¿Recuerdas lo que son los stretch goals u objetivos ampliados? Son aquellos objetivos planteados una vez superado el 100% de la recaudación de una campaña de crowdfunding. Hoy veremos 3 pasos para plantearlos correctamente.
Además veremos diversos ejemplos de campañas reales. Entre ellos el de la campaña de la guía del creador. ¡Vamos a ello!
Quiero ampliar mis conocimientos, ¡dame el vídeo resumen!
¡Si es así no puedo negarme! Pues venga, te lo paso. Como siempre, aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Primer paso: Prepárate para un escenario optimista
En la campaña de la guía del emprendedor, el año pasado, aprendimos muchas cosas con Joan Boluda. Y además nos preparamos a consciencia, trabajando los objetivos ampliados concienzudamente. El resultado fueron un total de 9 objetivos ampliados conseguidos y una mejora considerable de la guía y sus recursos asociados.
¿Qué enfoque debemos tener al crear objetivos ampliados? Pues en primer lugar debemos pensar que nuestra campaña recaudará más allá del 100%. De otro modo no tendremos motivación para crear dichos objetivos. Pero eso no significa que tengamos que calcularlos de forma instintiva. Al contrario, deberemos hacerlo con mucha cabeza.
Yo como mínimo recomiendo tener planificados 3 objetivos ampliados antes de lanzar cualquier campaña de crowdfunding. Y, además, dejarlos visibles para que los mecenas puedan ver qué planteamiento de retornos se hace. En el ejemplo de la guía del emprendedor mucha gente quería la guía en PDF o incluso la guía online, y eso les motivó a compartir la campaña.
Segundo paso: Calcula bien los costes de cada ampliación
Vayamos al escenario de los cálculos, y lo haremos con el ejemplo de la guía del creador. Esta segunda campaña de la serie de guías para emprender y lanzar proyectos también está cosechando éxitos (en el momento de escribir estas líneas la campaña va por la mitad de su transcurso). Es en estos escenarios de éxito cuando los objetivos ampliados entran en juego. Pero, como os decía, no basta con pensar en retornos nuevos según lo que recaudemos de más. También hay que calcular bien el uso de los fondos para cada objetivo.
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el primer objetivo son 20 páginas en blanco al final de cada guía (para notas y apuntes). Para construir este objetivo y fijarlo en los 10.000€ (200% de la recaudación inicial) hemos tenido que ajustar el presupuesto de diseño e impresión de la guía. Sin esos ajustes y cálculos asociados quizás el exceso de recaudación no hubiese cubierto los gastos extra para plantear la recompensa del objetivo. Y ese es un tipo de error que puede matar un proyecto.
Hay casos muy tristes en los que una campaña de éxito acaba muriendo de éxito por los objetivos ampliados. Suele ocurrir que en campañas de juegos de mesa no se calcula bien cada salto de recaudación. Si, por ejemplo, ofrecemos ampliaciones de tablero, nuevas figuras del juego o incluso más cartas, hay que saber cuánto cuesta producir dichas recompensas nuevas. Y más aún si son objetivos aplicables a todos los mecenas que participan en la campaña. Es decir, que una vez alcanzado cada objetivo todas las personas que hayan contribuido a la campaña reciben más por lo que hayan aportado.
Tercer paso: Gamifica y haz que la gente participe
Para analizar este tercer paso nos vamos a Kickstarter, con la campaña de Monster Prom 2. Un proyecto que está cosechando un gran éxito y que es una muestra de cómo gamificar con los objetivos ampliados. Hasta ahora hemos explicado cómo plantear objetivos ampliados en base a la recaudación que consigue una campaña. Pero, ¿y si podemos ligar cada recompensa nueva a diversos hitos que vayan más allá de lo recaudado? ¡Vamos a ver cómo lo han hecho en esta campaña!
De entrada en la campaña vemos objetivos ampliados “clásicos” en los que cuanto más se recauda más se consigue para todos los mecenas. Por ejemplo, al llegar a 90.000€ se ha planteado crear una nueva figura de uno de los personajes, que puede obtenerse a partir de cierta cantidad aportada. Pero luego vemos otro tipo de retos, que al conseguirse también crean nuevas recompensas. Se trata de retos como lograr un número determinado de mecenas en la campaña o conseguir cierto número de seguidores del proyecto en redes sociales.
Esta segunda forma de plantear los objetivos ampliados es interesante porque aumenta el grado de interacción con los mecenas. Además crea un entorno más lúdico en el que la audiencia suele participar más en la campaña y la consecución de objetivos. Y aumentar la participación de la gente siempre es bueno para motivar la comunicación boca a boca de cualquier campaña de crowdfunding.
Conclusiones
Hay que pensar en positivo cuando planteamos una campaña de crowdfunding, la cual cosa no quiere decir que planteemos objetivos ampliados “a lo loco” sin tener la calculadora a mano (o abierta en vuestra pantalla de ordenador, vuestro smartphone…). Siendo prudentes y haciendo bien los cálculos, los objetivos ampliados son la mejor herramienta para motivar a la audiencia una vez conseguido el 100% de la recaudación.
Recuerda
- Hay que pensar en escenarios positivos para plantear objetivos ampliados, ¿y si recaudas más?
- Es importante calcular bien cada tramo ampliado, cuidado con comprometerse a cosas imposibles.
- Si creamos retos divertidos y atractivos para los mecenas lograremos una mayor implicación por su parte.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta