La campaña más mediática de los últimos meses en crowdfunding ha sido la de The Coolest Cooler, que recaudó 13 millones de dólares el pasado verano y desbancó a Pebble como campaña con mayor recaudación de la historia (más de 10 millones de dólares recaudados hace ya más de dos años.
Pero atención ¿y si os digo que el creador de The Coolest Cooler hizo una campaña medio año antes y fracasó?
Voy a repasar con vosotros los motivos del primer fracaso y qué se hizo diferente en la segunda campaña para conseguir el éxito. ¡Allá vamos!
1) Objetivo de recaudación
El objetivo de recaudación de la primera campaña fue de 125.000 dólares y recaudaron poco más de 100.000 dólares, en cambio en la segunda campaña su objetivo fue de 50.000 dólares de entrada y recaudaron más de 13 millones de dólares.
Un claro ejemplo de que la regla del objetivo y la duración es una realidad, cuanto menor es un objetivo de recaudación mejor funciona una campaña. Como siempre digo “en crowdfunding (en referencia al objetivo de recaudación) menos es más”.
2) Dos maneras de cumplir la regla 30-90-100
Lo curioso de este comparativo es que las dos campañas cumplieron la regla 30-90-100, es decir que recaudaron el 30% en los primeros 7 días de campaña, de hecho las dos la cumplieron en las primeras 24 horas, pero hay una ligera e importante diferencia.
Forzando la 30-90-100
La primera campaña cumplió la regla 30-90-100 recaudando 60.000 dólares de su objetivo total de 125.000, es decir el 48% recaudado en el primer día, y a partir de ahí su recaudación cayó en picado. Eso es lo que yo llamo “forzar la regla 30-90-100” porque una caída tan grande en recaudación sólo puede indicar que ha faltado comunicación y comunidad preparada para seguir apoyando la campaña tras su estreno.
Como detalle comparto el gráfico de recaudación diaria extraído de Kicktraq.
De la 30-90-100 al poder del 100
La segunda campaña, en cambio, cumplió la regla 30-90-100 recaudando más del 50% en las primeras 24 horas (más de 27.000 dólares del total de 50.000 de su objetivo) pero es que en 48 horas ya había superado los 300.000 dólares llegando al 620% del objetivo.
La regla del poder del 100 cumplida con tanta velocidad nos lleva a dos conclusiones.
En primer lugar en la segunda campaña la comunicación fue mejor que en la primera y no se “forzó” la regla 30-90-100 sin tener una comunidad de base que pudiese ir apoyando la comunicación de la campaña compartiendo sus aportaciones y haciendo difusión de la misma.
En segundo lugar el cumplir la regla del poder del 100 con tanta velocidad lleva a la consecuente “explosión” de la campaña o “big-bang” que la hizo recaudar casi dos millones y medio de dólares en dos siguientes días de campaña.
Otra vez es interesante ver la progresión de aportaciones en el gráfico de Kicktraq.
3) La regla de la U
Repasando los gráficos de recaudación diaria de Kicktraq podéis observar como en la primera campaña no se cumple la regla de la U y en cambio en la segunda se cumple a la perfección. La regla de la U dice que las campañas recaudan más en las semana primera y última que en las intermedias.
Que la regla se cumpla en la segunda campaña y no en la primera es debido a que la regla de la U se cumple siempre y cuando se siga comunicando la campaña. Además su efecto es mayor si la campaña ya ha llegado al 100% en la última semana. Observemos, por ejemplo, la diferencia en números de comentarios en la primera (8 en total) con respecto a la segunda campaña (más de 5.900 en total) mediante los gráficos en Kicktraq.
Comentarios en la primera campaña: 8
Comentarios en la segunda campaña: +5.900
4) Duración de la campaña
Llegamos al tema de moda en crowdfunding y es la duración de las campañas. Como he comentado en repetidas ocasiones Kickstarter dejó bien claro en un artículo de su blog escrito en Junio del 2011 que la duración óptima de una campaña era de 30 días. A pesar de ello su principal competidor, Indiegogo, está trabajando campañas de mayor duración e incluso sin fin como escribí hace semanas.
Al debate le añado el caso que nos ocupa ya que la campaña de Cooler que fracasó tuvo una duración de 30 días y la que tuvo éxito duró 53 días. Mi análisis particular es que si bien la duración óptima de una campaña es de 30 o 40 días porque realmente dicha duración maximiza la recaudación total de una campaña, si una campaña consigue cumplir el poder del 100 muy rápido entonces puede sostenerse más tiempo recaudando de forma constante.
En definitiva el hecho de que la segunda campaña de Cooler durase más no ha sido un factor crítico de éxito incluso podríamos pensar que si hubiese durado 30 o 40 días hubiese recaudado más todavía.
Conclusiones
- El menor objetivo de la segunda campaña fue factor de éxito.
- Cumplir la regla 30-90-100 no es garantía de éxito.
- Si se combina el poder del 100 con la 30-90-100 se produce un “big bang”.
- La regla de la U no se cumple si se deja “morir” la campaña.
- A mayor duración no tiene por qué haber mayor recaudación.
Deja una respuesta