La comunidad es una de las 4 C del crowdfunding definida en las 20 reglas de oro. El motivo es que una parte importante del éxito o el fracaso de una campaña puede explicarse analizando el efecto que haya tenido sobre la comunidad que le da apoyo.
Una buena campaña de crowdfunding o bien crea una comunidad a su alrededor como fue el caso de Pebble, o bien ya hay una comunidad existente que le da apoyo como en el caso de las dos campañas de Brigada en Verkami. Enrique Fernández, el creador de Brigada, ya contaba con una comunidad a su alrededor además de haber realizado una excelente campaña a nivel de diseño.
En este último supuesto, el de la comunidad existente, hoy os traigo 3 ejemplos de cómo están trabajando esta C las principales plataformas de crowdfunding.
1. Vilaweb en Verkami
¿Te imaginas un canal en una plataforma que concentre campañas con un 100% de ratio de éxito? Pues no busques más, el canal de Vilaweb en Verkami tiene un 100% de campañas exitosas. El motivo es que eligen bien las campañas y éstas son muy afines a Vilaweb, una página con cientos de miles de visitas mensuales. Así se cumple la regla 1-3 del crowdfunding en cada campaña y el éxito está prácticamente asegurado.
2. Partners en Indiegogo
Indiegogo tiene páginas de partners como Youtube que, por ejemplo, en 2013 estrenó una campaña para que miembros de su comunidad donasen tiempo. talento, y dinero a organizaciones no lucrativas. La fuerza y credibilidad que da una marca como Youtube es una muestra más del poder de la comunidad en el crowdfunding y de cómo las plataformas lo están potenciando.
3. Curated Pages en Kickstarter
Las Curated Pages de Kickstarter añaden el ingrediente de la selección de proyectos a esta receta del éxito que hoy cocinamos. La página de Vimeo en la plataforma, por ejemplo, agrupa proyectos audiovisuales de gran calidad, ya es de sobras conocido que Kickstarter valora mucho la calidad de los proyectos que se suben a su plataforma y ésta es una buena forma de mejorarla.
Y hasta aquí el #minipost de esta semana, recordad, vuestra comunidad objetivo está ahí fuera y vuestro crowdfunding debe ser atractivo para ella.
Deja una respuesta