¿Crees que el éxito de una campaña depende de qué tipo de campaña sea? ¿Es decir crees que, por ejemplo, un famoso que quiera hacer una película tiene el éxito asegurado? Pues no es así.
En esta serie de artículos voy a demostrar que en el crowdfunding todo depende del «cómo» y no del «qué». Y para ello analizaré siempre dos campañas con una temática muy similar o incluso centradas en un mismo producto o servicio.
Ambas tendrán siempre las mismas posibilidades de éxito pero la gran diferencia siempre será que una de ellas habrá alcanzado el éxito y la otra habrá sido un completo fracaso. O bien que una habrá tenido muchísima más recaudación que la otra.
¿Me acompañas?
La campaña que recaudó más: BAUBAX (+7,7 millones)
BAUBAX es una chaqueta que lleva más de 7,7 millones de dólares recaudados con la colaboración de casi 38.000 mecenas en su campaña de crowdfunding en Kickstarter (a falta de menos de dos días para que acabe la campaña en el momento de escribir el artículo). Aunque ya hablé de la campaña en el artículo de hoy me voy a centrar en destacar los aspectos que luego compararé con la segunda campaña de este artículo.
¿Cuáles serían estas claves de éxito destacables en este comparativo?
Primera clave: 8 diferentes modelos y más de 15 funciones de producto
La campaña de BAUBAX es muy rica en cuanto a su orientación B2Crowd y la mejor muestra de ello es que se presentaron hasta 8 modelos distintos a producir para las mujeres y hombres que participasen en la campaña. Modelos que sin afectar las funcionalidades de la BAUBAX, que son más de 15, sí que presentaban un diseño distinto para adecuarlas a los estilos y los usos de diferentes personas.
Las BAUBAX presentan hasta 15 funcionalidades en la campaña que incluyen desde un bolígrafo y puntero para tablet hasta guantes incorporados o bolsillos para iPad. Concretamente para los viajes la chaqueta BAUBAX incluye una máscara para dormir en el avión y una almohada inflable incorporada.
Segunda clave: la notoriedad en medios de comunicación
La campaña indica desde el inicio de su descripción la gran cantidad de medios de comunicación que se hicieron eco de la campaña. Para conseguir este efecto de notoriedad es muy importante garantizar que la campaña alcance el 100% de su recaudación lo más rápido posible. Una vez conseguido el efecto noticia por el éxito de la campaña no se hará esperar.
En el caso de BAUBAX el efecto BIG-BANG generado hizo que en la tercera semana de campaña hubiese una gran notoriedad en medios y una punta de mecenas y por lo tanto de aportaciones, consiguiéndose casi 1,5 millones, más del 19% del total recaudado, en tan sólo 5 días desde el día 15 hasta el 19 de campaña (ambos inclusive).
Tercera clave: objetivos ampliados muy ricos con nuevas tallas, colores y funciones adicionales
La campaña de BAUBAX es inmensamente rica en objetivos ampliados incluyendo hasta 5 desde 1,05 millones y hasta 6,5 millones. El resultado es que dichos objetivos han motivado sin ninguna duda a los mecenas ya que la campaña ya lleva más de 7,7 millones de dólares recaudados.
Los objetivos ampliados incluían beneficios siempre para todos los mecenas, como poder escoger entre más colores o tallas para personas altas, unos guantes completos (los de serie iban cortados en la parte de los dedos) o un bolsillo resistente al agua para smartphones. Cualquiera de los objetivos una vez conseguidos dotaban beneficios para todos los mecenas, o bien por la mejora del producto o bien por un aumento de las posibilidades de elección de recompensas de la campaña.
La campaña que recaudó menos: The Drinking Jacket (+570.000)
El contraste en este artículo comparativo lo encontramos en una excelente campaña con buen resultado pero a mucha distancia del conseguido por la campaña de BAUBAX. Se trata de la campaña para hacer posible una chaqueta muy especial, ideal para beber una cerveza o un refresco en cualquier situación.
La campaña, además, fue creada por Zane Lamprey que a su vez había creado una serie financiada ya en Kickstarter llamada CHUG. La serie trata de él mismo viajando por el mundo y documentando la relación con la bebida que tienen las distintas culturas del globo.
Además el producto de esta campaña era muy similar al de BAUBAX y se creó antes, y muestra de ello es el gráfico que nos indica las funcionalidades de la chaqueta para bebedores con un abridor de botellas incorporado o un bolsillo refrigerado para dejar la botella de cerveza o la lata de refresco a buen recaudo mientras usamos las dos manos.
Además el equipo de Kickstarter destacó la campaña como Staff Pick, algo que siempre otorga más notoriedad. En resumen la campaña tenía todos los ingredientes para ser un gran éxito, y lo fue, pero ¿por qué BAUBAX lo fue mucho más?
Las principales diferencias entre The Drinking Jacket y BAUBAX
- Tuvo 4.974 mecenas, BAUBAX casi 38.000.
- Recaudó 574.630 dólares, BAUBAX más de 7,5 millones de dólares.
- Tuvo 353 comentarios de mecenas, BAUBAX 1.491.
- 16.402 dólares de recaudación diaria contra 132.176 dólares de BAUBAX.
- Alcanzó el 100% el quinto día de campaña, BAUBAX alcanzó el 286% el primer día.
- Mayor punta de recaudación en el último día, BAUBAX en la tercera semana.
- Se compartió la campaña más de 20.800 veces, BAUBAX más de 99.570 veces.
¿Cuáles son los principales motivos de estos resultados tan dispares?
En primer lugar la campaña de Drinking Jacket tuvo un objetivo 2,5 veces mayor que BAUBAX, 50.000 dólares contra 20.000 dólares. Evidentemente eso motivó que se consiguiese un 100% rápido en el caso de BAUBAX y de hecho mucho más rápido que el conseguido por The Drinking Jacket. Ajustar el objetivo de recaudación siempre aumenta la capacidad de recaudación tal y como indica la regla del objetivo y la duración.
En segundo lugar no haber tenido un efecto BIG-BANG consiguiendo el primer 30% y el 100% de la recaudación en pocas horas como consiguió BAUBAX. Comparando la progresión de recaudación de BAUBAX y de The Drinking Jacket gracias a la herramienta Kicktraq veremos qué implicaciones tiene este hecho.
El conseguir el 100% en apenas unas horas o en cinco días de campaña hace que la campaña que lo logra antes, en este caso BAUBAX, tenga una recaudación por día mucho mayor. En concreto de más de 132.000 dólares versus más de 16.400 dólares. Además el efecto BIG-BANG genera, como hemos visto, una notoriedad en medios mayor que fomenta puntas de recaudación en semanas intermedias, una punta de recaudación que The Drinking Jacket no tuvo hasta el final de su campaña.
En tercer lugar un menor número de modelos y variedades del producto disponibles en la campaña y por tanto una orientación B2Crowd menor. Como se ha visto en el análisis de BAUBAX, la variedad de 8 modelos con colores y estilos diferentes hizo que la campaña tuviese un número de mecenas mayor. En cierto modo la campaña de The Drinking Jacket es mucho más enfocada en un tipo determinado de usuario, masculino y con estilo sport.
En cuarto lugar una menor cobertura en medios de comunicación sobretodo fomentada, como decíamos, por el no haber conseguido el efecto BIG-BANG que logró BAUBAX. La campaña de The Drinking Jacket seguro que tuvo su relevancia en medios especializados pero el efecto de notoriedad fue menor en medios masivos sin ninguna duda.
En quinto lugar unos objetivos ampliados menos trabajados y menos claros. Si bien el último de ellos, el de 500.000 dólares, estaba bien explicado en la campaña, todos los intermedios no estaban claramente explicados. Y todos ellos estaban centrados en diferentes colores adicionales para la chaqueta cuando, como hemos visto, en el caso de BAUBAX los objetivos ampliados eran mucho más ricos incluyendo más tallas, colores y funcionalidades para la chaqueta.
Conclusiones: los motivos de la menor recaudación de The Drinking Jacket
Resumiendo los motivos de la menor recaudación de la campaña de The Drinking Jacket podemos destacar los siguientes.
- Tener un objetivo 2,5 veces mayor que BAUBAX.
- No haber tenido un efecto BIG-BANG como tuvo BAUBAX.
- Una menor variedad de modelos en el producto que la campaña de BAUBAX.
- Una menor cobertura en medios de comunicación que la obtenida por BAUBAX.
- Unos objetivos ampliados menos trabajados y menos claros que los de BAUBAX.
¿Quieres seguir aprendiendo con más comparaciones de campañas? Puedes ir viendo los artículos comparativos haciendo clic en el siguiente botón.
Deja una respuesta