Lo apasionante de hacer una campaña de crowdfunding es que vas a poder poner en práctica acciones de marketing, de ventas e incluso trabajar el área de producción de tu proyecto.
En los primeros pasos de cualquier nueva idea o proyecto uno se enfrenta al momento en que debe darle nombre. Y esa decisión debe ser de todo menos casual, y no me vengas con eso de que “Google” no significa nada.
El nombre de tu idea es la primera impresión que causas en tu audiencia, si te llamas Norma Jean Mortenson no causarás la misma impresión que si te llamas Marilyn Monroe así que tómate el branding de tu idea en serio. Allá van 6 consejos para trabajar el nombre de tu idea desde el principio.
Primero: Usa Knowem
En cualquier identidad virtual es importante comprobar que el nombre de tu idea esté libre en todas las redes sociales. Para eso la herramienta de Knowem es ideal ya que te permite comprobar rápidamente la disponibilidad de un nombre en concreto en las principales redes sociales.
Haz pruebas con diferentes combinaciones e intenta que el nombre que selecciones antes de pasar al segundo consejo esté libre escrito de la misma forma en todas las redes sociales principales.
Ten en cuenta, además, que en Facebook tendrás que alcanzar los 25 likes (o “me gusta”) antes de poder reservar el nombre de tu dirección web en la red social, por lo tanto deberás asegurarte rápidamente que https://facebook.com/tunombre queda en tus manos.
Un buen ejemplo de branding en crowdfunding con una coherencia total en redes sociales lo podemos encontrar en el caso de los relojes inteligentes Pebble. Su branding es getpebble en redes y web haciendo muy identificable su marca siendo de entrada un nombre complicado de reservar por significar “guijarro” en inglés (pequeña piedra de río redondeada).
Una vez tengas identificado tu nombre crea tu página en Facebook, podrás hacerlo cómodamente desde tu perfil personal, y también tu cuenta de Twitter creando previamente un correo electrónico específico para tal fin (algo muy recomendable y necesario si ya tienes una cuenta personal de Twitter creada con tu correo).
Segundo: Usa DomainTyper
Una vez tenemos definido el posible nombre en redes sociales hay que comprobar también la disponibilidad del dominio .com (como mínimo) con el mismo nombre. Se podría invertir el orden trabajando primero con esta herramienta antes que Knowem para tener un punto de partida. En cualquier caso la herramienta que recomiendo es DomainTyper ya que permite ver rápidamente la disponibilidad de un nombre de dominio con diversas extensiones previamente configuradas por el usuario.
De este modo podrás saber si el dominio .com está libre para un proyecto comercial o si lo está o el .org para un proyecto sin ánimo de lucro. En cualquier caso debes asegurarte de que el nombre sea el mismo que el que has reservado en redes sociales.
Buenos ejemplos de campañas de crowdfunding con un buen nombre de dominio son los casos de Pebble, OUYA o Eurakos.
Tercero: Combina palabras
En mis cursos online la semana pasada hablaba de herramientas de comunicación y me llevé una grata sorpresa al poder reservar el nombre de usuario @unamegaidea en Twitter al ver que estaba libre. Vale, el nombre seguro que no será el del nuevo Amazon pero es curioso que con una simple combinación de palabras uno pueda encontrar un nombre simple y disponible en las redes.
Por si fuera poco en DomainTyper también estaba el dominio .com disponible (si os gusta ya sabéis, luego podéis hablar conmigo y os paso la gestión de las redes sin problemas, todo sea por una mega idea). Es la muestra de que una simple combinación de palabras puede convertir una estrategia de branding de algo difícil a algo muy sencillo.
Un buen ejemplo lo encontramos en Lumina, el cómic que pronto lanzará su segunda campaña de crowdfunding y que ha elegido worldoflumina como su branding para redes sociales y web. Una combinación de palabras que le ha dado autenticidad digital y un nombre único para todos sus canales de comunicación.
Cuarto: Lo más fácil de entender posible
Cuando trabajábamos la campaña de Pildorea en Verkami se nos ocurrió reservar un dominio con el mismo nombre que la campaña, es decir yosoypildorilla.com. Y funcionó muy bien. Tanto para el branding de tu idea como para el de tu campaña, si es que creas uno específico, procura que la frase o palabra que elijas sea muy fácil de entender.
En este ejemplo la audiencia no sabría de entrada que era un “pildorilla” pero entendería la palabra y sabría escribirla. Eso es fundamental como también el crear algo de curiosidad y expectativa en la audiencia para generar un reclamo hacia la campaña de crowdfunding.
Quinto: Lo más corto posible
Si puedes crear un nombre más corto que largo mucho mejor y es lo que han hecho en Bolt. Y aunque el nombre de este monopatín eléctrico es corto y directo está claro que a veces esos nombres cortos están reservados en algunas redes sociales. Por eso han trabajado el branding boltmotion para su web y página de Facebook.
Sexto: Busca la coherencia
Para acabar un caso con algo de polémica ya sabéis que Sondors, la bicicleta eléctrica financiada en Indiegogo, al principio de su campaña se llamaba Storm. Tras hacer frente a la solicitud de una empresa competidora con un producto del mismo nombre se cambiaron el branding a Sondors. Una vez decidido han reservado la combinación de palabras gosondors en Facebook, Twitter y el dominio .com para su web.
Recuerda
- Knowem es una buena herramienta para reservar tu nombre en redes sociales.
- DomainType te ayudará a reservar los dominios que te interesen para el branding.
- Combina Knowem y DomainType para no quedarte fuera de juego con un nombre.
- Combina palabras si el nombre de tu producto o idea está usado en Internet.
- Procura que el nombre sea fácil de entender, de pronunciar y de escribir.
- Intenta que sea lo más corto posible.
- Busca la coherencia en web, redes y tu campaña de crowdfunding.
Imagen de portada por Andreas Levers
Deja una respuesta