Las últimas semanas están siendo movidas en cuanto a información sobre el mercado del crowdfunding. Hay una noticia de crowdsourcing.org especialmente interesante que quiero comentar con vosotros.
LA NOTICIA: Universal Music recurre al crowdfunding para lanzar vinilos de grupos míticos.
MI ANÁLISIS:
Estamos en el año de la revolución del crowdfunding a nivel mundial, y no hablo de los 5 billones de dólares estimados que van a recaudarse por crowdfunding en todo el mundo, hablo de un cambio social y económico muy importante.
En primer lugar estamos viviendo cómo los consumidores se transforman en pre-consumidores (o ‘presumers’, el término que se utiliza en este artículo). ¿Os imagináis una re-edición del vinilo del primer disco de Bob Marley & The Wailers? ¿Que la gente pueda decidir qué vinilos se re-editan y cuáles no son suficientemente interesante? Pues ya es una realidad gracias al crowdfunding.
En segundo lugar estamos ya dentro de una economía que permite la innovación con un riesgo cero, y también es gracias al crowdfunding. Hablamos de Pebble, Ouya, y también de Sila Games o ODEnergy. Innovación total posible gracias a unos pre-consumidores, mecenas al fin y al cabo, que han apostado por un producto o servicio ANTES mientras estaba en fase de producción (o incluso antes de producirse).
Deja una respuesta