Hoy presento el capítulo 16 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 16 de este libro centrado en explicar cómo mantener y aumentar una comunidad de presumidores una vez finalizada la campaña de crowdfunding.
¿Cómo mantener motivada a tu comunidad tras tu campaña?
Es tan importante mantener motivada a la comunidad en una campaña en su transcurso como tras su finalización. El motivo es claro, la comunidad alrededor de tu proyecto es el mayor activo que puede darte una campaña. Por lo tanto hay que identificar los aspectos clave a cuidar tras una campaña con respecto a la comunidad. Antes de analizarlos vamos a verlos resumidos en una figura.
Las actualizaciones de campaña, la entrega de las recompensas y el compartir avances del proyecto son los tres aspectos clave. Vamos a ver en detalle en qué consisten cada uno de estos pilares sobre los que se asienta la comunidad tras una campaña. Controlándolos conseguiremos nutrir dicha comunidad y hacerla crecer.
Actualizaciones de campaña
Las actualizaciones de campaña deben sucederse una vez finalizada la misma. Tomando como ejemplo campañas internacionales de gran recaudación podemos observarlo claramente. La última actualización de la tercera campaña de Pebble es hoy de hace 14 días. Además han realizado ya tres actualizaciones desde que acabase su campaña a finales de junio de este año.
La entrega de las recompensas
Un punto muy delicado en la relación con la comunidad de presumidores tras la campaña es la entrega de las recompensas. Si hay retrasos o problemas hay que comunicarlos. Y si no los hay también hay que informar durante todo el proceso de producción y entrega. Por lo tanto hay que ser transparente e informar diligentemente sobre las entregas.
En la campaña de The Coolest Cooler han tenido problemas con las entregas. Además faltando la mitad de neveras por entregar no se les ha ocurrido otra cosa que poner a la venta neveras en Amazon a mayor precio para generar más facturación y cumplir con las entregas. Un gran error, los presumidores o mecenas deben recibir sus recompensas siempre antes que nadie.
Información sobre el proyecto
Una vez finalizado el proceso de producción y entrega de la recompensas la comunicación con la comunidad no ha hecho más que empezar. ¿Vas a lanzar mejoras del invento? ¿Habrá una segunda generación de productos? ¿Cómo han vivido los presumidores su experiencia al recibir las recompensas? Estas y otras preguntas las deberás ir respondiendo comunicándote con la comunidad.
En Jamstik ya han lanzado dos generaciones de productos a través de crowdfunding. Si no hubiesen cuidado su comunidad de primeros mecenas seguro que no hubiesen logrado el éxito que tuvieron en su segunda campaña. Pasaron de más de 178.000 dólares recaudados en su primera campaña a más de 810.000 en la segunda.
Cómo se construye un efecto boca a boca
Uno de los aspectos que debe fomentarse y cuidarse en toda poscampaña es el efecto boca a boca de los presumidores. Para convertir a esta comunidad en embajadores del proyecto hay que cuidar ciertos detalles. Lo veremos en el siguiente apartado pero en cualquier caso la forma de hacerlo es comunicar de forma regular.
Pero ¿qué es comunicar de forma regular?
No hace falta comunicar cada día a los presumidores cualquier novedad sobre el proyecto. Pero, en cambio, tampoco debe llegarse al extremo de no comunicar nada en meses. Hayamos entregado o no las recompensas un presumidor que ha aportado a nuestra campaña es un fan potencial de nuestro proyecto.
Para consolidar la comunidad de presumidores y transformarlos en fans de la marca hay que hacer un buen trabajo generando contenidos en redes sociales y otros canales. Tras la campaña tendremos el contacto directo con los presumidores, incluso algunas plataformas facilitan el e-mail de los mecenas. Y el correo electrónico es la mejor herramienta de comunicación en la red.
Como se está haciendo en el proyecto de HomelessEntrepreneur tras su éxito en Verkami, se debe seguir muy activo en redes y darle alas al proyecto. Así es como conseguiremos nutrir la comunidad creada y hacerla crecer. De ese modo lograremos que nuestra comunidad crezca y los presumidores hablen de nuestro proyecto. Así conseguiremos activar la comunicación boca a boca.
¿Qué se le debe ofrecer a la comunidad?
¿Cuánto falta para que entreguemos las recompensas? ¿Qué información útil podemos compartir del proyecto? ¿Hay dudas de los presumidores que podamos atender? ¿Tenemos novedades en el proyecto? Respondiendo a estas cuatro preguntas lograremos cubrir una gran parte de la comunicación en la poscampaña.
¿Qué nos puede ofrecer la comunidad?
Por su parte los presumidores podrán ofrecernos información muy importante para nuestro proyecto. Podrán ayudarnos a evolucionar nuestro producto, servicio o experiencia. Podrán hacer crecer nuestra comunidad con el efecto boca a boca. También realizarán comentarios sobre el producto, servicio o experiencia ofrecido en la campaña. Y aquí es donde hay que analizar un aspecto importante, los presumidores pueden actuar como ángeles o demonios en nuestra poscampaña. Vamos a verlo.
Los ángeles
Si conseguimos satisfacer a los presumidores y entregar las recompensas a tiempo. Si logramos cumplir con las expectativas de los mecenas también conseguiremos que hablen bien de nuestro proyecto. Es lo que ha ocurrido con casos que ya hemos visto como Pebble o también con Bamboo Bikes Barcelona.
Los demonios
Pero también puede ocurrir lo contrario, si no cumplimos con las expectativas nos pueden caer muchas críticas. Y cuidado porque las expectativas tienen un punto de subjetividad importante. Si damos pié a que la gente imagine normalmente siempre imaginará que el producto será mejor de lo que nunca podamos crear. Es lo que ha ocurrido con el “sucesor” de Megaman llamado Mighty No. 9. La gente imaginó y el resultado parece que no ha sido el esperado.
Para evitar el efecto “demonio” debemos trabajar muy bien la campaña y poscampaña. Deberemos enseñar un prototipo real de lo que estemos presentando y despejar todo tipo de dudas. Cuanto mayor confianza seamos capaces de generar (el creador de Megaman y Mighty No. 9, Keiji Inafune, tiene mucha) mayor será nuestra responsabilidad con la comunidad.
Recuerda
- Actualiza tu campaña una vez haya finalizado.
- Cumple con el plazo de entrega de las recompensas o informa de retrasos.
- Habla de tu proyecto en las actualizaciones, novedades, nuevas versiones…
- Procura fomentar la comunicación boca a boca entre tus presumidores.
- No olvides que tus presumidores pueden ser ángeles o demonios en tu poscampaña.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta