¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding para vuestros proyectos? Hoy lo veremos con ejemplos reales y haciendo valer mis 10 años de experiencia en el crowdfunding. ¡Y veremos lo mucho que puede ayudar el crowdfunding a nuestros proyectos!
Como siempre, analizaremos herramientas y proyectos reales. Con claves prácticas para que las podáis usar con vuestros proyectos. Que os permitirán mejorar el lanzamiento de los mismos y aplicar crowdfunding en vuestros lanzamientos. ¡Empezamos!
Índice
Ventajas y desventajas del crowdfunding, ¿las vemos?
¿El crowdfunding dará más ventajas o inconvenientes a tu proyecto? ¿Es cierto que usando bien el crowdfunding podemos validar una idea? ¿Cuál es la proporción de proyectos que fracasan en Kickstarter? ¿Y cuál es el mayor riesgo de enfocar mal una campaña de crowdfunding? Vamos a ver todo ello en una serie de claves que os servirán para preparar vuestros proyectos.
Clave 1: Las ventajas del crowdfunding
El crowdfunding es mucho más que financiación. De hecho, si tengo que definir crowdfunding es mucho adecuado hablar de financiación y validación colectiva de proyectos a través de Internet, que simplemente definirlo como financiación colectiva. Pero vamos a ver qué 3 grupos de ventajas encontramos en el crowdfunding, aprovechando para echar un vistazo a diversos ejemplos.
En primer lugar, la validación en el crowdfunding de recompensa nos permite lanzar un producto, servicio o experiencia con éxito. Es lo que ocurrió con la campaña de We Can Play en Kickstarter. Se validó el lanzamiento de un juego de mesa centrado en personajes femeninos importantes de nuestra historia. Con 344 ventas anticipadas se pudo producir y entregar el producto sin riesgo de bajas ventas.
En segundo lugar tenemos la creación de comunidad como pasó con Cocoro. La empresa creadora de ropa interior que absorbe la menstruación logró 366 inversores en su segunda campaña de crowdfunding. Pero es que en la primera logró más de 3.000 ventas de su ropa interior. En definitiva creó comunidad alrededor de su producto.
Y en tercer lugar tenemos los resultados que se pueden obtener en una campaña. Ventas en el caso de crowdfunding de recompensa. Recursos para el crecimiento de una empresa si hablamos de crowdfunding de inversión. Y, por supuesto, apoyo solidario en el caso de una campaña de donación como es la de Alba Ayuda en Teaming.
Clave 2: Las desventajas del crowdfunding
Pero, como siempre, no hay ventajas sin desventajas. Porque sí, efectivamente, en el crowdfunding podemos encontrar desventajas que afecten a nuestro proyecto. Vamos a ver cuáles son y cómo evitarlas para lograr sólo quedarnos con los aspectos positivos de esta herramienta para lanzar proyectos. Aprovecharemos, también, para ilustrar cada desventaja con ejemplos.
El primer inconveniente del crowdfunding es que no puede usarse en cualquier momento de un proyecto. Hay una fase adecuada para usar cada tipo de crowdfunding. Por ejemplo, el crowdfunding de recompensa debe usarse para lanzar un proyecto que esté en fase de prototipo. Para usar el de inversión, necesitaremos que el proyecto facture y pueda crecer. Y el de donación será ideal cuando haya una causa urgente que apoyar.
En segundo lugar el crowdfunding genera responsabilidades. Si recaudamos en una campaña de recompensa deberemos producir y entregar un producto, servicio o experiencia. Si lo hacemos en una de inversión, deberemos seguir un plan de negocio y generar un ROI a nuestros inversores. Y si es de donación deberemos ser transparentes y explicar cómo usamos los fondos que nos han donado.
Para acabar, el crowdfunding no es posible sin audiencia. Debemos crear una Audiencia Mínima Viable (AMV) para hacer que una campaña de crowdfunding pueda tener éxito. Por ejemplo, si queremos recaudar 5.000€ y la contribución media en nuestra campaña es de 40€, deberemos movilizar a 125 personas y aproximadamente 6.000 visitas a la campaña (de media entre un 1% y un 3% de las visitas se convierten en contribuciones).
Clave 3: Cómo aprovechar sólo las ventajas
¿Y cómo debemos hacerlo para aprovechar las ventajas y dejar de lado los inconvenientes del crowdfunding? Veremos que todo depende del enfoque que le demos a la campaña, de que llevemos a cabo una precampaña correcta y de que nos esforcemos lo suficiente. Así que, por supuesto, aprovechar las ventajas del crowdfunding y evitar sus inconvenientes es posible. Veamos cómo.
En primer lugar, la mayoría de problemas en el crowdfunding se solucionan con el enfoque adecuado. El primer aspecto a tener en cuenta es el de enfocar la campaña a la audiencia correcta, al público objetivo que valore el retorno que ofrece nuestra campaña. Y también deberemos fijar un objetivo de recaudación que sea lo más bajo posible pero que nos permita entregar el retorno a nuestros contribuyentes. Un retorno que, por cierto, deberá ser atractivo para la audiencia para tener un buen enfoque.
La precampaña también constituye un segundo aspecto de enfoque crucial para aprovechar las ventajas del crowdfunding. Si antes de lanzar una campaña hemos captado mails de personas interesadas, filtrándolos con una landing page bien diseñada, podremos acercarnos mucho al éxito. No deberemos precipitarnos y si, por ejemplo, debemos movilizar a 125 personas en nuestra campaña, no deberemos estrenar con menos de 250 mails acumulados en precampaña.
Acabamos con una llamada al esfuerzo. Sin esforzarnos ninguna campaña de crowdfunding nos otorgará todas sus ventajas. Se deberá comunicar la campaña constantemente por diversos medios y deberemos invertir en la campaña (en un buen vídeo o una consultoría de crowdfunding). La preparación es clave para aprovechar todas las ventajas que hemos mencionado.
Conclusiones
El crowdfunding es una herramienta con ventajas y desventajas. Pero si sabemos usar esta herramienta seremos capaces de quedarnos con las ventajas y evitar sus inconvenientes. Y por eso precisamente debemos acercarnos al crowdfunding sin miedo pero con prudencia. Ya que todo poder conlleva una gran responsabilidad y la potencia sin control no tiene sentido.
Recuerda
- El crowdfunding reduce riesgos y valida proyectos.
- No es una herramienta adecuada para cualquier proyecto.
- Con un buen enfoque muchos proyectos pueden disfrutar sus ventajas.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay 969 clases y 92 cursos de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Enlaces de interés
- La campaña de We Can Play.
- Y la web del proyecto.
- Campaña de inversión de Cocoro.
- Su web.
- Y su campaña de recompensa.
- Campaña de donación de AlbaAyuda.
- Y la web del proyecto.
Deja una respuesta