Hoy voy a recopilar 10 preguntas frecuentes que me han realizado últimamente a través de diversos canales como el Consultorio Crowdfunding de Onda Inversión, el podcast sobre crowdfunding mecenas.fm, o directamente a través de mi web o de las redes sociales.
Este decálogo no será el último ya que mi idea es ir compartiendo con todos vosotros las preguntas y dudas frecuentes que me vaya planteando la gente ¿empezamos?
PREGUNTA 1: ¿Qué es el crowdfunding?
Es la financiación colectiva de proyectos realizada a través de Internet. Muchas personas aportan cantidades que, en suma, consiguen financiar un proyecto total o parcialmente. A cambio reciben 5 tipos de contraprestaciones dando lugar a 5 tipos de crowdfunding.
PREGUNTA 2: ¿Cómo se puede conseguir financiación a través de crowdfunding?
Para conseguir financiación por crowdfunding hace falta dedicar recursos al proyecto, horas de trabajo y, en ocasiones, una inversión económica también. Mi guía de buenas prácticas son las 20 reglas de oro del crowdfunding y, por ejemplo, en la regla del equipo detallo que es recomendable contar con una producción audiovisual y de diseño gráfico que sea profesional. En cualquier caso para conseguir financiación a través de crowdfunding se puede hacer a través de una de las plataformas existentes o en una página propia, pero siempre se debe tener en cuenta que se tendrá que invertir tiempo y otros recursos para obtener buenos resultados.
PREGUNTA 3: ¿Qué aspectos legales y económicos se deben tener en cuenta?
La Ley de fomento de la financiación empresarial en su título V (Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa) ya regula los crowdfunding de inversión y préstamo con ciertos límites como la cantidad máxima a solicitar (finalmente fijada en los 5 millones de euros). También fija otros requisitos como la necesidad de información a los inversores que deben acreditarse o estar ya acreditados antes de invertir sin límites (el límite en caso de no acreditación es de 3.000 euros por proyecto para cada inversor).
En cuanto a los aspectos económicos se debe tener en cuenta cómo se declarará fiscalmente la cantidad recibida mediante las aportaciones, dependiendo del tipo de crowdfunding que se use dicha cantidad será una inversión de socios, una venta o incluso una donación, y tributará en función de ello.
También cabe tener en cuenta los costes de la campaña y de las recompensas en caso de que hayan, por eso una de las 4 C del crowdfunding son, precisamente, los costes.
PREGUNTA 4: ¿Qué plazos se manejan habitualmente?
Yo siempre calculo un mínimo de un mes y medio para preparar la campaña, diseño, estrategia y planificación. Luego el plazo de recaudación es de un mínimo recomendable de 30 días hasta un máximo recomendable de 90. La cantidad recaudada se recibe al final del plazo de la campaña y, en la mayoría de las plataformas, si y sólo si se llega al 100% del objetivo de recaudación.
En suma estamos hablando de un plazo total desde que se empieza a plantear una campaña hasta que se recauda de unos dos meses o dos meses y medio como mínimo. El crowdfunding no es dinero rápido.
PREGUNTA 5: ¿Cómo se puede diferenciar entre un buen y un mal inversor en crowdfunding como compañero o socio?
En la mayoría de plataformas de crowdfunding de inversión tienes un control elevado sobre el nivel de “poder” que tiene un inversor que entra en la sociedad. Por ejemplo en Crowdcube se puede fijar a partir de qué cantidad hay derecho a voto del nuevo inversor, o incluso se puede limitar de forma que ninguno de los nuevos inversores tenga derecho a voto en las juntas de la sociedad.
PREGUNTA 6: ¿Qué se puede esperar realmente de cada persona que financia un proyecto?
Si hablamos de inversores serán ellos los que esperarán un retorno económico por su inversión, y si son compradores esperarán que se les haga entrega lo que se haya ofrecido en la campaña. En cualquier caso las personas que aportan en una campaña de crowdfunding suelen querer participar en el proyecto siempre que se les da la oportunidad de hacerlo (algo muy aconsejable). No en vano la colaboración es otra de las 4 C del crowdfunding.
Cuanto más colaborativa es la experiencia de la persona que financia, más se aprovecha el auténtico potencial del crowdfunding que lo convierte en una herramienta de prescripción y comunicación para los proyectos, creador de auténticas comunidades en torno a una idea.
PREGUNTA 7: ¿Cuánto cuesta lanzar una campaña?
En primer lugar en cuanto al coste en tiempo se debería dedicar entre un mes y un mes y medio como mínimo para preparar el diseño y la estrategia de una campaña. Se deberá trabajar en profundidad las 20 reglas de oro del crowdfunding para diseñar la campaña. Asimismo un buen planteamiento de estrategia sobretodo servirá para cumplir reglas como la 30-90-100 o la del poder del 100 y también para trabajar a fondo la comunicación de la campaña.
En referencia al coste económico recomiendo contar con profesionales a nivel gráfico y de producción audiovisual tal y como apunto en la regla del equipo (y como ya he comentado por encima respondiendo a la pregunta 2 de este artículo). ¿Hay costes adicionales? Si, por supuesto hay que considerar la comisión de la plataforma y los costes del sistema de pago que tenga implantado (un TPV virtual, PayPal o sistemas como Stripe), y los costes de las recompensas que se vayan a ofrecer.
PREGUNTA 8: ¿Si se quiere lanzar un proyecto en Estados Unidos, se debe ir a Kickstarter?
Lo primero que respondo cuando me hacen esta pregunta es si ya hay una persona preparada para planificar y ejecutar una campaña de comunicación en los Estados Unidos. Si la respuesta es un “no”, entonces no tiene ningún sentido publicar la campaña en Kickstarter, Indiegogo o cualquier otra plataforma con gran comunidad en Norteamérica. ¿Cuál es el motivo? Pues que el 90% del éxito en una campaña depende de la estrategia de comunicación creada y llevada a cabo por el propio equipo impulsor de la campaña.
En resumidas cuentas, una plataforma de crowdfunding por grande que sea su comunidad no va a hacer que se cumplan reglas de oro como la 30-90-100 o la del poder del 100. Es el esfuerzo constante en comunicación y una correcta estrategia lo que lleva a las campañas a tener fracaso o éxito. Recordemos ejemplos como el de The Coolest.
PREGUNTA 9: ¿Cuántas visitas me traerá la plataforma a mi campaña?
Depende de la comunidad que tenga la plataforma y también de cómo se vayan cumpliendo los hitos de campaña. Una plataforma suele comunicar más aquellas campañas que son interesantes y que van recaudando de forma constante y creciente. El primer paso es, por lo tanto, hacer los deberes y trabajar intensamente la comunicación desde el principio. Si se cumple esta norma es posible que la plataforma haga difusión del proyecto, en cuyo caso yo siempre estimo que como mucho puede aportar un 10% de las visitas que se generen en total en la campaña.
¿De donde viene el 90% restante? Pues del esfuerzo en comunicación que debe hacer el equipo creador de la campaña, redes sociales, envíos y seguimiento de notas de prensa, publicaciones en el blog del proyecto, actualizaciones de campaña, correos electrónicos y un largo etcétera.
PREGUNTA 10: ¿Qué pasa si no se entregan las recompensas?
Si se consigue el objetivo y no se entregan las recompensas que se han comprometido en una campaña de crowdfunding de este tipo, se está incurriendo en un error muy grave. El principal motivo es que se habrá creado una comunidad de personas alrededor del proyecto que se van a quedar insatisfechas e incluso se van a enfadar por no recibir lo que se les ha prometido.
Por lo tanto es una pregunta que casi deseo que nunca me hagan, uno de los fundamentos más importantes del crowdfunding es la credibilidad y ésta no se debe perder ante nada ya que está en juego la reputación del proyecto y de su equipo impulsor.
Imagen de Leo Reynolds
Joan Boluda dice
Wow, un “Crowdfunding 101” clave para cualquier persona que se le ocurra pensar en crear una campaña. ¡Me encanta, felicidades! Me encanta la 9, pues hay mucho mito ahí… aunque me interesaría saber qué porcentaje (imposibla saber) de campañas logran “romper” ese punto en el que dependen SÓLO de su comunidad, y de repente, sin comerlo ni beberlo se dan a conocer precisamente GRACIAS a una campaña de crowdfunding…
Valentí Acconcia dice
¡Gracias, Joan! Como sabes algunas de estas preguntas nos las han hecho en mecenas.fm, estoy de acuerdo contigo en que ese paso de las tres primeras “F” (friends, family y fools) a la cuarta “F” que son los fans (comunidad) es un punto de inflexión clave para las campañas. En general todas las campañas que cumplen el poder del 100 con tiempo suficiente, es decir que alcanzan el 100% y empiezan a recaudar más que antes proporcionalmente, están trascendiendo su círculo cercano y llegando a personas de fuera de su comunidad inicial.
José Antonio dice
Hola! Excelente artículo! Tengo una pregunta: ¿Qué pasa con la información de pago de las personas si es que el objetivo de la campaña no se logra? Entendiendo que si no se logra el 100% no se procesa el pago.
Valentí Acconcia dice
Exacto, José Antonio. En dicho caso el pago no se procesa, la información de pago la trata el corredor de pago que puede ser Stripe, PayPal o el TPV de un banco. Es exactamente igual que hacer cualquier otra compra online a nivel de tratamiento de datos.
lis dice
Hola que pasa si se decide cancelar un proyecto, porque crees que no es el momento adecuado, que consecuencias trae?, se puede hacer?
Valentí Acconcia dice
Hola, Lis, gracias por tu comentario. Se puede cancelar un proyecto mientras no haya terminado el plazo de campaña (30-40 días) y no trae ninguna consecuencia negativa.
Carmita dice
Hola Valenti, y ¿cómo se puede obtener información de los gastos de la plataforma, tpv etc…? (Suelen ser los mismos para todos?) Muchas gracias!!!
Valentí Acconcia dice
Hola, Carmita. En cada plataforma tenemos unos gastos pero suelen ser bastante homogéneos. Por norma general la plataforma cobra un 5% de comisión (+IVA si se trabaja con una plataforma española y uno es español). Y luego hay que añadir entre un 2% y un 4% adicional de comisión del sistema de pago.
Juan dice
Hola Valentí,
una pregunta: que pasa si la empresa de crowfunding incumple con las fechas de entrega? El objetivo de la campaña se alcanzó y la fecha prevista de entrega del producto, la establecieron en septiembre de 2018. A día de hoy, las personas no han recibido el producto. Se puede reclamar la devolución del dinero?
Valentí Acconcia dice
Hola, Juan, gracias por tu comentario. Por supuesto que puede reclamarse. Un mecenas (comprador) en una campaña de crowdfunding tiene los mismos derechos que cualquier otro consumidor. Además en la mayoría de plataformas de crowdfunding dejan clara la obligación del creador de la campaña de entregar las recompensas o, en caso de necesidad, retornar las contribuciones.