¿Cómo ha cambiado el crowdfunding a la industria relojera? Poco a poco el crowdfunding va entrando en más y más sectores e industrias y las cambia radicalmente.
Como suelo decir en mis ponencias el crowdfunding le da un giro de 180 grados a la investigación de mercado tradicional, a la comunicación de los proyectos, al prototipado e incluso a la producción.
En esta nueva serie de artículos iremos repasando diversas industrias y sectores para ver qué impacto está teniendo el crowdfunding en ellos. Y como no podía ser menos vamos a empezar con los relojes, no en vano el reloj inteligente Pebble es la campaña más influyente del crowdfunding hasta el día de hoy.
Pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a repasar también el caso de MVMT, una marca de relojes que también ha nacido con el crowdfunding.
¡Vamos allá! ¿Me acompañas?
El inicio: PEBBLE (2012)
Pebble marcó un antes y un después en el crowdfunding con una campaña excelente de la cual te muestro las principales métricas y resultados.
- Año de la campaña: 2012.
- Categoría: Diseño de producto.
- Objetivo de recaudación: 100.000 dólares.
- Recaudación: 10.266.845 dólares (10.267%).
- Mecenas: 68.929
- Aportación promedio: 148,9 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 115 dólares (40.799 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 53
- Comentarios: 15.643
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En 8 horas de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Marcando tendencia
Más allá de los impresionantes resultados de la campaña, lo destacable del caso de Pebble es que inició una tendencia de relojes inteligentes y accesorios en la plataforma Kickstarter y también en la segunda plataforma de crowdfunding de recompensa más grande del mundo, es decir Indiegogo.
Consiguiendo inversión extra
Además Pebble Technology, la startup detrás del producto, consiguió 15 millones de dólares de inversión privada tras su éxito en Kickstarter, ¿Qué inversor en su sano juicio no querría invertir en una empresa que ha prevendido cerca de 70.000 unidades de su producto antes de producirlo?
El millón de relojes vendidos
Pebble consiguió alcanzar el hito de un millón de smartwatches vendidos a principios del año 2015 y poco después lanzó su segunda campaña de crowdfunding para el lanzamiento de su segundo reloj, Pebble Time, del cual hablaré al final de este artículo. Este millón de unidades fue la consolidación de un modelo disruptivo de lanzamiento y producción mediante crowdfunding, que les hizo construir una comunidad alrededor de su producto desde antes de su puesta en el mercado.
La masificación: MVMT (2013)
La masificación de campañas en la industria del reloj llegó durante el 2013 y MVMT es una buena muestra de algunas de las tendencias en el uso del crowdfunding en dicha industria. Su posicionamiento es un producto de mucha calidad pero a un precio muy asequible, conseguido gracias a una comunicación y venta a través de Internet y a no tener que gastar presupuestos de Marketing enormes para comunicar los beneficios de sus productos.
¿Los resultados? Echad un vistazo a los datos de su primera campaña.
- Año de la campaña: 2013.
- Categoría: Moda.
- Objetivo de recaudación: 15.000 dólares.
- Recaudación: 219.898 dólares (1.466%).
- Mecenas: 2.887
- Aportación promedio: 76,1 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 59 dólares (777 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 31
- Comentarios: 647
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: A mitad de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Del éxito a la estrategia recurrente
La campaña inicial fue la segunda más financiada durante el 2013 y eso les llevó a iniciar un movimiento, tal y como ellos se auto-definen. Un movimiento que está muy plasmado en su web, donde hablan de su inicio como campaña de crowdfunding y de cómo defienden un modelo de alta calidad a un precio asequible. Todo ello logrado mediante una optimización de sus costes y el haber podido crear una gran comunidad de consumidores y fans gracias al crowdfunding.
La consolidación: PEBBLE TIME (2015)
En 2015 todos diríais que llegó Apple Watch pero el hecho es que antes se lanzó Pebble Time, el segundo reloj de Pebble Technology que superó con creces la recaudación de su primera campaña, superando los 20 millones de dólares recaudados y llegando prácticamente a los 80.000 relojes prevendidos.
- Año de la campaña: 2015.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 500.000 dólares.
- Recaudación: 20.338.986 dólares (4.068%).
- Mecenas: 78.471
- Aportación promedio: 259,1 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 179 dólares (22.991 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 29
- Comentarios: 32.463
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: En 17 minutos.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Una campaña sorprendente
La campaña de Pebble Time destaca por muchos motivos, su vídeo de campaña es motivador, su comunicación en redes sociales es impecable, las recompensas están perfectamente diseñadas. Pero hay algo que especialmente se debe destacar y es que una vez alcanzado hitos como recaudar 7 millones de dólares en su primer día de campaña, el equipo de Pebble realizó estrategias tan excelentes como el lanzamiento de una nueva recompensa, el modelo Pebble Time Steel.
Como ya hablé en un artículo dedicado al respecto, la estrategia del lanzamiento de un nuevo modelo les permitió reanimar la campaña y llevarla en pocas horas de los 12 millones a los 15 millones de dólares. Esta es la mejor muestra de que el equipo de Pebble usó el crowdfunding como estrategia de lanzamiento no sólo del nuevo reloj sino de sus distintos modelos. Así validó no sólo la aceptación de mercado de su nuevo reloj, con innovaciones como la pantalla a color o el sistema de timeline para navegar, sino también los dos modelos el normal y el steel.
La comunidad lo es todo
Pero lo más destacable de la campaña de Pebble Steel es su declaración de intenciones. Como dice el propio Eric Migicovsky, CEO de la startup, en el vídeo de la campaña, Pebble empezó gracias a una comunidad de personas y Pebble Time sólo iba a ser realidad si la misma comunidad lo quería. Y vaya si quiso…
Conclusiones: mejor, más rápido, menos costoso
El nuevo paradigma de la industria de los relojes (sean inteligentes o no) ha permitido a emprendedores y empresas de reciente creación adelantarse a gigantes como Apple. En resumen, como hemos visto en el artículo les ha permitido lo siguiente.
- Llevar un prototipo a producto final mediante preventas.
- Crear una comunidad de early adopters (primeros consumidores).
- Comunicar con bajo coste y creando grandes comunidades.
- Lanzar más de una campaña y más de un producto.
- Atraer la inversión privada.
- Conseguir records de ventas mientras los grandes todavía no han lanzado producto.
Deja una respuesta