un prototipo menor será la probabilidad de que el proyecto tenga problemas de llevarse a cabo una vez recaudado el dinero necesario para ello.
La plataforma Indiegogo, por ejemplo, fomenta mucho el mensaje de ir del sueño a la realidad. Tal y como podemos ver en la anterior imagen. ¿Es esto responsable? No lo es si nos encontramos campañas como esta con un prototipo deficiente y una campaña flexible en la cual se recauda aunque no se alcance el objetivo de recaudación. Si no se alcanza un objetivo de recaudación puede que no se lleve a cabo el proyecto. Y eso no es serio en materia de crowdfunding cuando se ha recaudado.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: Las plataformas importan
Siguiendo con el hilo de la anterior reflexión, nos vamos al mundo de las plataformas. Estas páginas web nos permiten publicar proyectos para lanzarlos por crowdfunding, pero son mucho más de lo que los ojos ven. Son un conjunto de herramientas. Para saber qué requisitos hay para un buen crowdfunding a nivel de herramientas las separaremos en tres niveles, básico, intermedio y avanzado. Conozcámoslas.
En el nivel básico de herramientas encontramos las que nos permiten medir visitas a una página de proyecto lanzado. También aquellas que nos permiten medir las contribuciones que se realizan al proyecto. Y, por supuesto, las herramientas de comunicación con las personas que contribuyen. Estas herramientas serían los requisitos mínimos que debería presentar una plataforma de crowdfunding seria.
Si nos vamos al nivel intermedio lo que encontraremos son herramientas de medición avanzada. Como Google Analytics, que debería poder integrarse con la plataforma que usemos. O el pixel de Facebook, para medir el resultado de las acciones de Ads que hagamos en dicha red social. También podemos incluir aquí la mensajería interna de la plataforma, que nos debería permitir enviar mensajes a distintos grupos de contribuyentes.
Y ¿qué hay en el nivel avanzado? Pues herramientas que facilitan la interacción de los clientes potenciales con los productos, servicios o experiencias lanzados. Como, por ejemplo, el carrito de la compra de Kickstarter. O la opción de cambiar o anular contribuciones en la plataforma. O bien incluso la opción de crear landing pages para captar apoyos antes de lanzar una campaña.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: El “very important client” es la clave
Acabamos con un requisito más que indispensable, ¿a quién debemos enfocar nuestra campaña? ¿Qué debemos aspirar a tener como clientes cuando lanzamos este tipo de campañas? Pues, sencillamente, debemos centrarnos en crear una comunidad de VIC, very important clients. Es decir, de personas altamente implicadas con nuestro producto, servicio o experiencia. Y también con nuestros valores como empresa.
El concepto de VIC es uno de los muchos que presentamos en el libro de las 20 reglas de oro del crowdfunding. Está fuertemente inspirado por la historia de Pebble. Ese reloj inteligente que en 2012 se lanzase con el apoyo de más de 68.000 personas y más de 10 millones de dólares recaudados. Un reloj cuya marca es tan fuerte que hubo gente abriendo causas en Change.org para pedir que se volviera a fabricar tras ser Pebble comprada por Fitbit.
Dicha comunidad se sentía orgullosa de haber creado un reloj apoyando a sus creadores. Es más, se sentían parte del proceso creativo. Y aquí vamos con el requisito más importante del crowdfunding. Toda campaña debería aspirar a crear dicho tipo de relación con su público. No siempre se puede lograr, pero la aspiración tiene que estar ahí. Si no buscamos eso, es mejor usar una vía tradicional para lanzar un proyecto.
Y es que en el crowdfunding la clave es siempre la comunidad (crowd) y no la financiación (funding). Por lo menos cuando buscamos lanzar un nuevo proyecto por esta vía. Y si ponemos el acento en la comunidad y en la creación de very important clients, lograremos aprovechar el máximo potencial del crowdfunding. El de crear una comunidad de personas que lancen proyectos de forma conjunta.
Conclusiones
Los requisitos vistos nos llevan a usar el crowdfunding de forma correcta. ¿Puede usarse de forma incorrecta? Por supuesto, como se hace marketing de forma incorrecta o se conduce un coche de forma incorrecta (eso mejor que no se haga nunca). Pero la idea es conocer las herramientas con las que trabajamos y enfocar nuestros proyectos para lanzarlos de la mejor forma posible. ¿Verdad?
Recuerda
- El crowdfunding bien hecho se centra en proyectos, no en ideas.
- Las plataformas de crowdfunding deben cumplir ciertos requisitos.
- Crear una comunidad de very important clients debe ser el objetivo.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 968 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Campañas que finalizan pronto en Indiegogo.
- Un proyecto prototipado de forma insuficiente.
- Recursos para creadores de Kickstarter.
- Pebble Kickstarter Edition, una muestra de comunidad de VIC.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Deja una respuesta