¿Qué son las rondas de financiación para startups? Hoy lo descubriremos y veremos su relación con el crowdfunding, así podréis aprender cómo financiar vuestros proyectos. ¡Además veremos ejemplos de proyectos! Y varias claves para vosotras y vosotros.
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
¿Qué son y cómo funcionan las rondas de financiación?
En primer lugar veremos qué son las rondas de financiación y cómo funcionan, y qué opciones tenemos para nuestros proyectos. En segundo lugar veremos qué relación tienen el crowdfunding y las rondas de financiación. Luego analizaremos qué consejos son importantes para encarar una ronda. Y para acabar sacaremos conclusiones de todo lo comentado en el artículo y el vídeo que lo acompaña. ¿Os parece? ¡Pues vamos allá!
Opción 1: Qué son las rondas de financiación
Una ronda de financiación (o de inversión) es un proceso mediante el cual una empresa recibe una cantidad de dinero a cambio de ceder un porcentaje de su capital social. Es una operación en la cual los emprendedores que han fundado un proyecto pueden obtener recursos para empezar a vender su producto, hacer crecer su proyecto o diversificar su negocio. Vamos a ver más en detalle en qué consiste esta herramienta de financiación.
En primer lugar estamos ante una herramienta que es complementaria a otras fuentes de financiación. Habitualmente solemos pensar que una ronda de inversión es incompatible con otras fuentes de financiación, y no es así. Por ejemplo, como veremos en el siguiente apartado del artículo, el crowdfunding puede ser compatible con las rondas de inversión. Es más, puede ser un complemento perfecto.
Pero debemos tener en cuenta que para atraer a los inversores debemos seguir una serie de pautas. Y que según lo que hagamos, nuestro proyecto será más o menos atractivo para según qué tipo de inversores. Y, por otra parte, no nos valdrá cualquier tipo de inversor para nuestro proyecto. En ocasiones buscaremos que la inversión venga de profesionales con contactos o talento interesante para el proyecto.
Las rondas de inversión serie A, serie B y serie C
Cuando hablamos de una ronda de inversión serie A estamos hablando de la primera ronda de inversión que realiza un proyecto fuera de su círculo de amigos y familiares (el conocido como friends and family). Es en esta ronda cuando el proyecto se abre a la inversión externa y profesional. Suele ser una serie para acabar de consolidar la propuesta de valor del proyecto en su mercado.
Si hablamos de una ronda serie B ya estamos refiriéndonos a una inversión para hacer crecer un negocio. Por ejemplo, son rondas de financiación para multiplicar resultados de facturación, abriendo tiendas o internacionalizando un proyecto para vender fuera de su país de origen.
Para acabar, cuando hablamos de serie C estamos hablando de una ronda para diversificar o hacer que un proyecto escale sus resultados. Por ejemplo, imaginemos una empresa que crea nuevos productos o servicios y necesita validarlos con un mercado. Para lo cual se sirve de inversión externa para inversión en marketing y desarrollo de dichos productos o servicios.
Opción 2: Crowdfunding y rondas de financiación
¿Por qué tenemos que pensar que el crowdfunding y las rondas de financiación son mundos aparte? He llegado a escuchar, os lo prometo, que un proyecto que va a una ronda de inversión por crowdfunding es porque no puede conseguir una ronda tradicional. Vaya tontería, permitidme la expresión. Como veremos a continuación, crowdfunding y rondas de financiación no sólo son complementarios, es que son complementos perfectos.
En primer lugar, vamos a por ejemplos clásicos. Pebble, el reloj inteligente que consiguió facturar más de 40 millones de dólares por crowdfunding, tuvo su primera ronda de financiación en serie A después de su primera campaña de crowdfunding de recompensa. ¿El motivo? Es simple, una empresa que acaba de vender anticipadamente casi 69.000 unidades de su producto tiene credibilidad para los inversores.
En segundo lugar, una ronda de financiación por crowdfunding de inversión no es algo “peor” que una ronda de inversión tradicional (es decir, sin crowdfunding). Al contrario, en el caso de Vytrus Biotech tenemos una primera ronda por crowdfunding y varias rondas posteriores sin crowdfunding. Rondas cada vez mayores y que han sido posibles gracias a su primera ronda por crowdfunding.
Y, para acabar, no debemos olvidar que una campaña de crowdfunding de recompensa puede ser la mejor forma para abrir una posterior ronda de crowdfunding de inversión. Lo hemos visto con Cocoro y muchos otros proyectos. Así que la complementariedad también existe entre los diversos tipos de crowdfunding.
Clave 3: Consejos para una ronda
Pero vamos a por una serie de consejos. ¿Qué se deberá fomentar y qué deberemos evitar de cara a lanzar una ronda de inversión? Deberemos tener en cuenta a los inversores pero también a todas las partes implicadas. Por ejemplo, si realizamos una ronda por crowdfunding deberemos tener en cuenta a la plataforma de crowdfunding que usemos (sea Crowdcube, Seedrs u otra).
El primer consejo importante ante una ronda de inversión es que la inversión atrae inversión. ¿Cómo? Esto que parece un trabalenguas es una verdad como un templo. Por ejemplo, en una ronda de crowdfunding de inversión buscamos siempre una primera inversión que demuestre que el proyecto es interesante. Lo llamamos lead investment o inversión ancla. De este modo es más fácil que otras personas inviertan en el proyecto.
En segundo lugar, deberemos tener en cuenta que según cuál sea la fase de nuestro proyecto generaremos mayor o menor interés para ciertos inversores. Y, en cualquier caso, lo ideal es siempre haber validado nuestro proyecto, consiguiendo las primeras ventas. De otro modo costará que los inversores se sientan atraídos por el proyecto. Con una buena presentación del proyecto y mucha labia no basta. No, no basta.
Para acabar, no podemos olvidar factores clave para los inversores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Que el equipo de socios fundadores sea capaz de ser autosuficiente.
- La dedicación a tiempo completo como mínimo de un miembro del equipo.
- Experiencia previa del equipo fundador con otros proyectos.
- Haber invertido tiempo y dinero en el proyecto antes de buscar inversión.
- Tener una buena presencia online del proyecto (web y redes sociales).
Conclusiones
Conseguir una ronda de financiación para un proyecto no es tarea fácil pero con la guía adecuada puede ser más que viable. Ahora bien, implica tener en cuenta una serie de criterios y también ciertas obligaciones que se generan tras una ronda. Y, por supuesto, es algo complementario y compatible con el crowdfunding.
Recuerda
- Las rondas de financiación son una fórmula para captar fondos a cambio de capital.
- Son compatibles con el crowdfunding de recompensa y/o de inversión.
- Para lograr una ronda de inversión hay que seguir una serie de pautas clave.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 953 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Pebble en Wikipedia.
- La primera campaña de Pebble en Kickstarter.
- Pebble y sus rondas en Crunchbase.
- La serie A de Pebble en The Verge.
- Vytrus Biotech y su campaña en Capital Cell.
- La primera campaña de Cocoro.
Deja una respuesta