¿Cuáles son las claves para vender en Kickstarter? Vamos a verlas, con las últimas herramientas que ofrece la plataforma y ejemplos prácticos. Así podréis vender en Kickstarter con vuestros proyectos y crear comunidades, ¡empezamos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar su lanzamiento y enfocar el desarrollo de comunidades. ¡Empezamos!
Índice
¿Cómo vender en Kickstarter con nuevas recompensas?
¿Qué significa vender en Kickstarter, la principal plataforma de crowdfunding del mundo? ¿Realmente lo que hacemos es vender o es algo mucho más profundo? ¿Y qué herramientas nos ofrece la plataforma para lograr este objetivo? ¿Qué novedades existen en la plataforma para diseñar el embudo de venta? ¿Es posible hacer venta cruzada en la plataforma? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos reales. ¡Empezamos!
Clave 1: No es venta, pero se vende
Para vender en Kickstarter lo primero que se debe tener en cuenta es que hacerlo significa mucho más que vender. Sí, como lo lees, la venta en crowdfunding es venta anticipada, validación de producto o servicio y creación colectiva en estado puro. Pero hay que tener en cuenta que para aprovechar todo el potencial del crowdfunding uno debe usarlo correctamente. Y a eso vamos, a explicar cómo lograrlo.
El crowdfunding es preventa, y más que eso. Significa que al lanzar una campaña de crowdfunding en Kickstarter uno está vendiendo anticipadamente. Ofrece recompensas, es decir un producto, servicio o experiencia, a cambio de una cantidad económica. Es decir, vende recompensas. Pero de forma anticipada ya que con el dinero recibido uno tiene meses para producir y entregar las recompensas.
Pero vamos más allá. Al vender en Kickstarter uno también está creando colectivamente. Hay un mínimo objetivo de ventas a alcanzar, y si no se alcanza no se produce el producto, servicio o experiencia en cuestión. Es decir, quien compra anticipadamente en crowdfunding está apoyando la creación de un bien. Por eso el grado de compromiso de quienes participan en una campaña va más allá del de una relación comercial.
Acabamos teniendo en cuenta que la venta en crowdfunding es facturación. Es decir, a la cantidad recaudada hay que restarle todo lo necesario para producir el bien que se lanza. Sea un producto, un servicio o una experiencia. Así como el dinero para enviar a domicilio cada venta, pagar impuestos y las comisiones de la plataforma Kickstarter y el sistema de pago de la misma.
Cuándo es adecuado vender en Kickstarter
En Kickstarter se debe vender cuando se quiera validar un producto, servicio o experiencia. Es decir, seamos empresa o emprendedores, si lo que queremos es lanzar un nuevo producto, servicio o experiencia el crowdfunding es la mejor opción.
- En Kickstarter se hace preventa y validación de un nuevo producto o servicio.
- Las personas que compran están creando colectivamente el bien en cuestión.
- Y lo recaudado es facturación para poder producir y enviar dicho bien.
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Clave 2: Anatomía de las nuevas recompensas
Pero vamos con las nuevas recompensas en Kickstarter, que sí, hay novedades. Las recompensas, como decíamos, no dejan de ser productos, servicios o experiencias. Pero, primera norma, lo ideal en una campaña es ofrecer como recompensa el bien que se quiere lanzar. Aunque para vender en Kickstarter (u otra plataforma) dicho bien debe ofrecerse en condiciones ventajosas para quien lo compra anticipadamente.
Las nuevas recompensas en Kickstarter presentan algunas diferencias con sus antecesoras. Son diferencias a nivel de diseño de la plataforma que permiten explicar lo que se ofrece de forma más clara. En primer lugar vemos cómo las zonas de la recompensa donde se ve la fecha de entrega estimada ha tomado más protagonismo. Al igual que la zona donde figuran las personas que han comprado dicha recompensa.
Como vemos en la imagen de arriba, a la izquierda tenemos las recompensas en Kickstarter antes del cambio y a la derecha las nuevas. Se ha reducido el tamaño de las recompensas y agrupado el texto para tal efecto. Se han subido los apartados del contador de compradores y entrega estimada del producto. Y se ha añadido un botón para tener más detalles de cada recompensa.
En esos detalles, entre otros aspectos podemos ver con precisión los componentes de una recompensa. Es decir, aquello que incluye. Por ejemplo, unas zapatillas podrían incluir como componentes unos cordones y unas plantillas extra para cada comprador. Asimismo, tenemos un detalle de los complementos, que son productos que pueden añadirse a la compra en el proceso de contribución. Por ejemplo, un segundo par de zapatillas.
Cómo diseñar recompensas para vender en Kickstarter
Debemos tener en cuenta el diseño de las recompensas en Kickstarter. Para vender en dicha plataforma es preciso conocer los elementos de cada recompensa, como los componentes de las mismas y sus complementos.
- Las nuevas recompensas en Kickstarter mejoran la usabilidad.
- Los componentes son los elementos incluidos en una recompensa.
- Y lo complementos aquellos productos o servicios extra a añadir a una compra.
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Clave 3: Estrategia para vender en Kickstarter
Así llegamos al apartado de la estrategia necesaria para vender en Kickstarter. Sin ella es complicado tener éxito en la plataforma y en cualquier campaña de crowdfunding. El motivo es que, en resumen, la gente compra lo que la gente compra. Y no compra aquello que no tiene éxito, independientemente de la calidad de un producto o servicio. Y si queréis pruebas de ello, revisad el caso de VHS versus Beta.
Para comprender la estrategia en crowdfunding debemos entender de marketing, sin duda. Y la política de precios es un pilar de dicha estrategia. Así es como usamos ratios como la RCC para medir la contribución media a una campaña. Si conseguimos que, de media, cada cliente pague 80€ en lugar de 40€, recaudaremos el doble con la misma cantidad de demanda.
Pero la cosa no acaba ahí. En crowdfunding debemos demostrar que la campaña tiene suficiente apoyo. Así que para vender en Kickstarter, por ejemplo, es esencial tener recompensas limitadas en unidades que motiven a la gente a comprar rápidamente una vez se estrena la campaña. Como mínimo, para lograr el 30% del objetivo de recaudación de la campaña en los 7 primeros días de su duración.
En tercer y último lugar, llegar al 100% del objetivo en una campaña aumenta la capacidad de venta. Si se llega en las primeras 48 horas de campaña, además, normalmente se logra multiplicar con creces el objetivo de recaudación fijado. Es lo que conocemos como el poder del 100 en crowdfunding. Así que para vender en Kickstarter hay que tener una estrategia que consiga que vendamos de forma rápida y eficiente.
Por qué es importante la estrategia para vender en Kickstarter
Sin estrategia cualquier acción de venta es complicada. En crowdfunding, además, debemos jugar con la percepción a nuestro favor. A mayor recaudación de una campaña mayor confianza otorga a la gente que la visita.
- La contribución media debe ser lo más alta posible para recaudar más.
- Se debe llegar al 30% en 7 días o menos, ofreciendo recompensas limitadas.
- Al llegar al 100% la recaudación se suele disparar, hay que fomentar este efecto.
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Conclusiones
Para vender en Kickstarter se debe conocer cómo funciona el crowdfunding. Sus reglas de oro y todas las herramientas que ofrece esta fantástica plataforma. Sin ello es prácticamente imposible lograr el éxito y el máximo potencial de esta plataforma con el lanzamiento de un nuevo producto, servicio o experiencia. Es más, debemos comprender de verdad qué es el crowdfunding para lograr dicho máximo potencial.
Recuerda
- El crowdfunding es más que preventa, es validación y creación de comunidad.
- En Kickstarter se renuevan las herramientas y se deben conocer.
- Sin buena estrategia es difícil vender en Kickstarter y aprovechar su potencial.
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Enlaces de interés
- David Ogilvy en Wikipedia.
- Nuevo diseño de recompensas en Kickstarter.
- La campaña de OHNE en Kickstarter.
- Operation Highjump con las nuevas recompensas.
- Y con las antiguas recompensas.
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