¿Qué es la ventaja competitiva de un proyecto y cómo conseguirla? Vamos a verlo, analizando 3 tipos de ventaja competitiva y ejemplos de proyectos lanzados en Kickstarter. Así podréis aplicar la ventaja competitiva a vuestros proyectos y desarrollarlos, ¿os parece? ¡Pues vamos!
Analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves para que las podáis usar con vuestros proyectos. Y así mejorar su lanzamiento y enfocar campañas de crowdfunding. ¡Allá vamos!
Índice
¿Cómo conseguir ventaja competitiva en proyectos?
¿Qué es la ventaja competitiva en un proyecto? ¿Realmente se puede lograr o es un concepto antiguo acuñado por figuras clásicas del marketing como Michael Porter? ¿Qué significa tener ventaja competitiva en un proyecto si lo lanzas por crowdfunding? ¿Y por qué podemos identificar hasta 3 tipos de ventaja competitiva? ¿Es cierto que sólo podemos diferenciarnos por coste o por precio? Veamos las respuestas a estas preguntas y mucho más. Con ejemplos de proyectos lanzados y destacando claves para vuestros propios proyectos. ¡Empezamos!
Clave 1: Qué es la ventaja competitiva
Podemos definir la ventaja competitiva como una ventaja o característica que un proyecto tiene respecto a otros proyectos, lo que lo hace diferente y permite atraer más clientes o comunidad para mejorar su desempeño. Ahora que hemos hecho la definición de manual, podemos añadir que este tipo de ventaja se definen por características del proyecto que vamos a repasar en esta primera clave del artículo. Allá vamos.
Por ejemplo, un proyecto puede tener una ventaja por vender un producto o servicio a menor precio. O, quizás, por aportar un valor único a sus clientes. Pero, en ocasiones, dicha característica será que se enfoca en un público determinado. Imaginemos unas zapatillas hechas de material vegano, como estas. Estarían enfocándose en un público concreto y esa sería su ventaja respecto a otro calzado.
Las ventajas competitivas logran que los proyectos tengan una diferenciación. Aunque, como veremos, hay un tipo de ventaja que se denomina ventaja por diferenciación, el hecho es que cualquiera de las ventajas competitivas diferencian un proyecto. La clave es que la ventaja sea una característica única, que sea complicada de copiar y que pueda mantenerse en el tiempo.
Para acabar, las ventajas competitivas generan superioridad. Sí, como lo habéis leído. Una ventaja no lo es realmente si no hace que la percepción del proyecto sea mejor que la de sus competidores. Hablamos de una superioridad real, contrastada, aunque empiece por una simple percepción. No olvidemos que las ventajas competitivas son características reales de los proyectos.
¿Por qué buscar una ventaja competitiva?
Buscar ventajas competitivas al plantear un proyecto es necesario para partir de una situación fuerte en un mercado. Sin este tipo de ventajas, cualquier proyecto empieza con mal pie y puede enfrentarse a retos difíciles de superar.
- Las ventajas competitivas con características de los proyectos.
- Diferencian unos proyectos de otros, de sus competidores.
- Otorgan superioridad al proyecto al compararlo con la competencia.
¿Quieres conocer herramientas para lanzar tu proyecto? Te presento mi newsletter, una dosis quincenal de inspiración para lanzar cualquier proyecto. ¡Apúntate!
Clave 2: Los 3 tipos de ventaja competitiva
Ya hemos apuntado que hay características que pueden constituir ventajas competitivas en los proyectos. Pues bien, estas características suelen agruparse en tres grupos que, a su vez, generan tres tipos de ventaja. Las ventajas por costes, por diferenciación (o valor percibido) y por enfoque. Como veremos, estas ventajas pueden ser viables para cualquier proyecto con la estrategia adecuada.
Las ventajas competitivas por coste se basan en un menor coste de producción que se traslada en un menor precio para el consumo. Es decir, es lograr ventaja por tener un precio menor que la competencia. Pero, cuidado, una ventaja competitiva debe ser difícil de copiar, así que dicha reducción de precio debe ser necesariamente complicada de conseguir. Como veremos en el primer ejemplo de la clave 3 de este artículo.
Por su parte, las ventajas competitivas por diferenciación ponen el acento en el valor percibido. En una mayor calidad o una innovación que no sea fácil de copiar. Son proyectos cuyos bienes ofertados tienen mayores costes pero mayores precios. Suelen generar mayores beneficios que los posicionados en ventajas por coste. Además, protegen el precio como elemento estratégico del marketing mix.
Acabamos con las ventajas competitivas por enfoque, consistentes en enfocar un proyecto en un público determinado (normalmente un nicho de mercado). El punto fuerte de este tipo de ventaja competitiva es la generación de un compromiso dentro de una comunidad de consumidores. Ofreciendo un producto o servicio para cubrir necesidades específicas de un sector de mercado, de forma mejor que la competencia.
Costes, diferenciación o enfoque
Puede haber ventajas competitivas por coste, por diferenciación o por enfoque. Lo importante es que cada ventaja se conforme por una característica única, difícil de copiar y sostenible en el tiempo para el proyecto.
- Las ventajas competitivas por coste deben ser difíciles de copiar.
- Si se basan en la diferenciación deben ofrecer mayor valor a mayor precio.
- Cuando son por enfoque se deben centrar en satisfacer a un nicho de mercado.
¿Quieres mejorar tu crowdfunding con mi libro? Te presento, “Crowdfunding. Financia y lanza tu proyecto“, publicado por Anaya. ¡Échale un vistazo!
Clave 3: Ejemplos de proyectos con ventaja competitiva
Vamos ahora a trabajar con ejemplos, proyectos reales lanzados por campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter. Proyectos que, además, son clientes míos y conozco bien a todos los niveles. Así que si tras verlos os queda alguna duda no lo penséis y enviadme un mensaje a través del formulario de contacto de la web. Y ahora, vamos a ver esos ejemplos y sus ventajas competitivas.
Tempore Lux es un proyecto de venta de relojes de alta calidad. Pero su ventaja competitiva es que tienen un precio bajo para la media de su sector. Es decir, ofrecen una alta calidad a un menor precio. Eso no es fácil para ninguno de sus proyectos competidores y, por tanto, representa una ventaja real. Debido a una menor estructura y la venta online es capaz de competir de esta forma.
Navyblue son gafas que protegen los ojos de la luz azul de las pantallas. Su ventaja está basada en la diferenciación por el valor y la innovación que aportan. No es fácil para un proyecto competidor investigar y competir con ellos en su diferenciación. Además, su posicionamiento les permite un precio alto y generar mayor margen con cada venta. Un enfoque sólido, sostenible y difícil de copiar.
Material Bitcoin es un monedero físico para criptomonedas, con seguridad para que no se pueda hackear o deteriorar. Su ventaja competitiva es en enfoque, ya que se centran en un público conocedor de las criptomonedas y los riesgos asociados a su pérdida. Trabajan con un público que, hasta el momento, es un nicho. Y eso les permite solucionar un problema especialmente generado en dicho nicho de mercado.
Por qué el crowdfunding puede definir una ventaja competitiva
Gracias al crowdfunding podemos lanzar proyectos como los que acabamos de ver y validar sus ventajas competitivas. Logrando ver si representan una ventaja real y ésta lleva a que los proyectos facturen y puedan lanzarse con una comunidad de clientes.
- Tempore Lux consigue ventaja por vender calidad a menor precio.
- Navyblue ofrece innovación a un mayor precio.
- Material Bitcoin se centra en un nicho de mercado y les ofrece una solución.
¿Necesitas ayuda con tu campaña de crowdfunding? Recuerda que soy consultor de crowdfunding desde el 2011 con más de 6 millones de euros recaudados. ¿Hablamos?
Conclusiones: La ventaja competitiva hoy en día
Hoy en día tener una ventaja competitiva puede marcar la diferencia. En un entorno altamente competitivo, con mucha oferta y una demanda saturada, ser diferente, único y poder defender dicha diferencia es crucial. Además, no hay que olvidar que una ventaja debe otorgar superioridad frente a los competidores. Una superioridad basada en una característica real y demostrable ante la demanda.
Recuerda
- La ventaja competitiva es única, sostenible y difícil de copiar.
- Hay ventajas por costes, diferenciación o enfoque.
- El crowdfunding ayuda a definir y validar las ventajas competitivas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 954 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- Jack Welch en Wikipedia.
- Michael Porter en Wikipedia.
- Ventaja competitiva en Wikipedia.
- Tempore Lux, ventaja por coste.
- Navyblue, ventaja por diferenciación.
- Material Bitcoin, ventaja por enfoque.
Deja una respuesta