Hoy presento el capítulo 26 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 26 de esta guía centrado en explicar en qué consiste el crowdfunding recurrente, cuáles son las claves para entenderlo y convertirlo en una herramienta para financiar cierto tipo de proyectos y generar una comunidad a su alrededor.
¿Qué es el crowdfunding recurrente?
El crowdfunding recurrente es aquel que permite recaudar fondos repetidamente de cada persona que apoya el proyecto en función de criterios como el tiempo o el número de contraprestaciones que se ofrecen.
La plataforma que actualmente mejor ejemplifica lo que es el crowdfunding recurrente es Patreon. Es una plataforma de crowdfunding de recompensa que permite a los creadores recaudar cada mes una cantidad de cada mecenas, o bien recaudar dicha cantidad cada vez que ofrecen una nueva recompensa a sus mecenas.
Así por ejemplo encontramos casos como el de Pentatonix, un grupo de música a cappella que trabaja muy bien en Youtube y que está recibiendo más de 15.800 dólares de más de 2.700 mecenas por cada vídeo musical que publican.
La primera clave del crowdfunding recurrente: la comunidad
Pentatonix tiene más de 9,9 millones de suscriptores en su canal de Youtube, si suponemos una conversión del 2% de suscriptores hacia Patreon, es decir que sólo el 2% de esos suscriptores visitasen Patreon tras una comunicación del grupo en Youtube, entonces tendríamos 198.100 visitas en la campaña. Suponiendo entonces una RCVM (Ratio de Conversión de Visitas a Mecenas) del 2% tendríamos una comunidad con capacidad para generar más de 3.960 mecenas.
De momento llevan motivadas a más de 2.700 personas en su campaña de Patreon y su capacidad va creciendo a medida que su comunidad lo hace. Por no hablar de las comunidades complementarias a la que tienen en Youtube, como por ejemplo la de Facebook donde tienen ya más de 2,7 millones de fans.
La segunda clave del crowdfunding recurrente: las recompensas
Pero para motivar esa conversión del 2% de las visitas en mecenas es necesaria una motivación. El primer eje de dicha motivación son las recompensas y el segundo lo veremos en la tercera clave del crowdfunding recurrente. Las recompensas, por ejemplo, en el caso de la campaña de Pentatonix van desde 1 dólar hasta un máximo de 100 dólares.
La recompensa de 3 dólares, por ejemplo ya da acceso a ser de los primeros en ver cualquier vídeo que el grupo vaya a estrenar. Como vemos las recompensas siguen las reglas de oro del crowdfunding, cumpliendo que sean exclusivas y valiosas pero también limitadas como veremos a continuación.
También el hecho de crear recompensas limitadas aumenta la motivación de los mecenas de una campaña, en el caso de la campaña que estamos analizando había recompensas como la de 100 dólares que ofrecían un vídeo personalizado para 20 mecenas.
La tercera clave del crowdfunding recurrente: los objetivos ampliados
Los objetivos ampliados son una clave estratégica de las campañas de crowdfunding recurrente, permitiendo a los creadores ir aumentando su base de mecenas. En el caso de Pentatonix se reciben los fondos por cada nuevo vídeo creado y a medida que aumentan los mecenas en la campaña se han ido desbloqueando objetivos ampliados que, por ejemplo, ofrecían posters del grupo para todos los mecenas o una canción nueva exclusiva sólo para los mismos.
Otros ejemplos de crowdfunding recurrente
Pero como decía al principio del artículo, en la definición de crowdfunding recurrente, también se puede recaudar la cantidad a cada mecenas en función del criterio tiempo. Eso significa que, por ejemplo en Patreon, existe la opción de recaudar mensualmente y ofrecer también recompensas cada mes a los mecenas.
Es el caso de campañas como la de Kawacy que crea ilustraciones digitales y cómics para sus mecenas. También hace poco se ha desbloqueado un objetivo ampliado en la campaña donde ofrece tutoriales de cómo dibujar exclusivos para sus mecenas en la campaña.
La campaña de Gamers With Jobs también tiene recurrencia mensual y cuenta con el apoyo de 588 mecenas que consiguen 2.459 dólares por mes para el proyecto de podcast. Las recompensas están muy bien diseñadas y motivan la coproducción con, por ejemplo, el nivel de 50 dólares en el que permiten que el mecenas debata con ellos su planificación de contenidos si mantiene dicho nivel de aportación durante un año.
Y volviendo a la recurrencia en función de las obras o productos creados me gustaría cerrar este capítulo de la guía con el ejemplo de Sergi Brosa. Es un ilustrador que llevo tiempo siguiendo y cuyo trabajo me parece increíble. Su campaña en Patreon está enfocada hacia el proceso creativo de un videojuego que incluye modelos en 3D de personajes de sus ilustraciones. Un mundo postapocalíptico que ya tiene el apoyo de 90 mecenas que generan una recaudación de 1.602 dólares por recompensa creada.
Conclusiones: el crowdfunding recurrente da alas a los más creativos
El crowdfunding recurrente es perfecto para las mentes más creativas, para youtubers, podcasters, artistas gráficos, dibujantes de cómics o artistas del mundo de la música. Les permite sacar el máximo partido de sus comunidades y a éstas disfrutar del trabajo de sus creadores favoritos como nunca antes.
- Permite generar ingresos recurrentes de forma mensual.
- O bien generar ingresos recurrentes en función de las obras creadas.
- Con él es posible crear objetivos ampliados y hacer crecer el proyecto de forma gradual.
- Basa gran parte de su funcionamiento en las recompensas que se ofrecen.
- Posibilita crear una base de mecenas muy integrados en el proyecto.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Abelius dice
Hola Valentí,
En primer lugar muchas gracias por escribir esta guía. Llegué por una búsqueda concreta de Google, pero pienso que me leeré con atención los treinta apartados.
Me queda una duda no obstante que te agradecería que me pudieras aclarar.
En unos meses voy a dedicarme a tiempo completo (o casi) a crear juegos para adultos que publicaré en foros especializados apuntando a mi cuenta en Patreon, la cual configuraré en modo “mensual”. Todo lo que haga va a ser gratis eventualmente, queriendo decir con esto que las únicas recompensas que ofreceré serán de tipo acceso inmediato a la última versión del juego, en lugar de esperar un mes para la versión pública, o poder participar en encuestas que definirán la dirección que tomará el juego, etc.
Dicho esto, y viendo los distintos tipos de crowdfunding que has detallado, pienso que mi caso estaría a caballo entre “por recompensa” y “donación por recompensa”, ya que por un lado no estoy “vendiendo” ningún producto como tal (el juego es público al cabo de un mes), pero tampoco es que mi causa sea precisamente humanitaria… :-D
Tengo dudas pues, en cuanto a la fiscalidad que me aplicaría. Evidentemente lo más ventajoso sería pasarlo por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero tengo mis serias dudas de que el hecho de no vender formalmente un producto o servicio ya sea suficiente para que Hacienda no me crucifique.
Por otro lado, si me hago autónomo, el problema no es tanto pagar las cuotas sino que no entiendo el porqué si Patreon es una empresa americana entonces debo emitirles una factura (que no sé si me aceptarán), desglosar el IVA (cuando en USA no tienen) y a continuación dárselo a Hacienda cuando los patrons europeos ya pagan su IVA a Patreon. ¿Dos pagos de IVA en una sóla transacción? ¿O es que se computan como dos distintas?
En todo caso es Patreon el que me está prestando un servicio a mí y no al contrario, ¿no? Yo no “trabajaría” para ellos, sino para mis patrons y sin embargo es Patreon el que se queda su IVA para dárselo a la Hacienda española. Sinceramente, no lo entiendo. :-/
Quiero dejar claro que no pretendo evadir impuestos, pero es que tengo la sensación de que se me quiere aplicar lo peor de cada mundo. He visto artículos por ahí que dicen que si facturas a una empresa americana no tienes que declarar (o pagar, no sé el término correcto) IVA e incluso tampoco “la parte proporcional del IRPF” (ni idea de qué es esto), y sin embargo en otros sitios te dicen que te contentes de no tener que montarte una empresa… :-P
Perdona la parrafada. El tema es complejo, la verdad. :-)
Muchas gracias y un saludo.
Valentí Acconcia dice
Hola, Abelius: Muchas gracias a ti por tus palabras y la valoración que haces de mi trabajo. Te contesto.
En primer lugar piensa que en el supuesto que me comentas estarías vendiendo un acceso anticipado a tu contenido. Con lo cual técnicamente sí estarías vendiendo un producto. En este supuesto se aplicaría IVA y sería una venta a nivel fiscal. Piensa que si hay recompensa a cambio de la aportación monetaria, ésta no se puede considerar una donación.
Y con respecto al tema de los autónomos, tú no debes emitirle factura a Patreon, ellos ya lo harán, pero sí un recibo a cada mecenas (para ser 100% correcto a nivel contable y fiscal). Además el hecho de hacerte autónomo tiene que ver con el ejercicio profesional que llevarás a cabo y los ingresos que recibirás.
Patreon lo que hace es cobrar un dinero a través de su pasarela de pago, pero es un dinero que luego acaba en tu cuenta a excepción de su comisión y la del sistema de pago. Por lo tanto Patreon te facturará por la parte que le toca (sus comisiones). Pero el dinero de los mecenas menos dichas comisiones lo recibirás directamente en tu cuenta, por lo tanto el responsable de emitir el recibo a nivel contable eres tú.
Lo de la declaración de IVA a una empresa cliente de Estados Unidos es cierto. Pero es que tú no le venderás nada a Patreon lo harás a tus mecenas, y si tus mecenas están en España entonces deberás aplicar IVA.
El tema es muy complejo así que no te preocupes por la parrafada, faltaría más. :-) ¡Seguimos comentando!
Abelius dice
Hola de nuevo Valentí, y muchísimas gracias por responder. :-)
Entre el momento de mandar mi comentario y tu respuesta vi un artículo de una plataforma de crowdfunding musical radicada en España que decía que ellos, como plataforma legal, tramitan el IVA en el nombre de los creadores.
Así que busqué un poco en la página de Patreon y encontré esto:
https://patreon.zendesk.com/hc/en-us/articles/205259549-How-does-VAT-work-on-Patreon-
Parece ser pues que ellos también lo hacen así, lo cual es fantástico porque por un lado me ahorro tener que hacerme un listado de mecenas españoles (porque la mayoría serán extranjeros), y por otro lado ese coste añadido ya lo estarían pagando directamente los usuarios en vez de un servidor. ¡Algo bastante importante, ciertamente! ^_^
Además este párrafo…:
“Starting in 2015, the European Union changed regulations for how VAT is calculated on sales of digital services. It is now determined by the location of the consumer, not the location of the business. Unfortunately, this also applies to independent content creators like the ones on Patreon.”
…y también tus explicaciones aclaran el porqué tengo que tributar IVA aunque Patreon sea americana.
La única duda que me queda es la siguiente: ¿sólo tengo que emitir un recibo a los mecenas españoles, o también a los europeos comunitarios? Me refiero en cuanto al tema de luego justificarlo ante Hacienda, claro.
*Creo* que Patreon (incidiendo en la palabra “creo”) dispone de una página de gestión de mecenas en la que se detalla cada uno de los “pledges” mensuales, pero desconozco el nivel de información de la misma… Si Patreon dice que se encarga de “gestionar” el IVA por mí, ¿debo entender que estaré exento de declararlo porque ellos ya “hablarán” con la Hacienda española y con todas las de los países implicados en mi nombre? Suena demasiado bonito para ser cierto, ¿no? :-D
Respecto a la definición de recompensas y servicios, me inclino a estar de acuerdo contigo en esa apreciación. Incluso aunque no ofreciese ninguna recompensa y mis juegos fuesen públicos desde el día 1, en conciencia no podría equipararme a una ONG, así que parece que efectivamente tendré que hacerme autónomo con todo lo que ello representa…
Se abre una interesante etapa de mi vida. ^_^
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y un cordial saludo.
Valentí Acconcia dice
Hola de nuevo, Abelius: Y gracias por tu extenso comentario de respuesta. Has hecho una gran investigación y respondiendo a tu nueva duda te confirmo que se debería enviar un recibo a todos y cada uno de los mecenas. Por otra parte yo no me fiaría nada de que Patreon te haga ninguna gestión con la Hacienda española. Por lo tanto yo declararía el IVA correspondiente cuando se genere. Vamos comentando sobre este tema o por correo – valenti@vanacco.b.wetopi.com – cualquier duda adicional que te surja. ¡Seguimos!
Abelius dice
Hola Valentí,
De acuerdo en todo y podemos dar por resueltas las mayores dudas que tenía respecto a estos temas. :-)
No obstante voy a pegar por aquí la consulta que he hecho a Patreon respecto a este tema, en beneficio de los futuros visitantes de tu página.
Vienen a decir más o menos lo mismo que tú: que me asegure con un gestor fiscal de que es suficiente lo que ellos hacen frente a Hacienda.
Ah, y también dicen que no tienen ninguna herramienta automática para generar recibos a los miles de mecenas que probablemente tendré… :’-(
En cualquier caso, ahí va eso y un cordial saludo! ;-)
—————
Abelius
Jan 20, 12:48 PM PST
Hi, I’ve been reviewing your article on VAT management for European creators and patrons here…: https://patreon.zendesk.com/hc/en-us/articles/205259549-How-does-VAT-work-on-Patreon-
…where you say this:
“So in short — creators, don’t worry about collecting VAT from Patrons — we’ve got you covered and are handling everything automatically, behind the scenes.”
But I still don’t have clear what you actually mean by this. By ‘handling everything’ you’re saying that you’ll actually send VAT amounts to my local tax authority in Spain? O_o
Like I give you my VAT number and you actually send that money to Spain’s government?
Also, there’s some way to generate invoices to patrons in the Creator’s page?
Thank you for your support.
—
E*** K**** (Patreon)
Jan 20, 2:11 PM PST
Hey there,
I’d be happy to help out here.
What we mean by this, is that for all your patrons who are pledging to you in the EU, we will charge them VAT and send the appropriate amount back to their government. This does not mean that we will take care of the taxes you have to pay where you live. If you have any additional questions around tax, I would suggest reaching out to a professional in your area as I am unable to give any advice.
At the moment, there is no way to generate an invoice and you will have to create one from the information you have been given in your creator Dashboard. If you need any additional information, I’d be happy to help out.
All the best,
E***
Valentí Acconcia dice
¡Gracias de nuevo, Abelius! Lo de la herramienta automática estaría genial que se desarrollase en alguna plataforma. Yo ya lo voy comentando con los equipos de las plataformas con las que trabajo. Seguro que será una herramienta disponible en un futuro. Y por cualquier duda que tengas lo vamos comentando, por supuesto. Suerte con tu campaña y que tengas muchos apoyos. ¡Seguimos!