Hoy presento el capítulo 5 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 5 de este libro centrado en explicar cómo crear una comunidad de presumidores antes de iniciar la campaña de crowdfunding.
¿Quien formará nuestra comunidad de presumidores?
Como ya definimos en el capítulo 1 de este libro, los presumidores son aquellos consumidores que anticipan su intención de compra, posibilitando así la creación de un bien (producto, servicio o experiencia) mediante los recursos que ofrecen al consumirlo anticipadamente.
Y como definimos en el capítulo 2 la transformación que estos presumidores generan en la cadena de producción es enorme, permitiendo que la producción de los bienes se realicen con una información de mercado muy concreta y reduciendo los riesgos de producir innecesariamente, sin una aceptación de mercado.
Pero ¿cómo podemos crear una comunidad de presumidores antes de iniciar nuestra campaña de crowdfunding? Porque será mediante esta campaña de crowdfunding que los presumidores podrán anticipar su acción de compra y dar apoyo al producto, servicio o experiencia que estamos preparando.
Bien, lo primero que debemos hacer es identificar qué tipo de personas conformarán esta comunidad de presumidores. Podemos identificar cuatro grupos claros que podéis ver en la siguiente figura. Los early adopters, los fans o seguidores, el público objetivo de la campaña o los colaboradores.
Y ahora vamos a definir cada uno de estos grupos.
Los early adopters
Aquellas personas que están al día de cualquier innovación sea tecnológica o de cualquier otra índole. Estarían en este grupo todas las personas que por su pasión o dedicación profesional quieren ser de los primeros en probar cualquier innovación en su sector de interés.
Instrumentos musicales como guitarras con tecnología punta, collares con funciones de localización de mascotas o incluso auriculares de última generación pueden ser tres ejemplos de este tipo de innovaciones que generan atracción para los early adopters.
Los fans o seguidores
Son aquellas personas que ya tenemos en la comunidad alrededor del proyecto ya sea por su participación en nuestros perfiles de redes sociales o porque están apuntados a una lista de correo informando sobre lo que estamos preparando. Lo que es importante es que sean seguidores con identidad digital.
Ya sea porque tenemos una campaña de crowdfunding previa, porque trabajamos un proyecto sobre un personaje famoso o relevante culturalmente o bien porque tenemos una comunidad en la red que ya nos conoce antes de lanzar la campaña, en todos estos casos hay una comunidad de seguidores previa al estreno de nuestra campaña.
El público objetivo de la campaña
Es aquel grupo de personas que sabemos que pueden estar interesados en el producto, servicio o experiencia que vamos a presentar pero que todavía debemos impactar mediante acciones de comunicación o de relaciones públicas que les presente la campaña que vamos a lanzar.
Estamos hablando de, por ejemplo, fotógrafos cuando creamos un invento para realizar o mejorar fotografías, de viajantes cuando estamos creando una camisa que no se arruga o de amantes de la bicicleta cuando estamos creando una bicicleta eléctrica de última generación.
Los colaboradores
Son aquellas personas que pertenecen al grupo de proveedores de servicios o procesos necesarios para llevar adelante el proyecto que estemos financiando. Son personas estratégicas para el buen transcurso de la campaña y pueden ser consumidores potenciales de nuestro producto, servicio o experiencia.
En este caso hablamos de la imprenta que pueda materializar una obra gráfica, de los distribuidores que puedan vender nuestro producto una vez realizado o incluso de tiendas que una vez creado el producto puedan tenerlo en stock por ser innovador e interesante para su público.
Crear, aumentar o impactar
¿Y cómo podemos aplicar estrategias para poder tener una comunidad de presumidores en cada escenario posible? Podéis tener una comunidad previa o no tener ninguna pero en cualquier caso siempre podréis trabajar para lograr estrenar vuestras campañas con presumidores en vuestra red de contactos. Las tres estrategias posibles hay son: crear, aumentar o impactar como podemos ver en esta figura.
Y ahora explicaré una a una estas tres estrategias.
Crear: cuando no tienes comunidad pero tienes tiempo
Cuando tu proyecto no tiene una comunidad lo suficientemente desarrollada es porque estimas que no puedes alcanzar el número de visitas necesario para alcanzar el 100% de tu objetivo de recaudación. La RCVM (ratio de conversión de visitas a mecenas) nos marcará cuándo alcanzaremos dicha audiencia mínima viable.
Si queremos recaudar 5.000 euros y calculamos una aportación promedio de 40 euros por cada mecenas, entonces nos harán falta 125 mecenas para lograr nuestro objetivo. O bien tenemos una comunidad que nos permite garantizar este apoyo mínimo o bien, si estimamos una conversión de visitas a mecenas del 2% (RCVM) necesitaremos 6.250 visitas para lograr el 100%.
La estrategia de crear se enfocará siempre o bien en lograr la audiencia mínima viable para alcanzar el 100% de la recaudación o bien en garantizar el número de apoyos con mecenas que previamente nos garanticen su participación en el proyecto.
Aumentar: cuando tienes comunidad pero no es suficiente
Siguiendo con la línea estratégica anterior si en el escenario en que nos encontremos tenemos comunidad pero no es suficiente para lograr nuestro primer objetivo, entonces tocará aumentar la comunidad. En líneas generales deberemos realizar acciones como las siguientes para lograrlo.
- Realizar acciones promocionales en redes sociales.
- Crear una página de captación de e-mails y compartirla.
- Usar los enlaces de previsualización de campaña para captar interesados.
- Hablar con referentes del sector para que colaboren comunicando la campaña.
- Hablar con bloggers para que prueben nuestro prototipo y lo publiciten.
- Crear recompensas para primeros mecenas para concretar apoyos en firme.
La impresora M3D (The Micro) logró el 100% de su objetivo de 50.000 dólares en 11 minutos. Sus recompensas para primeros mecenas tenían un importe de 199 dólares y 250 unidades ofreciendo un descuento sustancial en la compra para los primeros apoyos. Comunicando esta recompensa lograron los apoyos antes de estrenar su campaña.
Impactar: cuando no tienes ni comunidad ni tiempo
Para acabar hablemos de cuando no tenemos ni comunidad ni tiempo, este es el escenario más complejo para generar una comunidad de presumidores pero, a la vez, podemos aplicar una estrategia efectiva. La estrategia es la de impactar una comunidad que ya exista y esté formada por personas que puedan estar interesadas en nuestro producto, servicio o experiencia.
La comunidad de veganos, la de amantes de la cerveza o la de los emprendedores son tres ejemplos de grupos de personas con intereses comunes que ya están ahí fuera. Tenemos centenares de grupos en Facebook que hablan de dichas temáticas y, por lo tanto, centenares de oportunidades para comunicar nuestra campaña antes de lanzarla.
Recuerda
- Existen cuatro grupos de presumidores potenciales para tu campaña.
- Crear, aumentar o impactar son las tres estrategias para crear comunidad.
- Debes garantizar los apoyos suficientes para lograr el 100% antes de lanzar tu campaña.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta