¿Un videojuego que lleva más de 200 millones de dólares recaudados? Parece mentira pero es real, hablamos de Star Citizen. Y hoy conoceremos su historia, tanto su pasado como su presente. ¿Vamos a ello?
En primer lugar os comento que el caso de Star Citizen no está exento de polémica, tras más de 200 millones de dólares recaudados puede no ver la luz. ¡Estudiemos el caso a fondo!
Estoy viciado a un videojuego, ¡dame un vídeo resumen!
Vaya excusa, ya me gustaría a mi viciarme como en los viejos tiempos. En fin, como siempre, aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Los inicios: La campaña en Kickstarter (2012)
Recaudar más de 2 millones de dólares en Kickstarter en el año 2012 no era nada fácil. Bueno, ni entonces ni ahora, pero está claro que recaudar esa cifra en esos tiempos tiene su mérito. Más de 34.300 mecenas apoyaron el lanzamiento de este videojuegos de colonos espaciales. ¿Cómo? Pues comprando anticipadamente accesos al juego y equipamiento virtual para disfrutarlo.
¿Qué podía salir mal? El objetivo del proyecto en la plataforma era de 500.000 dólares y se multiplicó por más de 4 con una recaudación millonaria. De haberse hecho bien los deberes el proyecto hubiera tenido 4 veces más de recursos que los previstos para estar listo en Noviembre del 2014. Dos años después de su campaña. ¿Cuál es el problema? Juzgadlo por vosotros mismos mirando los comentarios de la campaña.
La cosa está complicada, ya os he dicho que venían curvas. El hecho es que tras el crowdfunding el juego recibió mucho más apoyo por parte de una gran comunidad. lo veremos en el siguiente apartado del artículo donde analizaremos cómo Star Citizen se convirtió en una campaña gigantesca.
El crecimiento: Crowdfunding en su web (2012 – 2019)
La visión del equipo de Star Citizen fue espectacular. Lanzaron una estrategia de crowdfunding en su propia web donde los seguidores del proyecto podían hacerse con más material virtual en exclusiva. Naves que llegaban a costar miles de dólares y recursos que sólo iban a poder disfrutarse en cuanto el juego se estrenase.
¿Y cómo motivaban a los mecenas? Sencillo, creando lo que se conoce como objetivos ampliados. Una vez superado el 100% en Kickstarter se empezaron a crear hitos, en concreto 67 objetivos. Una vez se iban alcanzando el juego iba mejorándose, es decir que los fondos recaudados se invertían en un mayor y mejor desarrollo del juego.
La aventura acaba con más de 224.000.000 dólares recaudados y más de 2.320.000 personas apoyando el proyecto. Lo que ocurre es que de un proyecto grande Star Citizen se ha convertido en un titán difícil de gobernar. Con tantos compromisos adquiridos, estrellas de Hollywood incluidas (como Mark Hamill, actor que encarnó a Luke Skywalker), el resultado podía llegar a ser imposible de materializar. ¿Y en esas estamos? Lo veremos en el siguiente apartado del artículo.
La crisis: La crítica de Forbes (2019)
Las promesas de más de 100 sistemas estelares para colonizar y naves como “El Kraken” que tuvo un precio de 1.650 dólares para los mecenas, son algunas de las más destacadas de estos años. Pero, y estamos a más de 7 años del estreno de su Kickstarter, hoy en día todavía no hay nada que pueda jugarse. Y a pesar de ello no hablamos de fraude. De incompetencia quizás, pero no de fraude. Y no es la primera vez que ocurre, recordemos el caso de Tiko 3D que ya analizamos en su día.
El artículo de Forbes se recrea con otros casos famosos de campañas de crowdfunding que no han acabado con la empresa viva. Como Pebble u OUYA, pero no hablamos de lo mismo ya que ambas fueron compradas por otras compañías. Es cierto, hubo mala gestión de estas empresas, pero mientras estuvieron al pie del cañón cumplieron con sus mecenas (a excepción de la tercera campaña de Pebble, que tras ser adquirida por Fitbit ha tenido problemas con las devoluciones de aportaciones que prometieron, aunque muchos mecenas recibimos nuestros Pebble).
¿Qué ocurrirá con este caso? No lo sabemos, pero lo cierto es que cuando hablamos de desarrollos titáticos y recaudaciones millonarias los problemas suelen surgir como setas. Y es el caso. Según el fundador de la empresa que gestiona el juego, Chris Roberts, el juego tiene ya más contenido que muchos estrenados. Pero el problema sigue siendo el mismo, la gente quiere su recompensa, quieren jugar y tienen todo su derecho a hacerlo. Veremos cómo acaba esta historia.
Conclusiones
En crowdfunding se adquieren unos compromisos con todas las personas que participan en una campaña. No debemos olvidarlo nunca. Por eso es tan importante la sostenibilidad de los compromisos adquiridos y, por ende, de las empresas que los gestionan. Cuando uno fija un precio de una recompensa o analiza la posibilidad de crear objetivos ampliados, debe estar pensando en el largo plazo. No en recaudar cuanto más mejor independientemente de los márgenes generados. Porque, cuidado, con lo que se recauda en una campaña de recompensa se deben producir y entregar todas las recompensas. Y hacer frente a costes como comisiones, impuestos y otros asociados.
Recuerda
- Star Citizen empezó su andadura en Kickstarter con 2 millones de dólares recaudados.
- En su propia web lleva más de 7 años recaudando, alcanzando los más de 200 millones recaudados.
- Actualmente no está claro si el proyecto es sostenible y finalmente tendremos juego para los mecenas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta