¿Calendarios por crowdfunding? ¿Me he vuelto loco? No lo niego, pero esto de los calendarios por crowdfunding es posible, te lo aseguro. Estamos en una época del año en que los calendarios están de moda. Todavía no hemos pasado del primer mes y nos quedan 11 por delante.
El momento ideal para hablar de campañas de crowdfunding centradas en los calendarios. ¿Empezamos bien el año?
Primera campaña: It’s Different Every Day 2016 Calendar
Un reto considerable para un calendario sería el de ofrecer cada día un diseño diferente para quien lo usa. Es la motivación de los creadores del calendario It’s Different Every Day. Veamos cómo les fue su campaña en Kickstarter.
- Año de la campaña: 5 de julio de 2015.
- Categoría: Calendarios.
- Objetivo de recaudación: 7.000 dólares.
- Recaudación: 29.694 dólares (424%).
- Duración: 26 días.
- Mecenas: 783
- Aportación promedio: 38 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 20 dólares (66 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 10
- Comentarios: 48
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En poco más de 3 días de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Y ahora analicemos las claves del éxito, conseguir más de 4 veces lo que uno se propone como objetivo es un gran éxito en crowdfunding, y considerando que la media de recaudación en Kickstarter ronda los 18.000 dólares actualmente, también es un éxito recaudar cerca de 30.000.
Primera clave: la experiencia con campañas anteriores
Algo que siempre hago cuando analizo una campaña es echar un vistazo al perfil del creador. ¿Cuántas campañas habrá creado? ¿cómo lo habrá hecho en el pasado? ¿habrá ido de un éxito a un fracaso? ¿a cuántas campañas habrá apoyado? Así doy con los creadores reincidentes de los que suelo hablaros. Echemos un vistazo a la ficha de los creadores de esta campaña.
No sólo han creado tres campañas sino que hicieron una primera campaña para el 2015 con el mismo concepto de calendario, ¡y funcionó! Con un objetivo de 5.000 dólares consiguieron 6.249 y crearon su primer calendario con la colaboración de 151 mecenas. Y esa experiencia sin duda les sirvió para crear una comunidad y hacerla crecer ya que en la segunda campaña, como hemos visto, sus resultados fueron mucho mejores. Sólo a nivel de mecenas multiplicaron por más de 5 el número de su primera campaña.
Segunda clave: diseño y diversión
Una segunda clave de la campaña es lo bien que han presentado el producto, imágenes de prototipos y especialmente de los dibujos que se podrán encontrar en el día a día como usuario del calendario. Todo lujo de detalles que, sin duda, fueron una pieza clave para motivar a los más de 700 mecenas de la campaña.
Tercera clave: el vídeo de campaña
No siempre hablamos del vídeo de las campañas y son una pieza fundamental para animar a los mecenas potenciales. En este caso encontramos un vídeo divertido con los dos creadores explicando su propuesta de calendario para el 2016. Particularmente me encanta el momento en que uno de ellos se transforma en un muppet.
Segunda campaña: TYPE – a Letterpress Desk Calendar
El letterpress está de moda, ya lo hemos podido ver en campañas que nos han tocado muy de cerca como la de HappyWeek. En el caso del mundo de los calendarios la campaña para crear TYPE es un buen exponente de la tendencia del letterpress. Un delicado calendario con estos números de campaña.
- Año de la campaña: 8 de mayo de 2013.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 3.000 dólares.
- Recaudación: 29.057 dólares (968%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 732
- Aportación promedio: 40 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 35 dólares (364 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 20
- Comentarios: 98
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En tres días de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Unos resultados similares a los conseguidos por la primera campaña pero con una estrategia diferente y detalles radicalmente distintos como, por ejemplo, el vídeo de campaña. Vamos a repasar las 3 claves que destaco para entender el éxito en el caso de esta campaña.
Primera clave: usando el poder del 100
Cuando se calculan bien los números de la campaña y se sabe la capacidad de recaudación que se tiene, entonces se puede lograr un poder del 100 relativamente rápido. En el caso de esta campaña fue el tercer día y observad el resultado en los días sexto, séptimo y octavo del gráfico de recaudación de Kicktraq para la campaña.
Si, la subida de recaudación es impresionante recaudándose el 46% del total en sólo tres días de campaña. Evidentemente esto se produce por dos motivos, por el hecho de haber conseguido el 100% y que la campaña sea atractiva, pero también por la salida en medios digitales que haya tenido la campaña para conseguir un elevado número de visitas.
Segunda clave: buena estrategia de medios
¿Cómo hacer difusión de una campaña como TYPE? Si una vez logrado el 100% nos ponemos en contacto con medios como Uncrate, una revista digital de tendencias con más de 170.000 seguidores en Facebook y 1,5 millones de lectores al mes, seguro que lograremos una buena conversión y bastantes visitas.
Las claves de esta comunicación son, además, que el enlace de compra va directo a la página de campaña en Kickstarter y que la página ha sido compartida por cientos de personas. Dos efectos que seguro que se notaron en visitas y recaudación de la campaña como hemos visto en la primera clave analizada.
Tercera clave: edición especial y objetivo ampliado
A partir de los 25.000 dólares la campaña desbloqueó una edición especial para mecenas que fue consumida por 60 personas siendo su precio de 45 dólares. Es importante que tengáis en cuenta que en Kickstarter se puede cambiar una aportación por otra cuando se quiera, con lo que muchos mecenas de ediciones normales pudieron cambiar su aportación por la especial una vez alcanzado el hito mencionado.
Repasando la estrategia de esta campaña vemos como primero hubo una recompensa para los primeros 100 mecenas (early birds) de 25 dólares (2.500 dólares recaudados) una segunda para los siguientes 200 con 30 dólares de valor (que llevó a la campaña a los 8.500 dólares recaudados) y luego la edición normal y especial, por 35 y 45 dólares respectivamente.
Cada tramo de recompensa estaba pensado para alcanzar un hito de recaudación, el primer 30%, el 100% y a partir de ahí para motivar a los mecenas a llegar hasta lo más alto posible, superando los 25.000 dólares recaudados.
Tercera campaña: Cafe Art 2016 My London Calendar
Y ahora nos vamos a un calendario temático algo más clásico, centrado en una ciudad, pero con un trasfondo muy social. Un calendario de Londres creado con fotografías realizadas por personas sin techo. Veamos cómo fueron los resultados de esta campaña.
- Año de la campaña: 20 de agosto de 2015.
- Categoría: Lugares.
- Objetivo de recaudación: 4.500 libras esterlinas.
- Recaudación: 17.500 libras esterlinas (388%).
- Duración: 31 días.
- Mecenas: 852
- Aportación promedio: 21 libras esterlinas.
- Recompensa más solicitada: La de 9 libras esterlinas (541 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 9
- Comentarios: 24
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El octavo día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
La campaña funcionó muy bien y es de las tres analizadas la que mayor número de apoyos logró si bien a nivel de recaudación se quedó en tercer lugar con 26.950 dólares. Veamos las tres claves que destaco para comprender cómo lograron el éxito.
Primera clave: la desvirtualización
El mundo de esta campaña empezó fuera de la red en muchos locales físicos gracias a la iniciativa Café Art de Londres. Un proyecto para llenar las cafeterías de Londres con obras artísticas de personas sin techo. Por lo tanto las pasiones mostradas en la campaña tomaron forma desde el año 2012 y partiendo de fuera de Internet.
Segunda clave: unas fotos magníficas
Pero al margen del trasfondo social del proyecto, que es muy importante para entender el éxito de la campaña, no podemos olvidar que el factor estético es muy importante. Y las fotos realizadas por las personas participantes en el proyecto son magníficas. El diseño de la campaña está muy cuidado y da buena muestra de ello.
Tercera clave: trasfondo social y plazos de entrega
Y ya para acabar no puedo dejar de destacar el trasfondo social de la campaña ni tampoco una buena estrategia de plazos de entrega. Cuando te compras un calendario quieres tenerlo en casa cuanto antes para poder estrenarlo en el momento justo, y la estrategia de Early birds de la campaña ordenaba las aportaciones en función del plazo de entrega y no únicamente del precio del calendario.
No es casual que la recompensa más solicitada de la campaña sea la de 9 libras esterlinas ni tampoco que la campaña sea la que tiene un mayor número de mecenas de las tres analizadas. Y por supuesto el trasfondo social de ayuda a las personas sin techo a romper su alienación con la sociedad, algo que se destaca con varios testimonios de artistas del calendario en el vídeo de la campaña, fue por supuesto otro factor clave para el éxito de esta campaña.
Conclusiones: experiencia, comunidad y estrategia
¿Qué podemos aprender de estas tres campañas? Sin duda cada una tiene sus particularidades y muestran una forma de hacer buenas campañas de crowdfunding tan efectiva como única. Repasemos los puntos clave del artículo.
- Tener experiencia con campañas anteriores es importante.
- Hay que saber mostrar el buen diseño del producto.
- El vídeo de campaña debe ser atractivo y dinámico.
- El poder del 100 combinado con medios digitales es potente.
- Ediciones especiales y objetivos ampliados motivan más allá del 100%.
- No todo empieza en Internet pero sí todo acaba allí, en el crowdfunding.
- El trasfondo social de un proyecto debe ir unido a una buena estrategia.
Deja una respuesta