He decidido estrenar sesión en mi blog tras el primer post que hice de “Campañas crowdfunding que me molan“. En esta ocasión hablaré de patatas, mantequilla, monederos y bicicletas ¡casi nada!
Pero, como a veces me gusta llevar la contraria, empiezo esta edición de campañas crowdfunding que me molan con una que NO me mola. ¿Habéis oído hablar de la ensalada de patatas crowdfunding?
#1 No hay que ser tan “patata”
La campaña de Potato Salad ha sido toda una revolución pero lo que no todo el mundo sabe es que esta “broma” de campaña pasó por momentos un tanto delicados. Su creador simplemente hizo una campaña en Kickstarter poniendo como objetivo de recaudación 10 dólares y explicando que simplemente recaudaba fondos para hacer una ensalada de patatas.
Lo curioso del caso es que recaudó más de 55.000 dólares de más de 6.900 mecenas. La recompensa más solicitada fue la de 1 dólar, porque simplemente la gente colaboró por creer que era una campaña divertida. Además las recompensas eran originales, desde los nombres de los mecenas en su web hasta gritar el nombre del mecenas cuando se estuviese cocinando la ensalada.
Entonces ¿que es lo que no me gusta de esta campaña? Sencillamente que puede hacer que la gente no se tome en serio el crowdfunding. Además hubo una polémica con la campaña fomentada por esta actualización donde el creador comentaba que había cambiado la foto de la campaña por una de la ensalada de un restaurante de Columbus, además de hablar del estudio que había realizado la foto. Muchos mecenas se enfadaron debido a la “publicidad” y retiraron su aportación a la campaña. Joan Boluda comentaba en uno de sus post que la campaña perdió 26.000 dólares por esta actualización tan poco acertada.
#2 Fino y simple como mantequilla bien untada
Y como no me gusta generalizar ¿quien ha dicho que no se puede hacer buen crowdfunding con un producto sencillo? Aquí tenemos El estupendo ButterUp que simboliza para mí el alter-ego de la campaña Potato Salad. Un simple cuchillo para untar mantequilla de la forma más cómoda posible. El diseño permite que finos hilos de mantequilla se unten cómodamente en el pan. El invento consiste en este cuchillo que crea estos finos hilos al pasar por encima de la mantequilla para luego untarla.
El vídeo de campaña es MUY divertido, os lo recomiendo. La campaña recaudó más de 300.000 dólares de más de 13.000 mecenas, impresionante ¿verdad?
#3 El monedero más fino de la historia
Y siguiendo con campañas de productos “commodity” es decir que todos usamos a diario como un cuchillo para untar, llegamos al fantástico mundo de los monederos. La campaña en cuestión es para producir el monedero más fino de la historia. Ya ha superado los 17.000 dólares y todavía tiene 11 días para seguir recaudando. Lo que más sorprende de esta campaña es lo visual de su descripción, con imágenes de los distintos diseños del monedero y también con buenos ejemplos de su posible uso.
Ideal para andar en bicicleta o realizar actividades que requieran movimiento pero seguir llevando el monedero encima.
#4 Y ya que vamos en bici, no pinches…
Sigo tejiendo esta senda de campañas y de los monederos ideales para ir en bicicleta me voy a un invento para reparar pinchazos de bicicletas. Esta semana que viene se estrena una campaña del mundo de la bicicleta en la que he sido consultor crowdfunding, así que me ha encantado ver esta campaña en Indiegogo.
La campaña lleva un 977% de su objetivo, casi 50.000 dólares de un objetivo de 5.000 dólares, y sigue recaudando. La clave de esta campaña fue una recompensa para los primeros mecenas (EARLY BIRDS) con un 50% de descuento sobre el precio de mercado. Al agotarse esas recompensas la campaña ya recaudó 12.500 dólares más que doblando su objetivo de recaudación.
Ya veis que hemos visto 4 casos de campañas muy distintos y con diferentes estrategias para el éxito, ¡espero que las hayáis disfrutado!
Deja una respuesta